Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. actualiza inventario de Bienes de Interés Cultural de Cali

El estudio revisa la información sobre el estado actual de 100 edificaciones consideradas como Bienes de Interés Cultural (BIC), además de documentar sus modificaciones y sus posibles intervenciones.

Manizales, 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la primera etapa del proyecto se actualizarán las fichas de 100 BIC. Foto: Alcaldía Santiago de Cali.

Invitación a la comunidad caleña para que se apropie de este proyecto.

Juan Manuel Sarmiento Nova, docente de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. Sede Manizales es reconocida por su experiencia en la realización de inventarios en el país.

Equipo de trabajo no. 1 de la realización del inventario de 100 Bienes de Interés Cultural de Cali.

El trabajo incluye un diálogo con la comunidad, para recoger no solo la valoración y los asuntos técnicos de estos inmuebles, sino también los datos de la memoria histórica y sus significados, además de las asociaciones con personajes y hechos de la ciudad. 

Para tal fin, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de la Alcaldía de Santiago de Cali celebró un contrato interadministrativo con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, por su experiencia en la realización de inventarios en el país. 

En la primera etapa de este proceso, que se llevará a cabo entre octubre y diciembre de este año, se actualizarán las fichas de 100 BIC de esta ciudad. 

Al respecto, el profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Institución, precisó que lo que se busca es promover el reconocimiento social y la preservación y protección de dichos bienes, después de revisarlos conjuntamente con sus propietarios, administradores o tenedores. 

Socialización e inicio de labores   

Este miércoles 31 de octubre, a partir de las 4:00 p. m., se realizará un encuentro en la Sociedad de Mejoras Públicas de Santiago de Cali para socializar el proyecto. 

Es por esto que el Departamento Administrativo de Planeación Municipal está invitando a la ciudadanía a proponer aquellos inmuebles que se puedan adicionar a la lista actual de BIC y que representan el patrimonio de los caleños. 

Los habitantes de Cali pueden proponer casas, edificaciones, monumentos, espacios públicos y obras de ingeniería, entre otros elementos representativos para la comunidad, explicó. 

“Para visitar los BIC seleccionados, la U.N. conformó cuatro equipos de trabajo con profesionales especialistas en patrimonio arquitectónico y cultural”, manifestó la profesora María del Pilar Sánchez. 

El equipo no. 1 está conformado por Anderson Rentería, Paola Agrado, Jorge Navarro, Sonia Beltrán y Juan Pablo Marmolejo; el no. 2 por César Cerón, Zulenny Medina, Juan Guillermo Fernández y Jorge Navarro; el no. 3 por Luz Marina Gaitán Rojas, Jorge Navarro, Mónica Rivera, Juan Carlos Tello y Cristian Riascos y el no. 4 por Johana Andrea Mesa, Andrés Mauricio Hurtado, Lina Clemencia Bedoya y Jorge Navarro. 

El profesor Sarmiento explicó que con la información recopilada la Alcaldía de Cali cumplirá una labor de sistematización según las nuevas actualizaciones de la metodología de inventario del Ministerio de Cultura. 

Los BIC 

Entre los 100 BIC que serán visitados por los profesionales se encuentran: 

Casas: la casa de la hacienda El Limonar, de Juanambú (edificio El Vigía); la antigua Casa Borrero; la del barrio Granada 8, ubicada en la avenida sexta con calle 14N, y las de los barrios Miraflores y Granada. 

Edificios: sede de la Asamblea Departamental (antiguo colegio San Luis), Banco Industrial Colombiano, Banco de Bogotá, Telecom, edificio propiedad del Hospital San Juan de Dios, Excorreccional de menores San Isidro, Normal Superior Farallones y Seminario Teológico Bautista. 

También se encuentran la Sociedad de Mejoras Públicas, el edificio sede de la Beneficencia del Valle, el Hotel Pensión Stein, la Sociedad Hebrea de Socorro – Sinagoga, el Centro Educativo Miraflores Comfandi, la Iglesia La Ermita, el Edificio Colseguros, las graderías de la Universidad de San Buenaventura, la Normal de Varones y la plaza de mercado de Siloé, entre otros.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 500

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...