Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La salsa de Yuri Buenaventura llega a la U.N.

Este miércoles 20 de septiembre a partir de las 7 p. m. el artista alternará con Herencia de Timbiquí en la Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, en el marco de la celebración del Sesquicentenario de la Institución.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Yuri Buenaventura estará en la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

Ne me quitte pas es su canción más conocida en Francia y Colombia.

El grupo Herencia de Timbiquí es el otro invitado a este concierto de celebración del Sesquicentenario de la U.N.

La presentación del reconocido artista se cumplirá en la Plaza Santander de la U.N. Sede Bogotá.

La entrada al concierto es para la comunidad universitaria y el público general.

Aunque para muchos colombianos el nombre de Yuri Alex Bedoya Giraldo no es muy conocido, en Francia y en el mundo Yuri Buenaventura se ha consolidado como uno de los mayores exponentes del género salsa.

Su trayectoria musical en el extranjero le ha dado como fruto cinco discos de Oro y el reconocimiento en 2014 por el Gobierno francés como “Caballero de las artes y las letras”.

El arribo de Buenaventura a la Ciudad de la Luz se dio a sus 19 años, cuando el artista buscaba estudiar y formarse como economista; para fortuna de la música sus planes no fueron lo esperado.

Su condición de inmigrante latino lo llevó a conocer varios oficios, hasta que aparecieron ante él los ritmos africanos, sonidos que también formaban parte de sus raíces, específicamente del puerto colombiano de Buenaventura.

La historia de su éxito comenzó en las calles de París, tocando en las aceras que durante siglos sirvieron de inspiración a los artistas, escritores y músicos de todo el mundo. Pero Yuri, mirando la Torre Eiffel, quería algo más: buscaba que los europeos –conocidos como personas frías– se contagiaran del sabor y del calor latino que él transmitía.

Como muestra del talento que descubrió en la radio hace ya varias décadas, y del testimonio de fortaleza para alcanzar su sueño, Yuri Buenaventura y su Big Band se unen a la celebración del Sesquicentenario de la U.N., con todo su ritmo y sabor salsero.

Herencia musical

Herencia de Timbiquí, el grupo de jóvenes músicos que alternará con Yuri Buenaventura en la Plaza Santander de la U.N., optó por generar el diálogo entre su conocimiento musical empírico del Pacífico colombiano y los sonidos que recibieron de la ciudad, cuando decidieron abandonar su pueblo embarcados en el proyecto musical que cambiaría sus vidas.

La agrupación deja claro que la tradición no es una obra de museo sino que se enriquece al fusionarse con otros elementos, como el sonido de la música latina, el rock, el jazz o el funk.

Esa búsqueda constante por hacer transcender su música llevó a estos artistas a trabajar en su nuevo álbum con personajes como el productor inglés William Holland “Quantic” y el legendario guitarrista y cantante africano Ebo Taylor.

Tal formación se destaca por conservar las raíces ancestrales de la marimba de chonta, el bombo, los cununos y el guasá y fusionarlos con una poderosa banda, logrando un sonido global acompañado de un potente show en vivo, cargado de energía que contagia al público.

Los integrantes de Herencia son: Begner Vásquez (voz), William Angulo (voz), Enrique Riascos (marimba de Chonta), Julio Mancilla (batería), Etiel Alegría (bombo), Pablo Mancilla (congas / cununos), Julio Sánchez (bajo), Cristhian Salgado (teclados/producción musical), Andrés Pinzón (guitarras), Ulises Varela (saxo) y Omar Trujillo.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 476

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...