Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se originó en Bogotá. Su autor Emilio Sierra fue uno de los grandes compositores de su época, además de director de su propia orquesta.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Partitura de Que vivan los novios.

Recorte de periódico sobre la rumba criolla.

La loca Margarita es otra de las rumbas más recordadas.

Grabación de la estudiantina Alma Colombiana

Así lo determinó Manuel Bernal Martínez, magíster en Musicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien encontró que aunque desde la década del noventa la rumba criolla es el aire folclórico oficial de Cundinamarca, sus orígenes se remontan a la capital del país a mediados de la década del treinta.

El investigador se dio a la tarea de desentrañar los orígenes tanto de este género –para lo cual ubicó, recopiló y estudió 58 obras representativas– como de la actividad musical de las tres principales orquestas bogotanas entre 1936 y 1948.

En aquella época, denominada por el investigador como la de la “rumba criolla fundacional”, esta música se interpretaba en un formato de orquesta popular, conformada por cinco y hasta ocho integrantes.

“Dicho género, un movimiento muy grande en los salones de baile de todo el mundo, dependía muchísimo de las influencias antillanas que en ese momento llegaban a través de la radio, los discos y las partituras”, explica el investigador.

Las primeras expresiones de la rumba nacional forman parte de una época desconocida para el país, debido a que las grabaciones que se hacían tenían como último fin las casas disqueras norteamericanas, y las que llegaban al público nacional no se producían directamente en Colombia sino que las matrices se enviaban a países como México, Argentina o Estados Unidos para que se imprimieran, por lo que se cuenta con muy poca bibliografía relacionada.

Con sabor local

Al ser introducida en la cultura nacional, los músicos del país tratan de impregnarle un sabor local a la rumba al asignarle no solo el adjetivo de “criolla”, sino de incluir variaciones rítmicas provenientes de otros géneros.

A partir de lo observado y escuchado en las partituras y grabaciones, el investigador identifica en la rumba criolla características como letras alegres que narran historias de personajes populares de la clase urbana.

Sin embargo concluye que no existe un solo tipo de rumba criolla, sino que este es un término genérico que reúne piezas bailables que presentan algunas diferencias entre sí.

“Algo fundamental en los géneros musicales es que no permanecen estáticos sino que cambian con el tiempo. En este caso particular es un género que se desprende de una influencia comercial de la música antillana, filtrada además por las maneras en que se producía en Estados Unidos y Europa”, señala el investigador Bernal.

Dentro de la investigación se propone una tipología en la que se clasifican cuatro tipos de rumba criolla según su estructuración rítmica: una relacionada con la influencia de géneros antillanos, otra con el porro, otro tipo con vínculos con el bambuco, y finalmente uno que reúne lo más característico del tipo criollo, en el que se clasificó al 87 % de las piezas estudiadas.

Piezas para el recuerdo

“Que vivan los novios / viva la alegría / que yo me iré ahora / con la negra mía”, es el inicio de la que podría ser la pieza de rumba criolla más conocida.

También se consideraron la estudiantina Alma Colombiana, de Antonio Silva Gómez, y la Orquesta Garavito, en la participaba Milcíades Garavito, otro importante compositor, su hermano Alfonso y el cantante Gabriel Viña.

Después del periodo fundacional esta expresión musical, que aún está presente en algunas regiones, sufre un proceso de “folclorización” en el que cambia a nivel rítmico y de formatos en los que se toca, dejando de lado las orquestas populares de sus inicios.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...