Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. acompañará a Chiclayo en su plan de desarrollo metropolitano

Mediante un convenio de cooperación internacional entre el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (noreste peruano) se diseñarán instrumentos de planificación y gestión urbana.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El IEU y la Municipalidad Provincial de Chiclayo suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional e internacional. - Créditos: Comunicaciones IEU

El alcalde de Chiclayo, David Cornejo, y el director del IEU, Carlos Patiño.

El alcalde David Cornejo entregó un reconocimiento al profesor Carlos Patiño por el trabajo conjunto.

En este encuentro también participó el jefe del Centro Metropolitano de Planificación Territorial y Gestión Catastral de Chiclayo, Jesús Yesquén (izq.).

El IEU y la Alcaldía de Chiclayo desarrollarán mecanismos que permitan implementar un plan de desarrollo metropolitano.

Los propósitos de este acuerdo son brindar asistencia técnica para el diseño de instrumentos de planificación territorial que permitan el proceso de metropolización que ha emprendido dicha Alcaldía, y sentar las bases para la sostenibilidad de la región.

El alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo, aseguró que la experiencia del IEU y su reconocimiento en Latinoamérica lo trajeron a Colombia para suscribir este acuerdo, “porque queremos ordenar nuestra ciudad, planificarla territorialmente y trabajar para que tenga un crecimiento ordenado en los próximos años”.

El alcalde Cornejo aseguró que uno de los dramas de Chiclayo es que ha crecido de manera desordenada y no se ha tenido un marco normativo para los alcaldes: “de ahí la importancia de generar instrumentos que nos permitan mirar desde una perspectiva metropolitana, para que todos los alcaldes de la región estén alineados”, manifestó.

Recientemente la Municipalidad Provincial de Chiclayo también firmó un acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú para elaborar el primer plan de desarrollo a escala metropolitana. Por esta razón, su alcalde y el jefe del Centro Metropolitano de Planificación Territorial y Gestión Catastral, Jesús Yesquén, acudieron al IEU para que acompañara este proceso y aportara su experiencia en la estructuración de metrópolis.

“En Perú se viene dando el fenómeno de metropolización, pero no está regulado; por eso buscamos convertirnos en la metrópolis piloto a nivel nacional”, afirmó Yesquén.

Según el jefe del Centro Metropolitano de Planificación Territorial y Gestión Catastral de Chiclayo, la visión es el principal problema de la ciudad en cuanto a planeación territorial. Esta, explica, “no estuvo bien estructurada, por lo cual queremos tener un instrumento debidamente elaborado que sirva de soporte para la visión a mediano y largo plazo que necesita la metrópolis”.

El ingeniero Yesquén señaló además que quieren generar sentido de pertenencia por este plan en los alcaldes distritales, funcionarios públicos y en la población en general; que no lo vean como un instrumento diseñado por un gabinete de expertos, sino como una herramienta inclusiva en la que todos los actores sociales puedan participar.

Por su parte, el director del IEU, profesor Carlos Alberto Patiño, explicó que la metodología se definirá cuando el convenio esté perfeccionado: “para eso es necesario recoger la experiencia que el IEU ha venido desarrollando en Bogotá, Cali, Barranquilla y específicamente en Medellín, con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA)”, precisó.

“Este convenio es importante porque permite internacionalizar las acciones del IEU y comparar la experiencia que este ha venido generando con los otros países de América Latina”, concluyó el profesor Patiño.

(Por: Fin /IEU/MLA/LOF
)
N.° 778

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...