Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La química, llave para la competitividad de muchos sectores

El sector productivo del país tiene en la química una gran aliada para generar procesos de desarrollo. Así se evidencia en el XXIX Congreso Latinoamericano de Química, en el que participan varios docentes de la UN.

Cartagena, 30 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El XXIX Congreso Latinoamericano de Química 2010 es uno de los más exitosos de los últimos tiempos. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Sectores como el agroalimentario y el de nuevos materiales se nutren de los desarrollos en química. La profesora Coralia Osorio, del Grupo de Aditivos Naturales de Aroma y Color de la UN, fue una de las encargadas de mostrar cómo una investigación netamente científica, alrededor de un recurso natural abundante en Colombia como es la guayaba, puede llevar a desarrollos interesantes.

Ella, junto con un equipo de investigadores del Departamento de Química de la UN, se ha puesto en la tarea de estudiar el color y el aroma de la guayaba (Psidium guajava), proveniente de la región de la Hoya del río Suárez, en Santander. El objetivo es descubrir aquellos compuestos que pueden servir para el desarrollo de un producto natural que concentre, además de color y aroma, otros factores nutricionales y funcionales que le confieran un alto valor agregado y de obtención amigable con el ambiente.

La profesora Coralia también se ha interesado por dar solución al problema de la infestación de cultivos de guayaba por culpa del insecto denominado picudo (Conotrachelus psidii), para así obtener frutos de guayaba de mejor calidad fitosanitaria y facilitar su comercialización tanto a nivel nacional como internacional.

Esta experiencia le llamó bastante la atención a la bioquímica de la Universidad del Cauca María Floridis Medina Perdomo, quien aseguró: “Dentro de las cosas que me ha parecido fabuloso del evento es el hecho de que la química se está ampliando en todos los campos del conocimiento, sobre todo a nivel de alimentos, que nos está permitiendo, en lo que he podido observar, cambiar todos estos colorantes y aditivos que eran tan nocivos para la salud, por productos naturales, como el que se encuentra en la guayaba”.

Esta investigadora caucana indicó que, a partir de la experiencia de la profesora de la Universidad Nacional, lleva nuevas ideas para que los jóvenes investigadores de su región se interesen por estudiar productos naturales de la zona. “En ese tema estamos muy atrasados, pero vemos que podemos empezar poco a poco, lo que se necesita es empezar”.

Fernando Echeverry López, del Grupo de Investigación de Química Orgánica de Productos Naturales, de la Universidad de Antioquia, consideró que uno de los puntos interesantes de esta versión del Congreso Latinoamericano de Química es que se han visto varios trabajos que responden a un criterio de responsabilidad con el medioambiente.

“En muchos sectores estamos usando la biodiversidad de una forma errónea, pero me place ver aquí ideas relacionadas para tratar de hacer un uso real, sostenible y adecuado de la biodiversidad en muchos frentes, como el de alimentos, bebidas, medicinas y aditivos. Quien venga aquí y vea el nivel científico que tenemos en Colombia, se dará cuenta de que el problema de desarrollo en el país no es desde la ciencia, sino desde la política. El Estado no tiene políticas de ciencia y tecnología, existe una legislación obsoleta e inadecuada, que no permite que trabajos tan interesantes, como los que uno ve acá, trasciendan efectivamente a la sociedad”, opinó el científico antioqueño.

En el Congreso Latinoamericano de Química los temas han sido tan diversos, como campos de aplicación tiene esta área. Se han mostrado trabajos que van desde la teoría química pura, hasta los que evidencian el potencial que tiene esta área.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 786

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...