La U.N. adelanta estudios de daños ante un tsunami en Tumaco - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. adelanta estudios de daños ante un tsunami en Tumaco

Avances en el estudio de estructuras de vivienda y de vulnerabilidad, ante un eventual desastre natural en Tumaco, fueron algunos de los temas discutidos durante un encuentro en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. y la Universidad de Tohoku, Japón, adelantaron estudios de las estructuras de las viviendas de Tumaco. Foto: Archivo particular

El profesor Shunichi Koshimura, de la Universidad de Tohoku. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

El encuentro se desarrolló en la Hemeroteca Nacional y contó la participación de representantes de la Dimar y de la UNGRD. Foto: Ricardo González/Unimedios

Juan Manuel Lizarazo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Foto: Ricardo González/Unimedios

El profesor Juan Manuel Lizarazo, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá, señala que durante su encuentro con delegados de la Universidad de Tohoku (Japón), con quienes la Institución viene trabajando en tecnologías avanzadas para establecer el alcance de los tsunamis antes de que ocurran.

El proyecto, liderado por el Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá y la Sede Tumaco, comprende tres zonas de estudio: Tumaco, Buenaventura y San Andrés, donde se evalúan y evaluarán los riesgos y posibles daños que se presentarían ante estos fenómenos extraordinarios.

“La Universidad tiene la tarea de evaluar la vulnerabilidad de las edificaciones ante un tsunami. En ese sentido, tenemos la conformación de la exposición de Tumaco en términos de vivienda, tenemos la zonificación en términos de comportamiento estructural, tenemos el desarrollo técnico de las curvas de daño, que explica cómo se podría dañar una edificación, y el desempeño estructural de la fragilidad de las edificaciones.”, indica el docente.

Se espera continuar adelantando trabajo en Buenaventura, donde se inició hace más de un año, y en San Andrés, donde se tiene planeado comenzar el presente año. El profesor advierte que si “avanzamos en temas  geográficos, catastrales y de la generación de los mapas, se podría empezar a trabajar en los daños”.

“En el evento en que suceda un tsunami, estos estudios nos permitirían no solo evaluar los posibles daños, sino también definir las zonas más seguras para evitar pérdidas humanas. Asimismo, se podrían definir planes de ordenamiento territorial”, agrega el docente.

La U.N. trabaja en cooperación con la Universidad de Tohoku, líder en investigaciones de tsunamis, en todo el acompañamiento del modelo y las curvas de fragilidad que permitirían dar información detallada sobre las estructuras de casas y edificaciones que posiblemente serían barridas.

En representación de la Universidad de Tohoku asistió el profesor Shunichi Koshimura, quien señaló que Colombia y Japón comparten los mismos peligros, entre volcanes, terremotos y tsunamis. Por eso su motivación es compartir sus conocimientos en tecnología avanzada, a partir de las tragedias que han afrontado.

“Hay tres puntos principales que hemos trabajado: el primero, es el riesgo de tsunami, a través de tecnologías de simulación por computadora; el segundo, es la estimación del daño producido por estos tsunamis y el daño de las edificaciones, a través de análisis estructural y modelamiento, y el tercero es la estimación de  medidas de mitigación frente a estos posibles daños y estas características del peligro, a través del planeamiento de la evacuación y otros recursos que puedan servir para la evacuación”, explica el profesor Koshimura.

Además, comenta que parte de los adelantos realizados en el estudio están concentrados en el recuento del número de tsunamis que se han presentado en esa zona del país, ocurridos en 1906 y 1979, y cómo se comportaron en esa época, para comprender como podrían afectar las zonas costeras ante un eventual desastre.

El profesor Koshimura aclara que por ahora no se tiene certeza de cuándo podría ocurrir un tipo de desastre de tal magnitud, ya que no hay forma de predecirlo, pero se está trabajando en ello, ya que “un tsunami en Tumaco podría presentarse a partir de un terremoto frente a las costas, que, en el contacto con las placas, daría lugar a una deformación vertical, lo que generaría una deformación del mar”, explica el docente.

“En los dos años que nos quedan del proyecto, nos enfocaremos en evaluar los posibles daños y después de entenderlos planear las mejores alternativas de evacuación”, concluye.

Los avances de este proyecto se dieron a conocer con la presencia de  delegados del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, de la Dirección General Marítica (Dimar); de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 878

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...