Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. acompaña proyecto de reforestación en San Andrés

Árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo, naranja y cañafístole, entre otras variedades de frutos consumidos en la Isla, fueron sembrados por el Jardín Botánico-Nodo Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe.

Caribe, 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se sembraron árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo, naranja y cañafístole. Fotos: U.N. Sede Caribe

Pobladores de los sectores de Barrack, Loma y San Luis fueron testigos de la siembra de 400 árboles.

Profesor Jairo Medina, director del Jardín Botánico-Nodo Caribe de la U.N. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

Varios pobladores se unieron a la siembra de árboles en lotes y patios de sus casas.

El Jardín Botánico-Nodo Caribe de la U.N participó en el proyecto junto a Coralina. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

En la Isla, de 26 km², existen 19 especies frutales, entre las que se destacan la fruta de pan.

El proyecto de reforestación, en convenio con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), se viene realizando en los diferentes sectores de la Isla y en algunas instituciones educativas.

“El programa tiene como objetivo sembrar 2.000 árboles en algunos lotes de agricultores y en lotes asignados por la Gobernación, para así aumentar la biodiversidad vegetal, especialmente de plantas frutales que ayuden a combatir la inseguridad alimentaria y contribuir con la protección de suelos y acuíferos”, comenta el profesor Jairo Medina, director del Jardín Botánico-Nodo Caribe.

Cabe indicar que la seguridad alimentaria del Archipiélago se ha visto amenazada por diferentes factores económicos y en ese sentido depende totalmente del mercado externo de países como Colombia, Panamá y Nicaragua.

Un estudio realizado por el Jardín Botánico de la U.N. y por Eder Jair Ortiz, magíster en Estudios del Caribe, encontró que en San Andrés, de 26 km², existen 19 especies frutales, entre las que se destacan mango, tamarindo, june plum, guanábana, fruta de pan y aguacate, con grandes potencialidades económicas.

Varios de estos frutos están en zonas urbanas, patios de las casas y zonas silvestres. Por eso, pobladores de los sectores de Barrack, Loma y San Luis fueron testigos de la siembra de 400 de los 1.800 árboles frutales ya sembrados en la Isla, que estarán bajo su cuidado con el acompañamiento de Coralina.

El profesor Medina agrega que en el proyecto también se contempló la adopción de algunas plantas, a las cuales se les hará monitoreo para que las personas que se han sumado a la iniciativa no abandonen las plantas después de sembrarlas.

Según la investigación citada, en la zona rural la pérdida o no uso de frutales como el mango y el tamarindo superan el 50 %.

Según Coralina, el equipo de reforestación de la Corporación y el Jardín Botánico han sembrado árboles frutales en la estación de infantería del Cove, donde se plantaron 135 árboles que fueron entregados en custodia al batallón de infantería, en Tom Hooker.

Este proyecto se suma a los esfuerzos que se han realizado por parte del Gobierno nacional y de las diferentes instituciones. Entre 2016 y 2017 la FAO adelantó procesos para fortalecer la seguridad alimentaria en San Andrés con algunos talleres de gestión territorial.

El programa de reforestación de especies nativas frutales, que inició a finales de 2017, ya se encuentra en su última fase, la cual concluiría en los últimos meses de 2018.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 295

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...