Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La química, reto para las mentes creativas

El número 10 a la 40 es una cifra tan gigantesca que no cabe en la cabeza. Ese es el número de posibilidades para crear nuevos compuestos químicos. El campo de acción y creación para los químicos es casi infinito.

Cartagena, 29 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Cartagena reúne por estos días a los más destacados científicos en el área de química y bioquímica de países como Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Argentina y Kenia, entre otros. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Con esa explicación, el destacado científico puertorriqueño Luis Echegoyen, de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, quiso motivar a jóvenes bachilleres cartageneros para que consideren esta área del conocimiento como una opción de vida.

“Para mí, la ciencia más creativa de todas es la química, porque permite hacer cosas que no existen ni en la naturaleza, o permite jugar con la química de los productos naturales y, más interesante aún, la química de los productos no naturales, que tienen un campo vastísimo de nuevos compuestos que pueden ser preparados por el ingenio humano”, indicó Echegoyen.

Con esta clase de mensajes transcurrió una de las actividades más llamativas del XXIX Congreso de Química, que se desarrolla en la Ciudad Heroica, el cual puso en contacto a los niños y adolescentes con experimentos prácticos y sencillos, ejemplo de cómo encender la curiosidad hacia la ciencia y la tecnología.

Nelly Orozco, profesora de biología del Colegio Madre Gabriela, de Cartagena, fue una de las sorprendidas con la cantidad de reacciones y experimentos químicos que se pueden realizar con sustancias disponibles en la tienda o farmacia.

“Uno se da cuenta de que los docentes estamos dormidos en la enseñanza de áreas como la química, no motivamos a los muchachos lo suficiente para que vean el verdadero campo de acción en las carreras científicas”, dijo la maestra.
Roberto Cáceres, profesor honorario del Departamento de Química de la UN y coordinador de las Olimpiadas Nacionales de Química, aseguró que la virtud de esta clase de eventos es que entrega nuevas herramientas para que los profesores aborden la enseñanza de una forma más pedagógica y acertada. “Agradecemos que la Sociedad de Química de Estados Unidos traiga este tipo de experiencias”, dijo.

Los jóvenes bachilleres José Moreno y Orlando Mendoza aceptaron que la química no es su vocación, pero también reconocieron que después del contacto con el premio Nobel Martin Chalfie y otros científicos invitados han podido reflexionar sobre lo que quieren ser cuando sean adultos.

“Uno ve la química y otras áreas cercanas muy alejadas de la realidad, pero con los experimentos y las historias de vida de los científicos nos damos cuenta de que cualquiera, si se lo propone, puede hacer ciencia”, dijo Moreno.

Luis Echegoyen les dijo a los jóvenes que, contrario a lo que muchos piensan, la química no es una ciencia madura, “todo lo contrario, es una ciencia muy joven, donde está todo por crear. Cada uno de ustedes, si se lo propone, está en la capacidad de diseñar nuevas moléculas. Quizás esas nuevas creaciones no tendrán aplicaciones inmediatas y habrá que esperar muchos años para que la tengan, pero alguien tiene que ponerse en la tarea de hacer investigación básica, porque sin ella no existiría ninguno de los desarrollos tecnológicos que hoy conocemos. Bienvenidas las personas creativas”.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 776

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...