Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La rabia, una enfermedad re–emergente y mortal

Esta enfermedad zoonótica terminal, es decir, compartida naturalmente entre los hombres y los animales, reporta aproximadamente 55 mil muertes al año en el mundo, en su mayoría presentadas en las regiones rurales de África y Asia.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Día Mundial de la Rabia, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia realizará varias actividades académicas, sociales y lúdicas para alertar a la sociedad sobre la importancia de conocer la mortal enfermedad transmitida por los animales. - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

Hoy, en el Día Mundial de la Rabia, la Universidad Nacional realizará varias actividades con el fin de sensibilizar a los ciudadanos y las instituciones de salud sobre la importancia de conocer bien la enfermedad para tratarla y eliminarla.

Causada por un virus neurotrópico que tiene afinidad hacia el sistema nervioso central, transmitido por animales infectados, actualmente es considerada como una de las enfermedades re–emergentes más importantes en salud pública.

“El hombre recibe el virus de la rabia a través del contacto con la saliva o tejidos de un animal o humano enfermo, ya sea a través de una herida, un rasguño profundo o una quemadura en la piel. Este ataca a casi todos los mamíferos, entre los cuales están los caninos, felinos, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, conejos, monos, roedores, entre otros. El 90% de los casos de rabia humana reportados son causados por caninos (perros), y tan sólo el 5% por felinos (gatos)”, afirmó Luis Joaquín Polo, docente del Departamento de Ciencias para la Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia.

Los lugares de mayor riesgo para contraer la rabia en el mundo se encuentran en África, Asia y Latinoamérica, por la cercanía con animales salvajes (zorros, gatos, mangostas, murciélagos, monos, chacales, lobos, entre otros), bien sea por trabajo, convivencia o accidentes, sin descartar la importancia de los perros vagabundos en la propagación de este mal.

La rabia humana transmitida por caninos a nivel mundial ha disminuido en un 90% en los últimos 5 años. En Asia y África, 10 millones de personas son vacunadas contra la rabia tras ser mordidas por perros posiblemente transmisores de esta enfermedad.

La transmisión de rabia urbana en las principales ciudades del mundo está controlada gracias a los programas de vacunación antirrábica para perros y gatos y a la educación sanitaria de los tenedores de estas mascotas. “En Colombia, desde enero del 2007 no se han vuelto a reportar casos de la enfermedad causada por animales domésticos, es decir, hay un silencio epidemiológico de la rabia. Sin embargo, se siguen presentando casos transmitidos por animales silvestres, al igual que en otros países”, manifestó Polo.

En nuestro país, este año se han reportado 3 casos, 2 en Santander y 1 en Tolima, 2 de estos provocados por mordedura de murciélagos y 1 por un gato.

De acuerdo con el profesor Luis Joaquín Polo, “el mayor problema es el desconocimiento de la población sobre esta enfermedad, la forma de transmisión y cómo tratarla. Hay personas en Colombia que han muerto porque no han sido bien diagnosticadas ni tratadas adecuadamente. Por eso es primordial que la sociedad conozca las enfermedades propias de nuestro perfil epidemiológico”.

A pesar de las jornadas de vacunación, esto no es suficiente para acabar el problema. Según el médico veterinario, “después de una mordedura o rasguño de cualquier animal lo más importante es acudir a un centro de salud para que la persona sea valorada y se inicie el tratamiento requerido, de no ser así, si el animal agresor padece de rabia, esto puede causar la muerte del humano”.

Para hablar sobre este importante tema de salud pública, la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia organizó un programa especial en el Día Mundial de la Rabia, que contará con un componente académico en el que se desarrollarán conferencias, mesas redondas y presentación de experiencias. Habrá una jornada especial con los niños para que mediante actividades sencillas conozcan los riesgos de esta enfermedad y aprendan a tener el cuidado necesario. También habrá una jornada gratis de vacunación para las mascotas.

Para mayor información, consulte los siguientes enlaces: http://www.veterinaria.unal.edu.co/pdf/afiche2.pdf  http://www.worldrabiesday.org/es/home.html

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 745

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...