Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La riqueza, cada vez más concentrada en Colombia

En los últimos años no ha dejado de aumentar el porcentaje de participación en la riqueza del país que tienen las personas más ricas, tanto naturales (dueños de empresas o rentistas de capital) como jurídicas (empresas).

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La concentración de la riqueza aumenta cada vez más en el país.

Thomas Piketty confirmó esta tendencia en las siete economías más grandes del mundo.

El capital en el siglo XXI, obra de Piketty.

El economista francés Thomas Piketty.

En la Econofísica se integran la física y la economía.

En 2000 el 1 % de las empresas más ricas concentraba el 14,5 % de la riqueza del país; 13 años después este registro se duplicó prácticamente al 28,3 %.

Los profesores Carlos Quimbay, del Departamento de Física, y Jairo Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, muestran, a su vez, que en el mismo año el 10 % de las personas jurídicas más ricas poseía el 91 % de la riqueza, cifra que aumentó al 92,2 % en 2013.

En ese contexto, los investigadores calculan que el índice de Theil (que mide la desigualdad de la distribución de riqueza) pasó de 0,807 a inicios del siglo XXI, a 0,831, 13 años después. Se trata de un índice alto, toda vez que la medida 0 equivale a una completa igualdad.

Esta situación no es ajena en el caso de las personas naturales: en 2004 el 1 % de las más prestantes poseía el 15 % de la riqueza; nueve años después acumulaba el 32 %.

Siguiendo con la misma tendencia, en 2004 el 10 % de las personas más ricas participaba en el 37,6 % de la riqueza total, dato que se incrementó al 42,7 % en 2013. Todo esto quiere decir que el índice de Theil aumentó del 0,14 al 0,20 en nueve años.

Los docentes realizaron este análisis mediante datos suministrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN). Este trabajo forma parte de la línea de investigación Econofísica, que corresponde al estudio de los sistemas económicos mediante herramientas de la física estadística, de tal forma que en esta investigación se establece un diálogo entre dicha disciplina y la economía.

Los investigadores asumieron la variable de la riqueza como el patrimonio líquido (patrimonio bruto menos pasivos). De igual manera analizaron la utilidad neta de las personas jurídicas y naturales considerando las variables de renta líquida, inversión en activos fijos, ingresos no constitutivos de renta, ganancia ocasional gravable, impuesto neto de renta e impuesto a las ganancias ocasionales.

Un país desigual

Según el reconocido economista francés Thomas Piketty, autor del best seller El capital en el siglo XXI, la principal causa de la concentración de la riqueza se da cuando la tasa anual de crecimiento de la utilidad del capital (ganancias netas de las empresas o personas) supera la tasa anual de crecimiento de la economía.

En efecto, los investigadores determinaron que la tasa anual de crecimiento de las ganancias netas de las empresas entre 2000 y 2013 fue de 0,1234, mientras que la tasa anual de crecimiento de la economía, vista a través del PIB, fue de 0,0981.

El profesor Quimbay concluye que “de esta forma se está verificando que la desigualdad obtenida por Piketty se cumple en Colombia de forma consistente con la concentración de la riqueza. Esta verificación se ha realizado, por primera vez, usando datos obtenidos por medio de declaraciones de renta”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 502

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...