Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. avanza en procesos de adquisición de bienes y servicios

Reducir los tiempos en los procesos tanto de adquisición de bienes y servicios como de compra de bienes, además de mejorar la atención a los usuarios, son algunos de los propósitos del equipo de Contratación y Gestión de Bienes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Con la nueva metodología se busca agilizar los trámites de contratación y adquisición de bienes en la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo.

Kathy Hernández, jefe de Contratación y Gestión de Bienes de la U.N. Sede Palmira.

Mildred Hernández, jefe de la Sección de Contratación de la U.N. Sede Bogotá.

Yesid Martínez Morales, profesional en Adquisición de Bienes y Servicios de la U.N. Sede Caribe.

Así quedó establecido en el Primer Encuentro de Jefes de Contratación y Gestión de Bienes, cuyo propósito es conocer las prácticas exitosas y establecer estrategias que puedan contribuir a mejorar los procesos y a ofrecer un mejor servicio, en el camino hacia la transformación digital y el fortalecimiento institucional propuesto por el actual programa rectoral.

“Este primer encuentro con los jefes de Contratación y de Gestión de Bienes de cada una de las sedes es la oportunidad para unificar conceptos y criterios, además de conformar una propuesta que esté dentro del marco de la transformación digital”, aseguró Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo de la Institución.

En la U.N. la contratación es uno de los procesos más sensibles y complejos, de ahí que la Gerencia, las Unidades y Direcciones Administrativas de las Sedes, Facultades y Unisalud han trabajado en la adopción de un modelo precontractual y contractual que agilice y facilite los trámites que se requieren para contratar o para adquirir bienes.

“Este modelo se piloteó en la U.N. Sede Palmira y actualmente está en un proceso de adopción por parte de la Sede Bogotá, en tanto que en la Sede Medellín está funcionando correctamente con algunas mejoras, de tal manera que se armonicen y fortalezcan estos procesos”, añadió.

El modelo consiste en que los equipos de contratación –por medio de un grupo de gestores– sean los encargados de acompañar y documentar el proceso de compra o contratación a partir del requerimiento y el perfil básico de lo que necesita el usuario. De esta forma el proceso queda en manos de los gestores y no del director del proyecto.

Un año después de implementar el nuevo modelo en la Sede Palmira, Kathy Hernández, jefe de Contratación y Gestión de Bienes, comenta que “he podido ver la reducción de tiempos y agilización de los procesos, además de los beneficios para los usuarios en atención al cliente y para nosotros internamente, pues asumir esta tarea nos permite ajustarnos a la norma y evitar errores que retrasaban el proceso”.

Otra de las ventajas de este modelo es “la unificación en los conceptos y los procesos de contratación, un mejor control y, a futuro, negociaciones a un menor costo, factores que resultan muy importantes para la Institución” señala Mildred Hernández, jefe de la Sección de Contratación de la Sede Bogotá.

En el caso de la Sede Caribe, Yesid Martínez Morales, profesional en Adquisición de Bienes y Servicios, explica que con esta propuesta “se minimizarán errores y será la oportunidad de armonizar el área de contratación y conocer con más detalle las estrategias que se están aplicando en otras sedes”.

El encuentro también dejó planteada la urgencia de ajustar o cambiar, si es necesario, el Manual de Convenios y Contratos, dándole un nuevo marco regulatorio a los procesos.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...