Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La tierra, valor de cambio

En Colombia, el acaparamiento y venta de las tierras por parte de grandes grupos económicos y empresariales ha ido creciendo en los últimos años.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

La extranjerización y el acaparamiento de las tierras no es un fenómeno nuevo.

Wilson Arias: “a raíz de algunas determinaciones del Gobierno, en Colombia se va a entregar en buena medida la tierra a empresas extranjeras”.

Aurelio Suárez: “se está abriendo un mercado de tierras: la tierra como un valor de cambio exclusivo”.

El representante a la cámara del Polo Democrático Alternativo Wilson Arias señaló en UN Análisis que la extranjerización y el acaparamiento de las tierras no es un fenómeno nuevo: “En el mundo hay 2.600 millones de hectáreas aprovechables para la agricultura; 900 de ellas están situadas en siete países: tres africanos y cuatro de América Latina, uno de ellos, Colombia”.

Aurelio Suárez, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, dijo: “en el cono norte ha habido una reducción de la tierra de cultivo, y se espera que sea mayor. Eso significa remplazar esas áreas que van saliendo de su actividad agrícola por tierra en el cono sur del mundo. Hay razones de tipo ambiental y climático, pero también de tipo urbanístico y de desarrollo. En ese sentido, más o menos en el año 2030, el sur del mundo tiene que aumentar la tierra de cultivo en una proporción al remplazo de aquellas tierras que están saliendo del norte del mundo”.

Por otra parte, Suárez afirmó: “Para resolver este problema, varios agentes han entrado a intervenir. Los primeros deben ser los Estados. En segundo lugar, los grandes operadores del  agronegocio mundial, que están a la conquista de estas tierras. Y, en tercer lugar, fondos de inversión a largo plazo, que, al comprar tierras y recoger la valorización, mantienen los activos que administran a valores constantes en precios”.

“Lo que se está abriendo es un mercado: tomar la tierra como un valor de cambio exclusivo y abrir una competencia mundial a bajos precios”, concluyó Suárez.

Sin embargo, el representante Arias acotó que en el país lo que ha prevenido el crecimiento de este negocio son las dificultades legales: “a raíz de algunas determinaciones del Gobierno, en Colombia se va a entregar en buena medida la tierra a empresas extranjeras, y con destino a la provisión de bienes alimentarios para otros países y no para los propios colombianos”.

Según Suárez, esta es una de las modalidades en el proceso de extranjerización de la tierra: “El Gobierno nacional permite que extranjeros compren tierra y desarrollen logística, para productos primarios, de los cuales Colombia no va a ver ni un grano, porque son para los mercados internacionales”.

“El Gobierno le entrega baldíos en comodato a un operador internacional que va a desarrollar una gran plantación de tardío rendimiento respaldado con capital financiero de largo plazo. Y otra modalidad está relacionada con el proceso de restitución: entregársela a los beneficiarios de la ley de tierras, para que ellos la pongan al servicio de un gran operador internacional, como renta patrimonial”, expuso Suárez.

Ahora bien, con respecto a la ley, Arias aclaró: “En Colombia, para poder participar en el mercado internacional de las tierras hay algunas dificultades. Una de ellas es la oferta restringida de la tierra, es decir, se circunscribe por razones legales. No ha habido una gran restitución, pero se estima que pocas personas regresarán a las tierras, por lo cual los títulos restituidos se han vendido a compañías y a monopolios nacionales y extranjeros”.

Otra de las razones por las que se ha venido presentando el acaparamiento de las tierras es la minería. “Esta discusión no solamente es de agricultura, sino también es un problema de las concesiones mineras. El ministro de Agricultura denunció que las licencias mineras de metales representaban el 6% del territorio y que las petroleras están representadas en un 4%. En total, el 10% del territorio nacional se ha dado a este tipo de adjudicaciones. Además, el ministro anunció que si no hay restricciones en las concesiones mineras, fácilmente, las mineras se tomarían 24,5 millones de hectáreas”, advirtió Alonso Correa, profesor de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UN.

“Es bueno que los colombianos entendamos el lugar económico que encuentra el acaparamiento y la extranjerización de las tierras. La crisis alimentaria y económica son las razones de la apropiación y están relacionadas con la financiación de la tierra en un arreglo del sector financiero con las grandes agroalimentarias, en la que juegan un papel, no solamente el cultivo, sino también el monopolio sobre los insumos”, razonó Arias.

(Por: Fin/SRLM/clc/fgd
)
N.° 565

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...