Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. acompañó recuperación de la Casa Museo del Tequendama

Fruto de la restauración arquitectónica y del mejoramiento del entorno ambiental, el Ministerio de Cultura declaró este inmueble como “Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional”.

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Ministerio de Cultura declaró la Casa Museo del Tequendama como “Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional”. Fotos: archivo Unimedios

Al respaldo de la Casa Museo, el Salto del Tequendama se ve en todo su esplendor.

María Victoria Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir (GEP), egresada de la U.N.

El Instituto de Ciencias Naturales fue un actor fundamental en el inventario de la flora y la fauna de este bosque de niebla.

Dicha declaratoria para esta casa museo, rehabilitada con participación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abarca su zona de influencia, incluyendo la catarata, los bosques y todo el entorno del lugar.

Así lo destaca María Victoria Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir (GEP), quien detalló que la Institución tuvo un rol determinante: “la U.N. nos dirigió en lo que tiene que ver con el museo, y además nos ayudó en los temas de biodiversidad y restauración ecológica”.

Explica que esta declaración “tiene un significado muy profundo, ya que de alguna forma el proceso de recuperación no solo es del inmueble, sino que también implicó garantizar su permanencia”.

La obra fue liderada por la GEP e implicó mejorar física y estructuralmente la Casa del Salto del Tequendama, y también la calidad del agua del río Bogotá y del bosque de niebla circundante.

En este sentido, la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural se encargó de acompañar y asesorar todo el proceso museográfico de la Casa, proceso liderado en gran parte por el profesor Edmon Castell, de la Facultad de Artes de la U.N.

“Por fortuna la Casa ya no se encuentra en peligro, gracias a la recuperación que se hizo y que garantizará su permanencia. Nuestra preocupación es por el entorno, en primera instancia por el mismo Salto del Tequendama, en la medida en que tenemos que asegurar su caudal”, señala la directora Blanco, quien destaca la participación de la Unión Europea y del Gobierno de Francia.

La Unión Europea donó 300.000 euros para adelantar la restauración del Salto del Tequendama, la emblemática catarata en la Sabana de Bogotá. La Fundación y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. tomaron cartas en el asunto y se hicieron responsables de preservar el entorno. El ICN fue un actor fundamental en el inventario de la flora y la fauna de este bosque de niebla.

“El entorno es un ecosistema de bosque de niebla que ha sido muy bien estudiado por el ICN. Hace más de un mes terminamos el último inventario con la profesora Olga Montenegro y uno de sus estudiantes, quienes hicieron un análisis de los mamíferos que todavía hay en el sector. Se evidenció que son más de 25 especies las que se encuentran allí”.

Desde entonces se recuperaron varias hectáreas del ecosistema anexo al Salto del Tequendama “a través de la siembra de especies nativas de la zona y la reincorporación de fauna”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 725

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...