Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. asesora a Epsa en proyectos comunitarios para el Valle

Ganadería que genere menos impacto ambiental, cultivos de café mejorados y turismo sostenible son algunos de los proyectos de inversión previstos para aprovechar los bonos de carbono aprobados a la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) por la reducción de emisiones de gas carbónico (CO2).

Palmira, 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los proyectos buscan fortalecer la producción agropecuaria de comunidades rurales de Tuluá, Buga y San Pedro, en el Valle del Cauca.

Más de mil personas de 17 comunidades rurales resultarían beneficiadas por los proyectos.

En ganadería se busca trabajar con especies con menos peso para reducir el impacto en el suelo.

Para los cultivos de café y otros se planteó una mejor comercialización y participación en los mercados.

La U.N. también sugirió capacitaciones y optimización del uso del agua.

Los recursos de la Epsa se generaron por su manejo ambiental en la cuenca del río Tuluá.

Con tales iniciativas –propuestas y asesoradas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, más de mil personas de 17 comunidades del Valle del Cauca cercanas a la cuenca Tuluá-Morales podrían optimizar sus actividades económicas.

Fernando Montealegre León, docente de la U.N. Sede Palmira, explica que estos proyectos de inversión se diseñaron con el criterio de la sostenibilidad para fortalecer la producción agropecuaria de comunidades rurales de Tuluá, Buga y San Pedro, en el departamento del Valle.

La Epsa tiene dos centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Tuluá que funcionan a filo de agua, es decir que una parte del cauce del río se desvía por un túnel o canal para llevarlo hasta la planta de generación. Gracias a este manejo ambiental y a los parámetros Mecanismo de Desarrollo de Limpio (MDL) se hizo acreedora a los bonos de carbono, que se reflejan en ingresos económicos.

Los bonos son una estrategia de protección y preservación del medioambiente que considera el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. Así, un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de CO2 y su transacción permite mitigar la generación de gases invernadero beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.

Los bonos de carbono tienen una vigencia de tres años, por lo que los proyectos formulados por la U.N. Sede Palmira –por medio del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) y por solicitud de la Epsa– tienen igual duración.

Proyectos sostenibles

En el estudio se identificó que en los corregimientos y veredas de los municipios analizados predominan los terrenos pendientes y quebrados en los que las actividades económicas se remiten a producción pecuaria, ganadería extensiva y cultivos de café.

“En ganadería el proyecto se encamina a tener especies con menor peso que reduzcan su impacto en el suelo por la explotación a libre exposición”, agrega el académico.

Así mismo se plantean estrategias para mejorar el beneficio de los cultivos de café, además de incentivar a los pequeños productores para comercializar en mercados más rentables.

En trabajo conjunto con las comunidades también se formuló un plan para hacer turismo sostenible y, finalmente, procedimientos para optimizar el manejo de aguas, principalmente residuales.

Los proyectos aceptados por la Epsa son condensados en matrices en las que se valoran y jerarquizan las prioridades de inversión.

Además, la U.N. le entregó a la Epsa una base de datos actualizada y, mediante un sistema de información geográfica (SIG), varios mapas que dan cuenta tanto del uso del suelo actual y potencial como de los conflictos que se presentan. Igualmente se definió un perímetro de área de influencia de los proyectos, en la cual se incluye una parte del páramo del Japón.

De manera complementaria se plantearon capacitaciones a las comunidades en temas de pesca y especies menores, mediante convenios con instituciones que puedan fortalecer las prácticas: “lo ideal es formar líderes, técnicos que puedan mantener la información para hacer sostenible económica y ambientalmente lo propuesto”, expone el profesor Montealegre.

En la formulación de los proyectos participaron egresados de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agronómica y Zootecnia de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 434

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...