Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La química, llave para la competitividad de muchos sectores

El sector productivo del país tiene en la química una gran aliada para generar procesos de desarrollo. Así se evidencia en el XXIX Congreso Latinoamericano de Química, en el que participan varios docentes de la UN.

Cartagena, 30 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El XXIX Congreso Latinoamericano de Química 2010 es uno de los más exitosos de los últimos tiempos. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Sectores como el agroalimentario y el de nuevos materiales se nutren de los desarrollos en química. La profesora Coralia Osorio, del Grupo de Aditivos Naturales de Aroma y Color de la UN, fue una de las encargadas de mostrar cómo una investigación netamente científica, alrededor de un recurso natural abundante en Colombia como es la guayaba, puede llevar a desarrollos interesantes.

Ella, junto con un equipo de investigadores del Departamento de Química de la UN, se ha puesto en la tarea de estudiar el color y el aroma de la guayaba (Psidium guajava), proveniente de la región de la Hoya del río Suárez, en Santander. El objetivo es descubrir aquellos compuestos que pueden servir para el desarrollo de un producto natural que concentre, además de color y aroma, otros factores nutricionales y funcionales que le confieran un alto valor agregado y de obtención amigable con el ambiente.

La profesora Coralia también se ha interesado por dar solución al problema de la infestación de cultivos de guayaba por culpa del insecto denominado picudo (Conotrachelus psidii), para así obtener frutos de guayaba de mejor calidad fitosanitaria y facilitar su comercialización tanto a nivel nacional como internacional.

Esta experiencia le llamó bastante la atención a la bioquímica de la Universidad del Cauca María Floridis Medina Perdomo, quien aseguró: “Dentro de las cosas que me ha parecido fabuloso del evento es el hecho de que la química se está ampliando en todos los campos del conocimiento, sobre todo a nivel de alimentos, que nos está permitiendo, en lo que he podido observar, cambiar todos estos colorantes y aditivos que eran tan nocivos para la salud, por productos naturales, como el que se encuentra en la guayaba”.

Esta investigadora caucana indicó que, a partir de la experiencia de la profesora de la Universidad Nacional, lleva nuevas ideas para que los jóvenes investigadores de su región se interesen por estudiar productos naturales de la zona. “En ese tema estamos muy atrasados, pero vemos que podemos empezar poco a poco, lo que se necesita es empezar”.

Fernando Echeverry López, del Grupo de Investigación de Química Orgánica de Productos Naturales, de la Universidad de Antioquia, consideró que uno de los puntos interesantes de esta versión del Congreso Latinoamericano de Química es que se han visto varios trabajos que responden a un criterio de responsabilidad con el medioambiente.

“En muchos sectores estamos usando la biodiversidad de una forma errónea, pero me place ver aquí ideas relacionadas para tratar de hacer un uso real, sostenible y adecuado de la biodiversidad en muchos frentes, como el de alimentos, bebidas, medicinas y aditivos. Quien venga aquí y vea el nivel científico que tenemos en Colombia, se dará cuenta de que el problema de desarrollo en el país no es desde la ciencia, sino desde la política. El Estado no tiene políticas de ciencia y tecnología, existe una legislación obsoleta e inadecuada, que no permite que trabajos tan interesantes, como los que uno ve acá, trasciendan efectivamente a la sociedad”, opinó el científico antioqueño.

En el Congreso Latinoamericano de Química los temas han sido tan diversos, como campos de aplicación tiene esta área. Se han mostrado trabajos que van desde la teoría química pura, hasta los que evidencian el potencial que tiene esta área.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 786

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...