Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. asesora al Urabá para obtener sello de calidad en carne bovina

Como parte de la convocatoria de la Gobernación de Antioquia para el cierre de brechas tecnológicas, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones académicas del departamento desarrollarán un proyecto que busca garantizar la producción de carne tipo exportación con recursos gestionados por Colciencias.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto beneficiará a 200 productores del Urabá antioqueño. Fotos: archivo Unimedios

Se contempla la caracterización de los diversos tipos raciales presentes en la zona.

Profesor Jairo Humberto López, director del ICTA.

La Asamblea Departamental declaró como “Patrimonio de Antioquia” al ganado tipo blanco orejinegro.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos tiene una amplia trayectoria en la clasificación de canales.

Se espera que el proyecto se pueda replicar en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.

En el proyecto participarán cuatro estudiantes de maestría –dos en Producción Animal y dos en Ciencia y Tecnología de Alimentos–, junto con seis zootecnistas, quienes se encargarán de garantizar que la carne producida en la región alcance los estándares de inocuidad, color, sabor, olor, terneza y apariencia que le permitan lograr el sello.

En el año previsto para este proceso se espera potenciar las ventajas competitivas que ofrece el Urabá antioqueño, considerado como uno de los ejes estratégicos de desarrollo económico gracias tanto a las nuevas vías que lo conectarán con Medellín como al puerto que permitirá comercializar los productos hacia otros países del Caribe.

Con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos, se estima que 200 productores de los 10 municipios que integran la zona optimicen sus procesos de producción tanto de carne en canal (cuerpo del animal sin piel, cabeza, vísceras, miembros anteriores y posteriores ni sangre) como de los cortes cárnicos que se adquieren en el mercado.

La información obtenida en el proyecto sobre la calidad de la carne deberá servir para identificar aspectos como tipo de alimentación, cantidad de animales por hectárea y cruces de ganados, entre las más destacadas, para luego determinar aquellos procesos que permitan producir carne de óptima calidad, teniendo como prioridad el consumo interno y la posibilidad de exportar los excedentes.

“Por el momento se ha considerado exportar a los mercados antillanos, pues por la gran afluencia de turistas, países como Jamaica, República Dominicana y Antigua y Barbuda tienen una gran demanda de cortes con excelente calidad”, destaca el profesor Jairo Humberto López, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U.N.

Carne de óptima calidad

En desarrollo del proyecto se tiene prevista la caracterización estructural y funcional del sistema productivo de ganado de carne, leche y doble propósito, a partir del trabajo desarrollado por el profesor Germán Afanador Téllez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Además se contará con un sistema de rastreabilidad de los ganados desde el momento en que salen de las fincas hasta que se obtienen canales y cortes cárnicos.

“Como las condiciones climáticas favorecen la presencia de parásitos externos, también se hará una caracterización de los tipos raciales predominantes para encontrar el ganado con mejor adaptación y que produzca la carne de mejor calidad, por medio del cruzamiento entre cebú y criollo”, precisa el profesor López.

De igual manera se tiene previsto que el proyecto permita relacionar los diferentes eslabones de la cadena cárnica, de manera que se logre involucrar al sector ganadero (concentrado en la producción de novillos pesados en el menor tiempo posible), frigorífico (enfocado en garantizar la calidad de las canales), transportador de ganado en pie, y comercializadores.

Con el fin de garantizar la viabilidad del proyecto se cuenta con Frigourabá, frigorífico de la región ubicado en el municipio de Turbo, como protagonista de excepción, puesto que el proyecto contempla la implementación del sistema de clasificación de canales desarrollado por el profesor Ignacio Amador Gómez, del ICTA.

Bienestar animal

El frigorífico deberá convertirse en eje de confluencia del sistema productivo y los comercializadores, de tal manera que se garantice un buen trato al animal durante su traslado y sacrificio, junto con la óptima conservación de las canales y su respectiva clasificación.

Así mismo se prevé llevar a cabo una estandarización de los cortes del tren delantero, a cargo de un médico veterinario experto en anatomía, junto con una descripción que permita realizar las fichas de los cortes cárnicos con las principales características: color, grado de terneza, valoración sensorial y método de cocción más adecuado, a cargo del profesor Diego Alonso Restrepo, de la U.N. Sede Medellín.

Al término del proyecto se buscará ampliar la cobertura, con el fin de adelantar otro similar en el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, en procura de estandarizar la calidad en todas las regiones productoras de carne del departamento.

El proyecto será desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos (Gicta), liderado por el profesor Diego Alonso Restrepo y el ICTA, con la colaboración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, el Instituto de Tecnología Alimentaria (Intal) y la Universidad CES.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 225

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...