Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. adelanta estudios de daños ante un tsunami en Tumaco

Avances en el estudio de estructuras de vivienda y de vulnerabilidad, ante un eventual desastre natural en Tumaco, fueron algunos de los temas discutidos durante un encuentro en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. y la Universidad de Tohoku, Japón, adelantaron estudios de las estructuras de las viviendas de Tumaco. Foto: Archivo particular

El profesor Shunichi Koshimura, de la Universidad de Tohoku. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

El encuentro se desarrolló en la Hemeroteca Nacional y contó la participación de representantes de la Dimar y de la UNGRD. Foto: Ricardo González/Unimedios

Juan Manuel Lizarazo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Foto: Ricardo González/Unimedios

El profesor Juan Manuel Lizarazo, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá, señala que durante su encuentro con delegados de la Universidad de Tohoku (Japón), con quienes la Institución viene trabajando en tecnologías avanzadas para establecer el alcance de los tsunamis antes de que ocurran.

El proyecto, liderado por el Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá y la Sede Tumaco, comprende tres zonas de estudio: Tumaco, Buenaventura y San Andrés, donde se evalúan y evaluarán los riesgos y posibles daños que se presentarían ante estos fenómenos extraordinarios.

“La Universidad tiene la tarea de evaluar la vulnerabilidad de las edificaciones ante un tsunami. En ese sentido, tenemos la conformación de la exposición de Tumaco en términos de vivienda, tenemos la zonificación en términos de comportamiento estructural, tenemos el desarrollo técnico de las curvas de daño, que explica cómo se podría dañar una edificación, y el desempeño estructural de la fragilidad de las edificaciones.”, indica el docente.

Se espera continuar adelantando trabajo en Buenaventura, donde se inició hace más de un año, y en San Andrés, donde se tiene planeado comenzar el presente año. El profesor advierte que si “avanzamos en temas  geográficos, catastrales y de la generación de los mapas, se podría empezar a trabajar en los daños”.

“En el evento en que suceda un tsunami, estos estudios nos permitirían no solo evaluar los posibles daños, sino también definir las zonas más seguras para evitar pérdidas humanas. Asimismo, se podrían definir planes de ordenamiento territorial”, agrega el docente.

La U.N. trabaja en cooperación con la Universidad de Tohoku, líder en investigaciones de tsunamis, en todo el acompañamiento del modelo y las curvas de fragilidad que permitirían dar información detallada sobre las estructuras de casas y edificaciones que posiblemente serían barridas.

En representación de la Universidad de Tohoku asistió el profesor Shunichi Koshimura, quien señaló que Colombia y Japón comparten los mismos peligros, entre volcanes, terremotos y tsunamis. Por eso su motivación es compartir sus conocimientos en tecnología avanzada, a partir de las tragedias que han afrontado.

“Hay tres puntos principales que hemos trabajado: el primero, es el riesgo de tsunami, a través de tecnologías de simulación por computadora; el segundo, es la estimación del daño producido por estos tsunamis y el daño de las edificaciones, a través de análisis estructural y modelamiento, y el tercero es la estimación de  medidas de mitigación frente a estos posibles daños y estas características del peligro, a través del planeamiento de la evacuación y otros recursos que puedan servir para la evacuación”, explica el profesor Koshimura.

Además, comenta que parte de los adelantos realizados en el estudio están concentrados en el recuento del número de tsunamis que se han presentado en esa zona del país, ocurridos en 1906 y 1979, y cómo se comportaron en esa época, para comprender como podrían afectar las zonas costeras ante un eventual desastre.

El profesor Koshimura aclara que por ahora no se tiene certeza de cuándo podría ocurrir un tipo de desastre de tal magnitud, ya que no hay forma de predecirlo, pero se está trabajando en ello, ya que “un tsunami en Tumaco podría presentarse a partir de un terremoto frente a las costas, que, en el contacto con las placas, daría lugar a una deformación vertical, lo que generaría una deformación del mar”, explica el docente.

“En los dos años que nos quedan del proyecto, nos enfocaremos en evaluar los posibles daños y después de entenderlos planear las mejores alternativas de evacuación”, concluye.

Los avances de este proyecto se dieron a conocer con la presencia de  delegados del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, de la Dirección General Marítica (Dimar); de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 878

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...