Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. asesora 14 emprendimientos en Arauca

El Consultorio Administrativo y el Parque de Innovación Empresarial, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, asesoran 14 ideas productivas de este municipio en formulación de modelo de negocio y validación de mercado, con la intención de convertirlas en realidad.

Manizales, 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En Arauca fueron asesoradas 14 ideas de negocio.

Los emprendedores pretenden dinamizar la economía de la región con sus productos.

Modelo de emprendimiento de la U.N. Sede Manizales.

Los encargados de gestar las ideas de negocio son los estudiantes de la Especialización en Alta Gerencia que se dicta en dicho municipio.

Steven Delgado Cortés y Ricardo Hoyos Giraldo realizaron la formación.

La intención es que los emprendimientos tengan un plan de negocios estructurado.

Esta formación se ofrece como una alternativa para potenciar y escalar internacionalmente las ideas de negocio que surgen en el departamento de Arauca, que van desde licores a base de cacao hasta ganadería más productiva. 

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de estos centros, explica que se brinda capacitación para que las iniciativas empresariales tengan un desarrollo efectivo mediante la investigación y la innovación como fuentes de ventaja competitiva. 

“Buscamos que fortalezcan su propuesta de valor en mercados cada vez más competitivos. Durante estos procesos los emprendedores cuentan con un plan de negocios estructurado que soporta y orienta las actividades que realizan”, indica el docente. 

Fortalecimiento empresarial 

Steven Delgado Cortés, estudiante de Administración de Empresas, y Ricardo Hoyos Giraldo, egresado de este pregrado y formador del Consultorio Administrativo, realizaron del 19 al 21 de marzo una jornada de asesorías empresariales con estudiantes de la Especialización en Alta Gerencia que se dicta en dicho municipio y quienes son los encargados de gestar las ideas de negocio. 

Entre las personas asesoradas se encuentran directivos de organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, microempresarios, trabajadores independientes y comunidad en general. 

Sumado a esto, se evidenció la pertinencia de articular estas iniciativas empresariales con la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de empresas (RedEmprendia) –de la cual la U.N. forma parte–, potenciar y escalar internacionalmente las ideas de emprendimiento. 

“Aunque históricamente el departamento de Arauca se ha visto fuertemente afectado por el conflicto armado, esto no ha sido impedimento para que su comunidad despierte el interés por el emprendimiento y la creación de espacios sanos de convivencia y generación de empleo”, manifiesta el asesor Hoyos Giraldo. 

Durante la capacitación en Arauca, los gestores de estos proyectos recibieron asesorías en metodologías como el Business Model Canvas, para estructurar el modelo de negocio y especialmente la propuesta de valor de cada idea de emprendimiento, de manera que sean competitivas en el mercado. Asimismo se trabajó con la metodología Lean Start Up, que permite validar ideas de negocio en etapa temprana por medio del descubrimiento de clientes. 

Diversas iniciativas 

Algunas de las ideas de negocio que le están cambiando la cara a este departamento son las siguientes: 

Cacao Investment: busca transformar y procesar el cacao para producir y comercializar licor. Está dirigido principalmente a restaurantes gourmet y chefs dedicados a la alta cocina. Esto, debido a la pureza de este producto con una concentración de cacao superior al 80 %. 

Cultivos hidropónicos: usan las nuevas tecnologías aplicadas al agro para sembrar diferentes tipos de verduras, frutas y hortalizas, cultivadas por medio de un sistema de riego en el cual las raíces siempre se encuentran en contacto con el agua. 

Harina de plátano: este producto se transforma mediante un proceso de pelado, secado y trillado como suplemento alimenticio para consumo humano; complemento vitamínico para la alimentación de animales, y para repostería y panadería local. 

Coffee-bar: espacio socialmente atractivo y diferenciador para la comunidad araucana; allí se puede disfrutar de diversas opciones de bebidas a base de café y productos gastronómicos típicos de la región. 

Ganadería más productiva: busca que los ganaderos optimicen la distribución de sus espacios productivos para mejorar el ciclo de alimentación de los bovinos por medio de la recuperación oportuna de las zonas de pasto. 

Comida al gramo: crea raciones de comida en porciones diarias principalmente de productos de la canasta familiar como una alternativa para que las personas de bajos recursos puedan suplir su necesidad básica de alimentación con una comida del día y a precios muy accesibles. 

En el emprendimiento, esta comunidad ha encontrado una fuente de motivación para crear sus propias empresas y dinamizar la economía.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 350

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...

El lombricompost representa solo el 10 % del abono orgánico que se genera en Colombia. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 07 de 2019

Lombricompost ayudaría a degradar plaguicida en los suelos

En pruebas de laboratorio se estableció que un abono orgánico comercial, fruto...

El río Lengupá se forma de la unión de los ríos Mueche (páramo de Siachoque) y Fuche (páramo de Bijagual). Foto: www.pbicolombiablog.org

Medioambiente

noviembre 07 de 2019

Ríos Cauca, Chinchiná y Lengupá, en desequilibrio ambiental

Entre 60.000 y 490.000 kilovatios (Kw) de energía habría que invertir para...

Al 31 de marzo del 2019 había un total de 1.260.594 venezolanos en el país. Foto: tomada de www.venepress.com

Política & Sociedad

noviembre 07 de 2019

Salud, el derecho que más reclaman los migrantes en Bogotá

El 67 % de las solicitudes presentadas por accionantes extranjeros en la...