Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La sustentabilidad, un nuevo paradigma que merece atención

El director de la cátedra Unesco para el desarrollo sustentable, Rubén Pesci, hizo hincapié en que los Gobiernos deben actuar en contra de la depredación ambiental de las empresas.

Palmira, 26 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Según la ONU, en 2030 la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50%, la de energía, un 45% y la de agua, 30%, debido al aumento poblacional. - Unimedios

Este argentino, presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (Flacam), que dirigió el foro “Cambio de época y nuevo paradigma de la sustentabilidad” —celebrado en la UN en Palmira—, explicó que la sociedad debe entender y aplicar la sustentabilidad en todos sus procesos diarios.

“La sustentabilidad es un nuevo concepto de la sociedad y del mundo que nos encamina hacia la autosuficiencia de recursos, a través de la disminución del consumo de energía y del cuidado del medioambiente”, dice el profesor Pesci.

Según el investigador, los Gobiernos deben presionar a las empresas para que promuevan políticas claras de manejo ambiental que permitan garantizar la sustentabilidad de sus recursos: “El papel de los Gobiernos debe enfocarse en ejercer presión sobre los industriales, para evitar una depredación ambiental mayor de la que ya hay”. Y agrega que se deben promover políticas orientadas hacia la producción limpia, el manejo adecuado de recursos y el consumo responsable.

Sin embargo, respecto al tema de la responsabilidad, el experto argentino resalta que el compromiso debe ser integral y vincular actores gubernamentales, empresarios, ciudadanos del común y universidades.

“Hay que revertir el caos en las ciudades, ya que los problemas se están tomando las principales metrópolis del mundo. Debemos reducir los índices de contaminación ambiental y crear una conciencia de ahorro de recursos”, afirma Pesci.

Prueba de ello es un reciente estudio de la ONU que señala que, en 2030, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50%, la de energía, un 45% y la de agua, un 30%, debido al aumento poblacional. Una cifra que, según Pesci “nos invita a todos a hacer un esfuerzo por transformar la cultura del consumismo en una cultura de la sustentabilidad”.

Finalmente, en cuanto al enfoque académico del tema, el argentino indica que Colombia aún no le ha apostado a la formación interdisciplinar de sus profesionales, lo que sí han hecho otros países como Brasil, México y Uruguay.

“Si la Universidad no forma agentes sociales en defensa de los derechos públicos y con una educación transdisciplinar, los Gobiernos no tendrán un profesional que esté en la capacidad de generar recursos sustentables y morirá en el intento”, concluye el profesor.

(Por: Fin/JCR/clc/fgd
)
N.° 773

Otras noticias

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...