Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La química, reto para las mentes creativas

El número 10 a la 40 es una cifra tan gigantesca que no cabe en la cabeza. Ese es el número de posibilidades para crear nuevos compuestos químicos. El campo de acción y creación para los químicos es casi infinito.

Cartagena, 29 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Cartagena reúne por estos días a los más destacados científicos en el área de química y bioquímica de países como Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Argentina y Kenia, entre otros. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Con esa explicación, el destacado científico puertorriqueño Luis Echegoyen, de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, quiso motivar a jóvenes bachilleres cartageneros para que consideren esta área del conocimiento como una opción de vida.

“Para mí, la ciencia más creativa de todas es la química, porque permite hacer cosas que no existen ni en la naturaleza, o permite jugar con la química de los productos naturales y, más interesante aún, la química de los productos no naturales, que tienen un campo vastísimo de nuevos compuestos que pueden ser preparados por el ingenio humano”, indicó Echegoyen.

Con esta clase de mensajes transcurrió una de las actividades más llamativas del XXIX Congreso de Química, que se desarrolla en la Ciudad Heroica, el cual puso en contacto a los niños y adolescentes con experimentos prácticos y sencillos, ejemplo de cómo encender la curiosidad hacia la ciencia y la tecnología.

Nelly Orozco, profesora de biología del Colegio Madre Gabriela, de Cartagena, fue una de las sorprendidas con la cantidad de reacciones y experimentos químicos que se pueden realizar con sustancias disponibles en la tienda o farmacia.

“Uno se da cuenta de que los docentes estamos dormidos en la enseñanza de áreas como la química, no motivamos a los muchachos lo suficiente para que vean el verdadero campo de acción en las carreras científicas”, dijo la maestra.
Roberto Cáceres, profesor honorario del Departamento de Química de la UN y coordinador de las Olimpiadas Nacionales de Química, aseguró que la virtud de esta clase de eventos es que entrega nuevas herramientas para que los profesores aborden la enseñanza de una forma más pedagógica y acertada. “Agradecemos que la Sociedad de Química de Estados Unidos traiga este tipo de experiencias”, dijo.

Los jóvenes bachilleres José Moreno y Orlando Mendoza aceptaron que la química no es su vocación, pero también reconocieron que después del contacto con el premio Nobel Martin Chalfie y otros científicos invitados han podido reflexionar sobre lo que quieren ser cuando sean adultos.

“Uno ve la química y otras áreas cercanas muy alejadas de la realidad, pero con los experimentos y las historias de vida de los científicos nos damos cuenta de que cualquiera, si se lo propone, puede hacer ciencia”, dijo Moreno.

Luis Echegoyen les dijo a los jóvenes que, contrario a lo que muchos piensan, la química no es una ciencia madura, “todo lo contrario, es una ciencia muy joven, donde está todo por crear. Cada uno de ustedes, si se lo propone, está en la capacidad de diseñar nuevas moléculas. Quizás esas nuevas creaciones no tendrán aplicaciones inmediatas y habrá que esperar muchos años para que la tengan, pero alguien tiene que ponerse en la tarea de hacer investigación básica, porque sin ella no existiría ninguno de los desarrollos tecnológicos que hoy conocemos. Bienvenidas las personas creativas”.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 776

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...