Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La rabia, una enfermedad re–emergente y mortal

Esta enfermedad zoonótica terminal, es decir, compartida naturalmente entre los hombres y los animales, reporta aproximadamente 55 mil muertes al año en el mundo, en su mayoría presentadas en las regiones rurales de África y Asia.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Día Mundial de la Rabia, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia realizará varias actividades académicas, sociales y lúdicas para alertar a la sociedad sobre la importancia de conocer la mortal enfermedad transmitida por los animales. - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

Hoy, en el Día Mundial de la Rabia, la Universidad Nacional realizará varias actividades con el fin de sensibilizar a los ciudadanos y las instituciones de salud sobre la importancia de conocer bien la enfermedad para tratarla y eliminarla.

Causada por un virus neurotrópico que tiene afinidad hacia el sistema nervioso central, transmitido por animales infectados, actualmente es considerada como una de las enfermedades re–emergentes más importantes en salud pública.

“El hombre recibe el virus de la rabia a través del contacto con la saliva o tejidos de un animal o humano enfermo, ya sea a través de una herida, un rasguño profundo o una quemadura en la piel. Este ataca a casi todos los mamíferos, entre los cuales están los caninos, felinos, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, conejos, monos, roedores, entre otros. El 90% de los casos de rabia humana reportados son causados por caninos (perros), y tan sólo el 5% por felinos (gatos)”, afirmó Luis Joaquín Polo, docente del Departamento de Ciencias para la Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia.

Los lugares de mayor riesgo para contraer la rabia en el mundo se encuentran en África, Asia y Latinoamérica, por la cercanía con animales salvajes (zorros, gatos, mangostas, murciélagos, monos, chacales, lobos, entre otros), bien sea por trabajo, convivencia o accidentes, sin descartar la importancia de los perros vagabundos en la propagación de este mal.

La rabia humana transmitida por caninos a nivel mundial ha disminuido en un 90% en los últimos 5 años. En Asia y África, 10 millones de personas son vacunadas contra la rabia tras ser mordidas por perros posiblemente transmisores de esta enfermedad.

La transmisión de rabia urbana en las principales ciudades del mundo está controlada gracias a los programas de vacunación antirrábica para perros y gatos y a la educación sanitaria de los tenedores de estas mascotas. “En Colombia, desde enero del 2007 no se han vuelto a reportar casos de la enfermedad causada por animales domésticos, es decir, hay un silencio epidemiológico de la rabia. Sin embargo, se siguen presentando casos transmitidos por animales silvestres, al igual que en otros países”, manifestó Polo.

En nuestro país, este año se han reportado 3 casos, 2 en Santander y 1 en Tolima, 2 de estos provocados por mordedura de murciélagos y 1 por un gato.

De acuerdo con el profesor Luis Joaquín Polo, “el mayor problema es el desconocimiento de la población sobre esta enfermedad, la forma de transmisión y cómo tratarla. Hay personas en Colombia que han muerto porque no han sido bien diagnosticadas ni tratadas adecuadamente. Por eso es primordial que la sociedad conozca las enfermedades propias de nuestro perfil epidemiológico”.

A pesar de las jornadas de vacunación, esto no es suficiente para acabar el problema. Según el médico veterinario, “después de una mordedura o rasguño de cualquier animal lo más importante es acudir a un centro de salud para que la persona sea valorada y se inicie el tratamiento requerido, de no ser así, si el animal agresor padece de rabia, esto puede causar la muerte del humano”.

Para hablar sobre este importante tema de salud pública, la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia organizó un programa especial en el Día Mundial de la Rabia, que contará con un componente académico en el que se desarrollarán conferencias, mesas redondas y presentación de experiencias. Habrá una jornada especial con los niños para que mediante actividades sencillas conozcan los riesgos de esta enfermedad y aprendan a tener el cuidado necesario. También habrá una jornada gratis de vacunación para las mascotas.

Para mayor información, consulte los siguientes enlaces: http://www.veterinaria.unal.edu.co/pdf/afiche2.pdf  http://www.worldrabiesday.org/es/home.html

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 745

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...