Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Artes & Culturas

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se originó en Bogotá. Su autor Emilio Sierra fue uno de los grandes compositores de su época, además de director de su propia orquesta.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Partitura de Que vivan los novios.

Recorte de periódico sobre la rumba criolla.

La loca Margarita es otra de las rumbas más recordadas.

Grabación de la estudiantina Alma Colombiana

Así lo determinó Manuel Bernal Martínez, magíster en Musicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien encontró que aunque desde la década del noventa la rumba criolla es el aire folclórico oficial de Cundinamarca, sus orígenes se remontan a la capital del país a mediados de la década del treinta.

El investigador se dio a la tarea de desentrañar los orígenes tanto de este género –para lo cual ubicó, recopiló y estudió 58 obras representativas– como de la actividad musical de las tres principales orquestas bogotanas entre 1936 y 1948.

En aquella época, denominada por el investigador como la de la “rumba criolla fundacional”, esta música se interpretaba en un formato de orquesta popular, conformada por cinco y hasta ocho integrantes.

“Dicho género, un movimiento muy grande en los salones de baile de todo el mundo, dependía muchísimo de las influencias antillanas que en ese momento llegaban a través de la radio, los discos y las partituras”, explica el investigador.

Las primeras expresiones de la rumba nacional forman parte de una época desconocida para el país, debido a que las grabaciones que se hacían tenían como último fin las casas disqueras norteamericanas, y las que llegaban al público nacional no se producían directamente en Colombia sino que las matrices se enviaban a países como México, Argentina o Estados Unidos para que se imprimieran, por lo que se cuenta con muy poca bibliografía relacionada.

Con sabor local

Al ser introducida en la cultura nacional, los músicos del país tratan de impregnarle un sabor local a la rumba al asignarle no solo el adjetivo de “criolla”, sino de incluir variaciones rítmicas provenientes de otros géneros.

A partir de lo observado y escuchado en las partituras y grabaciones, el investigador identifica en la rumba criolla características como letras alegres que narran historias de personajes populares de la clase urbana.

Sin embargo concluye que no existe un solo tipo de rumba criolla, sino que este es un término genérico que reúne piezas bailables que presentan algunas diferencias entre sí.

“Algo fundamental en los géneros musicales es que no permanecen estáticos sino que cambian con el tiempo. En este caso particular es un género que se desprende de una influencia comercial de la música antillana, filtrada además por las maneras en que se producía en Estados Unidos y Europa”, señala el investigador Bernal.

Dentro de la investigación se propone una tipología en la que se clasifican cuatro tipos de rumba criolla según su estructuración rítmica: una relacionada con la influencia de géneros antillanos, otra con el porro, otro tipo con vínculos con el bambuco, y finalmente uno que reúne lo más característico del tipo criollo, en el que se clasificó al 87 % de las piezas estudiadas.

Piezas para el recuerdo

“Que vivan los novios / viva la alegría / que yo me iré ahora / con la negra mía”, es el inicio de la que podría ser la pieza de rumba criolla más conocida.

También se consideraron la estudiantina Alma Colombiana, de Antonio Silva Gómez, y la Orquesta Garavito, en la participaba Milcíades Garavito, otro importante compositor, su hermano Alfonso y el cantante Gabriel Viña.

Después del periodo fundacional esta expresión musical, que aún está presente en algunas regiones, sufre un proceso de “folclorización” en el que cambia a nivel rítmico y de formatos en los que se toca, dejando de lado las orquestas populares de sus inicios.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

La manera como los países ricos acaparen o colaboren con la distribución de vacunas será clave para frenar la pandemia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 08 de 2021

Tablero geopolítico mundial se modificaría con distribución de las vacunas

La forma en que los países más poderosos actúen frente a la aplicación de...

La inequidad laboral y salarial entre hombres y mujeres ha aumentado, especialmente en el área de la salud. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

marzo 08 de 2021

Desventaja laboral de trabajadoras de la salud aumentó en la pandemia

Pese a que las mujeres representan casi la mitad del talento humano en el...

La mayoría de los productores colombianos tienden a ser pequeños productores, es decir que tienen menos de 10 bovinos. Fotos: David Jessé González.

Desarrollo Rural

marzo 08 de 2021

Riesgo de mastitis bovina aumentaría por malas prácticas de manejo

No utilizar guantes, ordeñar con la ropa sucia y tener malas condiciones...

La canoa, el <i>catboat</i> y la <i>lanch</i> (lancha de madera) son los tres tipos de embarcación tradicional en madera de las islas. Foto:  cortesía Omar Santiago Abril Howard.

Ciudad & Territorio

marzo 08 de 2021

Canoas de madera, una tradición isleña en riesgo de naufragar

Actualmente en las islas de Providencia y Santa Catalina ya no se ven este tipo...

Se recomienda crear planes de inteligencia emocional para la resolución de conflictos cuando se vuelva a lo presencial. Fotos Unimedios.

Economía & Organizaciones

marzo 08 de 2021

Retorno presencial al trabajo, el reto de modificar los hábitos

Jornadas de acondicionamiento físico –más allá de las pausas activas–, buenos...

Aunque <i>Hydractinia</i> no es un organismo microscópico, sí se necesita de un estereoscopio para observarlo. Fotos: Nicolás Contreras.

Medioambiente

marzo 08 de 2021

Lodos de perforación petrolera afectarían a organismos marinos

Daños en los tejidos y cambios genéticos que inducirían –entre otras cosas– a...

Las litografías de Ramón Torres han ayudado a identificar las correspondencias iconográficas entre el pasado y la actualidad. Foto: Torres Méndez, Ramón, 1809-1885.

Artes & Culturas

marzo 05 de 2021

José María Espinosa, un artista que vuelve a escena

La obra de este pintor de la primera mitad del siglo XIX, reconocido por ser...

La instalación sonora y táctil habla de cómo el tiempo colectivo y el individual confluyen en un mismo lugar. Fotos: Instalación <i>El viaje de la noche a la noche</i>.

Artes & Culturas

marzo 05 de 2021

Viaje de la noche a la noche, experiencia sonora y táctil premiada

Una memoria histórica colectiva, el incendio de una iglesia en Circasia...

Portada del especial: Golfo de Tribugá: gente de agua, selva y resistencia. Foto: Leo Diaz-MarViva.

Artes & Culturas

marzo 05 de 2021

Tribugá: gente de agua, selva y resistencia, este lunes en UN Periódico Digital

El anuncio de la construcción de un puerto de aguas profundas en el Golfo de...

La investigación tuvo como base la revisión de prensa. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 05 de 2021

Negación del conflicto, constante en hechos violentos del país

“Esto solo está pasando en un pequeño porcentaje del territorio nacional”, o...

" "