Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Beca para investigar impacto de represa en el río Chenche

María Juliana Salcedo, estudiante de maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad recibió una beca del fondo Colombia Biodiversa que financiará su trabajo de investigación titulado “Aproximación al estado ambiental y a las representaciones sociales de la salud ecológica del río Chenche, municipio de Coyaima (Tolima)”.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El río Chenche, en Tolima, es el objeto de investigación de la tesis ganadora.

Cinco personas fueron las ganadoras de la beca Colombia Diversa de 2016.

Los indígenas pijao quieren aprender sobre los cambios que tendrá su fuente hídrica más importante.

Uno de los proyectos es rescatar la creencia en el ‘Mohan’ y su influencia en el cauce del río.

Por más de dos años, la estudiante tuvo la oportunidad de trabajar con las comunidades indígenas Pijao uno de los pocos asentamientos de nativos que todavía existen en Colombia. En sus primeras observaciones, la aspirante a magister pudo determinar que existen problemas para el reconocimiento de las situaciones ambientales de la zona.

“El río Chenche es una de las fuentes hídricas más importantes del municipio de Coyaima. Desde hace varias décadas,  se han venido adelantando acciones relacionadas con la construcción del megadistrito de riego triángulo del Tolima. Una parte fundamental de este distrito es el embalse Zanja Honda,  el cual  se construyó sobre un tramo del cauce del río Chenche”, afirmó la estudiante, por lo que trabaja con los indígenas de la zona sobre este tema en particular.

Por esta razón, María Juliana decidió plantearse como proyecto de tesis la  Aproximación al estado ambiental y a las representaciones sociales de la salud ecológica del río Chenche, municipio de Coyaima (Tolima).

Gracias a este planteamiento y a sus aproximaciones anteriores, la estudiante recibió una de las 69 becas de Colombia Diversa que otorga la Fundación Alejandro Ángel Escobar y que financiará la logística para continuar con la investigación.

Me presenté a varias becas porque necesitaba buscar una fuente de financiación y estoy muy contenta porque el proyecto fue seleccionado por la fundación”, afirmó.

Sobre el tema de investigación, la aspirante a magister aseguró que “el proyecto busca integrar varios aspectos de la investigación en ecología fluvial. Se incluye tanto el componente biológico, entendido desde el concepto de la salud ecológica del río, para lo cual se utilizan índices de integridad biótica, como el componente social a través de la interpretación de las representaciones sociales del agua del pueblo indígena Pijao. De esta manera se espera comprender los cambios que han ocurrido en el río Chenche (Coyaima, sur del Tolima), debido a la construcción del embalse Zanja Honda, y las percepciones de las comunidades aledañas sobre la situación”.

Ahora que logró hacerse acreedora de la beca, la estudiante tiene un plan de estudios preparados entre los que se destacan las entrevistas a profundidad que piensa realizar con los personajes más importantes de las comunidades como los abuelos. La idea de entrevistar a los abuelos y trabajar sobre sus historias de vida es ver la posibilidad de percibir a través de estos relatos  su relación con el ecosistema y los cambios que ha tenido el río durante las últimas décadas.

La beca de la Fundación Alejandro Escobar nació gracias a una pareja de biólogos que para su matrimonio no pidieron regalos sino un apoyo económico para financiar las investigaciones de su materia en el país, investigaciones que tengan algún impacto ambiental pero que también tengan implicaciones sociales. 

(Por: fin/ACP/MLA/APBL
)
N.° 225

Otras noticias

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...