Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N., al frente de la Política de CTI Distrital

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Alcaldía Mayor de Bogotá presentaron hoy la política pública con la que el Distrito le apunta a convertir a Bogotá en una ciudad-región competitiva, sostenible e innovadora para 2038.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación Distrital se espera propiciar el desarrollo de estos campos en la ciudad. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Fernando Chaparro, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, dirigió el proyecto de construcción de la política pública.

Paola Gómez, subsecretaria de Planeación Socioeconómica de la Secretaría Distrital de Planeación.

Durante el evento también se hizo el lanzamiento del Instituto de Investigaciones e Innovación en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El proyecto del diseño de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación Distrital –que estuvo acompañado por el CID, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.– fue considerado por Paola Gómez,  subsecretaria de Planeación Socioeconómica de la Secretaria Distrital de Planeación, como un encuentro entre las políticas públicas y la academia, para construir espacios de diálogo.

“Bogotá es el principal centro de conocimiento del país y uno de los más importantes en América Latina”, aseguró la funcionaria, quien comentó que la ciudad ocupa el primer lugar del índice de innovación para Colombia y tiene 152 instituciones de educación superior, que representan el 39 % de las del país.

Aunque por cifras como estas se puede afirmar que Bogotá ofrece un ambiente adecuado para el desarrollo de iniciativas productivas vinculadas directamente a la economía del conocimiento, esto no quiere decir que se haya llegado a la situación ideal, advirtió.

Por el contrario, las fortalezas y capacidades de la capital en ciencia, tecnología e innovación son el argumento más importante para plantear un horizonte de desarrollo de la ciudad y del país, en el que la generación y apropiación del conocimiento ocupen un papel central.

El proceso se adelantó de la mano de profesionales de la U.N., como el doctor Fernando Chaparro, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, quien dirigió el proyecto de formulación de la Política Pública como parte de un convenio firmado en octubre del año pasado entre la Secretaría Distrital de Planeación y la U.N.

“Un proyecto de política pública es diferente a uno de investigación o de extensión. La Universidad es la sede, pero parte del compromiso era que íbamos a hacer secretariado técnico de un proceso de consulta bastante amplia”, explica el profesor Chaparro.

El resultado fue un proyecto que le apunta a alcanzar objetivos como seguir fortaleciendo la educación y la investigación para desarrollar capacidades propias alrededor del conocimiento, o mejorar tanto la calidad de la enseñanza en ciencias al sistema de educación distrital como la pertinencia de la educación media, y promover un mayor liderazgo por parte de las instituciones de educación superior.

En cuanto al sector productivo, se plantea fomentar aún más la innovación en sus procesos y promover una mayor competitividad en las cadenas de producción de la ciudad-región, e insertar a las empresas en las dinámicas de la Cuarta Revolución Industrial, para convertir a Bogotá en un referente nacional e internacional de emprendimientos que aprovechen la ciencia y la tecnología.

Programas destacados de la U.N.

El profesor Chaparro destacó el liderazgo de proyectos adelantados por la U.N. que se integraron como modelos en la política distrital. Es el caso del ViveLab, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., que es referente para los laboratorios de innovación digital de Bogotá.

“Otro de los proyectos liderados directamente por la U.N. ha sido el Parque Tecnológico de Bogotá, o el Anillo de Innovación, que ha evolucionado y ahora lo conocemos como Distrito de Innovación”, indicó el doctor Chaparro, quien añadió que se trata de una propuesta que cuenta con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá y Colciencias.

El docente también se refirió al Corredor Tecnológico creado hace cerca de cinco años entre la U.N., Agrosavia y el SENA, en el que se están desarrollando proyectos de investigación para apoyar la productividad de cadenas de Bogotá que se relacionan con la seguridad alimentaria.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 601

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...