Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La Tatacoa, de bosque húmedo a desierto por el cambio climático

Suelos fósiles (paleosuelos) del desierto de la Tatacoa, en el departamento del Huila, indicarían que durante el Mioceno –periodo que terminó hace unos cinco millones de años– este territorio era una zona de bosque húmedo tropical, de alto contraste con el bosque seco que domina hoy.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El desierto de Tatacoa se ha considerado como un patrimonio geológico importante para el país. Fotos: archivo Unimedios.

Durante el Mioceno medio sus suelos correspondían a una zona de vida de bosque húmedo tropical.

El cambio en sus suelos sería el resultado de una variabilidad climática en la distribución de la precipitación y la humedad de la zona.

La cordillera Oriental formó una barrera montañosa que influyó en la distribución de las lluvias y el acceso de las nubes a la región.

Estos estudios ayudan a entender lo que este tipo de zonas aportan al campo de la investigación científica.

Esto sería resultado de una variabilidad climática en la distribución de la precipitación y la humedad de la zona, apoyada por la evolución de la cordillera Oriental, que al surgir y formar una barrera montañosa influyó en la distribución de las lluvias y el acceso de las nubes a la región, disminuyendo la humedad del terreno.

“Se considera que este suelo, con temperaturas entre los 16 y 22 ºC, fue una zona amplia, que tenía una gran interacción entre las aguas superficiales y profundas durante gran parte del año, y que permitía que elementos como la arcilla y otros componentes se movieran dentro del suelo, enriqueciendo algunas de sus partes y empobreciendo otras”.

Así lo expresa José Luis Sotelo Buitrago, magíster en Ciencias - Geología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recuerda que algunas hipótesis plantean que estos procesos tienen que ver con otros más globales asociados con la variabilidad climática, o el cambio climático en general. Esto se debe a que durante los 17 millones de años en los que se vivió esta transformación de la zona desértica, se presentó en paralelo un máximo pico climático, seguido de un periodo de enfriamiento.

“Quería establecer los factores climáticos que tienen que ver con la génesis del suelo. En este sentido, la micromorfología es la disciplina que permite, a escala muy detallada, ver algunos rasgos propios del suelo y que están relacionados tanto con el clima como con la topografía y los aportes de material e interacciones con organismos, entre otros”.

En su estudio se realizaron tres campañas de muestreo para identificar los mejores puntos, y una vez reconocidas se aplicaron técnicas basadas en la micromorfología para ver en qué sectores algunos niveles tienen una relevancia de color distinto a otros. Según el investigador, el color resulta un rasgo principal durante la generación de esos suelos para permitir la formación de sus características particulares.

Dentro del proceso de investigación se tomaron muestras, se embalaron, se etiquetaron y se transportaron hasta un laboratorio donde le realizaron procesos de secado y se aplicó una sustancia que evita que se pierda material.

Características bien desarrolladas como la estructura del suelo, el color, el moteado, la ilusión de arcilla, el desarrollo de nódulos de hierro y manganeso, la precipitación de carbonato de calcio y los lados de las rodajas, sugieren que en el Mioceno medio esta zona sufrió una variación del régimen de humedad del suelo entre los periodos cálido-húmedo y frío-seco.

Aportes para el patrimonio geológico

El desierto de la Tatacoa es considerado un patrimonio geológico importante para el país con muchas aplicaciones en distintos campos de la geología, geografía, cartografía y paleontología, entre otros.

“Varios investigadores que han hecho trabajos relevantes años atrás, han logrado identificar la estacionalidad (periodos entre secos-húmedos-cálidos y fríos) y cómo esos suelos estuvieron sujetos a esas modificaciones a través de condiciones de menor precipitación, condiciones secas, periodos interglaciares, exhumación de cadenas montañosas e interconexión con sistemas marinos, entre otros”, menciona el investigador.

Agrega que todos estos aportes de décadas pasadas ayudan a entender lo que este tipo de zonas ofrecen al campo de la investigación científica, y revelan datos para que las personas del común entiendan el valor biológico del territorio, y todo lo que tuvo que pasar para que hoy esta zona sea apreciada por su belleza paisajística.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 848

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...