Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La química, reto para las mentes creativas

El número 10 a la 40 es una cifra tan gigantesca que no cabe en la cabeza. Ese es el número de posibilidades para crear nuevos compuestos químicos. El campo de acción y creación para los químicos es casi infinito.

Cartagena, 29 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Cartagena reúne por estos días a los más destacados científicos en el área de química y bioquímica de países como Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Argentina y Kenia, entre otros. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Con esa explicación, el destacado científico puertorriqueño Luis Echegoyen, de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, quiso motivar a jóvenes bachilleres cartageneros para que consideren esta área del conocimiento como una opción de vida.

“Para mí, la ciencia más creativa de todas es la química, porque permite hacer cosas que no existen ni en la naturaleza, o permite jugar con la química de los productos naturales y, más interesante aún, la química de los productos no naturales, que tienen un campo vastísimo de nuevos compuestos que pueden ser preparados por el ingenio humano”, indicó Echegoyen.

Con esta clase de mensajes transcurrió una de las actividades más llamativas del XXIX Congreso de Química, que se desarrolla en la Ciudad Heroica, el cual puso en contacto a los niños y adolescentes con experimentos prácticos y sencillos, ejemplo de cómo encender la curiosidad hacia la ciencia y la tecnología.

Nelly Orozco, profesora de biología del Colegio Madre Gabriela, de Cartagena, fue una de las sorprendidas con la cantidad de reacciones y experimentos químicos que se pueden realizar con sustancias disponibles en la tienda o farmacia.

“Uno se da cuenta de que los docentes estamos dormidos en la enseñanza de áreas como la química, no motivamos a los muchachos lo suficiente para que vean el verdadero campo de acción en las carreras científicas”, dijo la maestra.
Roberto Cáceres, profesor honorario del Departamento de Química de la UN y coordinador de las Olimpiadas Nacionales de Química, aseguró que la virtud de esta clase de eventos es que entrega nuevas herramientas para que los profesores aborden la enseñanza de una forma más pedagógica y acertada. “Agradecemos que la Sociedad de Química de Estados Unidos traiga este tipo de experiencias”, dijo.

Los jóvenes bachilleres José Moreno y Orlando Mendoza aceptaron que la química no es su vocación, pero también reconocieron que después del contacto con el premio Nobel Martin Chalfie y otros científicos invitados han podido reflexionar sobre lo que quieren ser cuando sean adultos.

“Uno ve la química y otras áreas cercanas muy alejadas de la realidad, pero con los experimentos y las historias de vida de los científicos nos damos cuenta de que cualquiera, si se lo propone, puede hacer ciencia”, dijo Moreno.

Luis Echegoyen les dijo a los jóvenes que, contrario a lo que muchos piensan, la química no es una ciencia madura, “todo lo contrario, es una ciencia muy joven, donde está todo por crear. Cada uno de ustedes, si se lo propone, está en la capacidad de diseñar nuevas moléculas. Quizás esas nuevas creaciones no tendrán aplicaciones inmediatas y habrá que esperar muchos años para que la tengan, pero alguien tiene que ponerse en la tarea de hacer investigación básica, porque sin ella no existiría ninguno de los desarrollos tecnológicos que hoy conocemos. Bienvenidas las personas creativas”.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 776

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...