Escudo de la República de Colombia

Educación

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de una escuela rural de Cali debían trabajar en el área de química, y con un proyecto piloto se demostró la efectividad de esta estrategia para mejorar el aprendizaje.

Palmira, 30 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

El proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Los Andes, en zona rural de Cali.

Con este trabajo se demostró que sí es posible tratar conceptos y análisis y mediciones químicas, con este tipo de alternativas.

Para la magíster Salazar, las escuelas rurales tienen un gran potencial para adoptar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Ligar el paisaje rural a las áreas más difíciles de aprendizaje puede mejorar la apropiación del conocimiento.

Este proyecto se podría utilizar en diferentes áreas disciplinarias, e incluso se podría vincular más a los jóvenes con sus saberes empíricos.

En términos generales la piscicultura es la crianza o el cultivo de peces en acuarios, estanques y ríos, entre otros espacios que permitan el correcto desarrollo de las especies.

En el desarrollo del proyecto, los estudiantes iban al estanque donde estaban los peces y allí debían realizar las mediciones de componentes como pH, oxígeno disuelto y temperatura del agua, entre otros, lo cual se hacía todos los días para que los alumnos pudieran recopilar, controlar y comparar las cantidades de compuestos.

Con esto se demostró que los conceptos sí se podían utilizar, y también analizar procesos químicos por medio de estas alternativas que se encuentran en las zonas rurales.

Aunque en muchas escuelas rurales existen estos espacios, entre los que también se incluyen huertas, gallineros, conservas y otros proyectos, estos no suelen estar ligados directamente con las áreas disciplinarias.

En esto se concentró Jenny Viviana Salazar, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, cuyo proyecto se orientó a aprovechar el conocimiento que se usa en piscicultura, que es más técnico, para pasarlo a conocimiento científico.

De esa manera diseñó todo el currículo de lo que los estudiantes debían aprender en el área de química, pero usando el proyecto piscícola. El trabajo, dirigido por los profesores Boris Candela y Lucena Vásquez, de la UNAL Sede Palmira, se llevó a cabo con estudiantes de grados octavo y noveno de la Institución Educativa Los Andes, en zona rural de Cali.

Generalmente las evaluaciones académicas en el área de química arrojan resultados muy bajos. Según la magíster Salazar, esta problemática se presenta no solo en las zonas rurales, sino también en el sector público de Colombia. Por dicha razón, los docentes deben unir esfuerzos para buscar metodologías que mejoren esas competencias en estudiantes de básica secundaria.

En la Institución Educativa Los Andes, ella implementó la observación participante y realizó entrevistas a los estudiantes, para luego recolectar los datos que fueron analizados por medio de una triangulación.

Aprender con la naturaleza

“La escuela rural es un excelente laboratorio para abordar muchas indagaciones y otras maneras de aprender que sería maravilloso que se dieran a nivel general”, manifiesta la magíster Salazar.

Agrega que lo que diferencia a estas alternativas es que generan una enseñanza muy contextualizada, ya que no se manejan los ejemplos convencionales que los estudiantes muchas veces ven más abstractos, sino que se trata de experiencias y observaciones que ellos mismos están llevando a cabo.

Así logran entender más fácil y rápidamente qué significa lo que pasa en el lago, por ejemplo, relacionándolo con todos esos aspectos químicos, al mismo tiempo que evidencian para qué sirven.

Apropiación de conceptos y utilidad

El resultado más importante que se logró con el proyecto fue que los estudiantes empezaron a usar los términos científicos correctos. Por ejemplo, antes hablaban coloquialmente del lago, y después empezaron a hablar de este espacio refiriéndose a la cantidad de oxígeno que tenía, haciendo análisis de si era la adecuada o si debía modificarse.

Aprendieron a entender las concentraciones de sal para diferentes situaciones, si en algún momento debían incorporar sal marina para tratar algún hongo que estuviera atacando a los peces.

Con este tipo de experimentos, los estudiantes desarrollaron concentraciones peso/peso, masa/volumen, entendieron qué significaba que una solución tuviera un pH ácido o básico, aprendieron a usar diferentes instrumentos (termómetro, oxímetro, entre otros), además de realizar otras mediciones más avanzadas, como en el caso de las concentraciones de amonio.

Una de las recomendaciones que hace la magíster Salazar es que este proyecto se transversalice, es decir que otras áreas hagan lo mismo y trabajen a partir de dicha alternativa.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...