Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. apoya construcción de políticas públicas en Caldas

Establecer las políticas públicas de temáticas como juntas de acción comunal, equidad de género, juventud y salud mental en el departamento de Caldas es una de las prioridades del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El 25 de noviembre las JAC cumplirán 60 años de existencia.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales lleva un mes de actividades.

La U.N. trabaja en la construcción de la política pública de educación rural en Caldas.

La ruralidad es una de las líneas en las que trabaja este Centro de Pensamiento.

La U.N. es líder en la Región Cafetera por impulsar la Cátedra de la Paz.

La U.N. fomenta la excelencia académica en los municipios de Caldas.

La U.N. viene trabajando en esta ciudad con la Unidad de Políticas Públicas de la Gobernación de Caldas –oficina adscrita a la Secretaría de Integración y Desarrollo Social– en la construcción de indicadores en estas temáticas, con el fin de alcanzar alto impacto en la sociedad a corto, mediano y largo plazo, y mejorar sus condiciones de vida de las comunidades urbanas y rurales. 

Carlos Mario Ramírez Guapacha, investigador de este Centro de Pensamiento y magíster en Administración de la Institución, puntualizó que, por ejemplo, para el 25 noviembre, cuando se cumplen los 60 años de conformación de las juntas de acción de acción comunal (JAC), se tiene previsto tener establecida la política pública de este sector. 

“Aunque desde la Presidencia de la República se está pensando construir esta política, Caldas ha querido lanzarla en el ámbito departamental; por ello, en el Centro de Pensamiento tenemos un documento consolidado, que es la base fundamental para que el gobierno regional la implemente”, precisó el magíster Ramírez Guapacha. 

Durante el mes que lleva funcionando este Centro de Pensamiento también se ha tenido asiento en tres instancias departamentales, una de ellas el Consejo Territorial de Planeación, encargado de hacer seguimiento al Plan de Desarrollo Departamental. 

Las otras dos instancias son el Consejo Departamental de Paz, formulado con la ayuda de la U.N. Sede Manizales, y el Consejo Interinstitucional de Educación Ambiental de Caldas. 

Enfoque rural 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director de este Centro, precisó que también están trabajando con las administraciones locales para consolidar las políticas de educación rural del departamento. 

“Caldas no cuenta con una política pública de educación rural, los municipios apenas están empezando a buscar estrategias que permitan consolidar la educación en esta regiones”, dijo el docente. 

El profesor Castaño destacó además que en 10 municipios de Caldas (Pensilvania, Pacora, Salamina, Samaná, San José, Anserma, La Merced, Norcasia, Aguadas y Risaralda) están trabajando con el Consejo Municipal de Paz respectivo para crear una política pública referente a este tema. 

Agregó que “entre la academia, la institucionalidad y la sociedad civil de Caldas estamos trabajando articuladamente para generar alternativas a las problemáticas de los territorios y con mayor énfasis para las zonas más vulnerables que fueron afectadas por el conflicto armado”. 

Desarrollo sostenible 

El 25 de septiembre de 2015, 193 países adscritos a la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos Colombia, firmaron el compromiso de implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que se consigan acciones para mejorar el planeta en todas sus dimensiones. 

Los investigadores del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales expresaron que vienen trabajando en esta línea de los 17 ODS con el ánimo de incidir en la construcción de políticas públicas que se constituyan dentro de la hoja de ruta para el cumplimiento de las 169 metas de la Agenda Global 2030.  

El investigador Ramírez Guapacha destacó que hoy, después de tres años de firmar el compromiso, el Gobierno nacional viene trabajando en el cumplimiento de estas metas. 

Al respecto, este Centro de Pensamiento aporta en las siguientes líneas estratégicas: desarrollo rural, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas promoviendo una actividad productiva sostenible, incluyente y viable; y territorialidad, desde donde se identificará la capacidad institucional de las administraciones locales y regionales para implementar el desarrollo sostenible por medio de procesos de articulación regional. 

Para más información se puede contactar al correo electrónico piensaods_man@unal.edu.co, o visitar la página web http://pensamiento.unal.edu.co/cp-desarrollosostenible.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...