Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La sociedad civil necesita ser incluida en el debate sobre la Ley TIC

El proyecto de Ley 152 de 2018, “Por el cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, y su compatibilidad con tratados internacionales ratificados por Colombia, los alcances de la convergencia, la independencia del regulador y el impacto en los medios públicos y la libertad de expresión serán debatidos por expertos de la academia, el Gobierno y la sociedad civil.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque con la Ley TIC se pretende mejorar la conectividad del país, existen preocupaciones en cuanto a su alcance. Foto: archivo Unimedios.

Las redes comunitarias desarrolladas por las poblaciones de regiones apartadas son uno de los puntos desconocidos por la ley. Foto: archivo Unimedios.

La encargada de moderar el debate será la profesora Beatriz Quiñones. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Víctor Saavedra, asesor jurídico de la Fundación Karisma. Foto: cortesía Víctor Saavedra.

“La sociedad civil debate la Ley TIC” pondrá sobre la mesa las preocupaciones que ha despertado este proyecto. Foto: archivo Unimedios.

Este miércoles 13 de marzo, en el espacio de Debates UN, Iván Antonio Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones; Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para Colombia; Gustavo Gómez, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia; María José Pizarro, representante a la Cámara, y Amalia Toledo, coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma, abordarán este controvertido proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República.

Según la profesora Beatriz Quiñones, investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación (IECO), la conformación de un ente regulador, no autónomo, en reemplazo de los tres organismos actuales: la Agencia Nacional del Espectro, la Agencia Nacional de Televisión, y la Comisión Reguladora de Comunicaciones; además de la falta de independencia financiera y el encargo de la vigilancia y el control al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, son aspectos que preocupan del proyecto de ley de modernización del sector TIC.

“Este debate cobra vital importancia debido a que en el proyecto de Ley se ha invisibilizado a la sociedad civil, tanto en el texto como en la discusión”, manifiesta la profesora Quiñones.

Para Víctor Saavedra, asesor jurídico de la Fundación Karisma, en iniciativas como las redes comunitarias más de 20 millones de colombianos en regiones apartadas luchan día a día por conectarse, y no obstante están olvidados dentro del proyecto de ley de modernización del sector TIC que cursa en el Congreso.

Asegura que el concepto de conectividad que se maneja dentro de la Ley TIC no está precisamente adaptado a las necesidades de los colombianos, sobre todo en las regiones.

“En el proyecto de ley se entiende una realidad en la que el Gobierno es el que lo impulsa, gracias a los grandes privados, y los colombianos, que son pasivos, esperan a que se les conecte. Eso se ve en los indicadores como el del crecimiento económico con una velocidad de descarga más alta”, afirma.

Agrega que ese factor es el que sirve para que lo que otros hagan llegue a cada casa, desconociendo la necesidad de la población activa que produce contenido de contar con una apropiada velocidad de subida para ejercer su libertad de expresión con el resto de los colombianos. Por eso dice que en el proyecto de ley se habla de un colombiano que espera que lo conecten.

“Ser productivo es también que cuando usted está en una región de Colombia pueda acceder a las noticias que le interesan además de las de Bogotá, que vienen por el gran canal del cierre de la brecha digital. Que pueda tener acceso a la telesalud en el lugar donde se encuentra o hacer llamadas o mandar mensajes de texto desde lo alto de la vereda a lo bajo sin tener que ponerse de barro hasta las rodillas”, manifiesta el representante de Karisma.

El debate “La sociedad civil debate la #LeyTIC. Convergencias y divergencias”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia a través del IECO y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios); la FLIP y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) se realizará a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio Principal del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la U.N. El evento es de entrada libre hasta completar el aforo y será transmitido en directo por UN Periódico Digital (http://unperiodico.unal.edu.co) y UN Radio (http://unradio.unal.edu.co).

 

Informes: 3165000 ext. 18243

debatesun@unal.edu.co

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 970

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...