Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Polillas, polinizadoras nocturnas que abundan en la Amazonia

En un muestreo mensual que se realiza en la Sede Amazonía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se han colectado más de 310 individuos de la familia Sphingidae –conocidos como polillas– uno de los polinizadores nocturnos más importantes de la región.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Estos insectos se caracterizan por su gran tamaño y por sus colores. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Las polillas son colectadas en botellas de plástico para evitar que se caigan sus escamas.

Hasta ahora se han capturado más de 310 individuos.

Lilibeth Ortegón, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos.

Los esfíngidos son conocidos como unos de los polinizadores nocturnos más importantes.

Con los ejemplares recogidos se espera hacer una colección entomológica.

Según explica Lilibeth Ortegón Acero, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la U.N., los esfíngidos son una familia de mariposas de hábitos principalmente nocturnos, reconocidos por tener una lengua larga –denominada probóscide– que les permite alimentarse del néctar de las plantas.

“Los esfíngidos son especies migratorias y pueden mantener vuelos prolongados, así que son potenciales dispersores de polen a largas distancias y por eso son considerados importantes polinizadores en comunidades tropicales”, comentó la investigadora Ortegón.

Para estimar la diversidad de estos insectos en la Amazonia colombiana y analizar cómo es su relación con las plantas, la investigadora y su equipo de trabajo realizan una colecta cuatro noches por mes, preferiblemente en Luna nueva, dentro del campus de la Sede de la U.N., el cual comprende alrededor de 60 hectáreas de bosque que está en regeneración hace alrededor de 30 años.

Después de seis meses de muestreo se han colectado 310 individuos que pertenecen a 50 especies de esfíngidos. En el mundo se han encontrado 1.200 especies, de las cuales cerca de 500 se han identificado en el neotrópico, por lo que hasta ahora la cantidad registrada por los investigadores de la U.N. representa una gran riqueza para el reducido espacio estudiado. Además, hasta el momento, la probóscide con mayor longitud que se ha encontrado mide 116 milímetros.

Colectas en Luna nueva

Las colectas se realizan en noches de Luna nueva porque la luz altera los mecanismos fotorreceptores de las polillas haciendo que los insectos se dirijan hacia el foco de luz.

“Extendemos una tela y simulamos luz natural con luz artificial, y de esta forma conseguimos atraerlas. Luego, para capturarlas, se utiliza el extremo de una botella de plástico, lo que permite mantener el individuo en buenas condiciones, sin pérdida de escamas ni contaminación de polen”, detalló la investigadora Ortegón.

Lo ideal es capturarlas en el mejor estado posible, puesto que en estos insectos cualquier detalle es fundamental para identificar su especie.

Por otro lado, por medio de una estación meteorológica instalada en la U.N. también se toman datos como temperatura, humedad, nubosidad y precipitación, para luego analizar cómo pueden influir estas variables en el ciclo biológico de las especies.

Los individuos colectados se llevan al Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre de la Sede Amazonia de la U.N., para luego extraer el polen e identificar el recurso floral de su preferencia. Además se toman otras variables para buscar patrones que relacionen la interacción entre el esfíngido y la flor.

“Queremos mirar si existe relación entre la corola de la flor y la probóscide del esfíngido; también si visitan muchas flores, es decir si son generalistas o si solo prefieren un tipo de flor (especialistas)”, agregó.

El análisis de estos insectos se extenderá hasta julio del próximo año; para finales de 2018 se espera ahondar no solo en el reconocimiento de la diversidad biológica, sino también en el conocimiento de las interacciones ecológicas y el nivel de especificidad en la interacción planta-polinizador.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 922

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...