Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se originó en Bogotá. Su autor Emilio Sierra fue uno de los grandes compositores de su época, además de director de su propia orquesta.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Partitura de Que vivan los novios.

Recorte de periódico sobre la rumba criolla.

La loca Margarita es otra de las rumbas más recordadas.

Grabación de la estudiantina Alma Colombiana

Así lo determinó Manuel Bernal Martínez, magíster en Musicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien encontró que aunque desde la década del noventa la rumba criolla es el aire folclórico oficial de Cundinamarca, sus orígenes se remontan a la capital del país a mediados de la década del treinta.

El investigador se dio a la tarea de desentrañar los orígenes tanto de este género –para lo cual ubicó, recopiló y estudió 58 obras representativas– como de la actividad musical de las tres principales orquestas bogotanas entre 1936 y 1948.

En aquella época, denominada por el investigador como la de la “rumba criolla fundacional”, esta música se interpretaba en un formato de orquesta popular, conformada por cinco y hasta ocho integrantes.

“Dicho género, un movimiento muy grande en los salones de baile de todo el mundo, dependía muchísimo de las influencias antillanas que en ese momento llegaban a través de la radio, los discos y las partituras”, explica el investigador.

Las primeras expresiones de la rumba nacional forman parte de una época desconocida para el país, debido a que las grabaciones que se hacían tenían como último fin las casas disqueras norteamericanas, y las que llegaban al público nacional no se producían directamente en Colombia sino que las matrices se enviaban a países como México, Argentina o Estados Unidos para que se imprimieran, por lo que se cuenta con muy poca bibliografía relacionada.

Con sabor local

Al ser introducida en la cultura nacional, los músicos del país tratan de impregnarle un sabor local a la rumba al asignarle no solo el adjetivo de “criolla”, sino de incluir variaciones rítmicas provenientes de otros géneros.

A partir de lo observado y escuchado en las partituras y grabaciones, el investigador identifica en la rumba criolla características como letras alegres que narran historias de personajes populares de la clase urbana.

Sin embargo concluye que no existe un solo tipo de rumba criolla, sino que este es un término genérico que reúne piezas bailables que presentan algunas diferencias entre sí.

“Algo fundamental en los géneros musicales es que no permanecen estáticos sino que cambian con el tiempo. En este caso particular es un género que se desprende de una influencia comercial de la música antillana, filtrada además por las maneras en que se producía en Estados Unidos y Europa”, señala el investigador Bernal.

Dentro de la investigación se propone una tipología en la que se clasifican cuatro tipos de rumba criolla según su estructuración rítmica: una relacionada con la influencia de géneros antillanos, otra con el porro, otro tipo con vínculos con el bambuco, y finalmente uno que reúne lo más característico del tipo criollo, en el que se clasificó al 87 % de las piezas estudiadas.

Piezas para el recuerdo

“Que vivan los novios / viva la alegría / que yo me iré ahora / con la negra mía”, es el inicio de la que podría ser la pieza de rumba criolla más conocida.

También se consideraron la estudiantina Alma Colombiana, de Antonio Silva Gómez, y la Orquesta Garavito, en la participaba Milcíades Garavito, otro importante compositor, su hermano Alfonso y el cantante Gabriel Viña.

Después del periodo fundacional esta expresión musical, que aún está presente en algunas regiones, sufre un proceso de “folclorización” en el que cambia a nivel rítmico y de formatos en los que se toca, dejando de lado las orquestas populares de sus inicios.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...