Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La química, llave para la competitividad de muchos sectores

El sector productivo del país tiene en la química una gran aliada para generar procesos de desarrollo. Así se evidencia en el XXIX Congreso Latinoamericano de Química, en el que participan varios docentes de la UN.

Cartagena, 30 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El XXIX Congreso Latinoamericano de Química 2010 es uno de los más exitosos de los últimos tiempos. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Sectores como el agroalimentario y el de nuevos materiales se nutren de los desarrollos en química. La profesora Coralia Osorio, del Grupo de Aditivos Naturales de Aroma y Color de la UN, fue una de las encargadas de mostrar cómo una investigación netamente científica, alrededor de un recurso natural abundante en Colombia como es la guayaba, puede llevar a desarrollos interesantes.

Ella, junto con un equipo de investigadores del Departamento de Química de la UN, se ha puesto en la tarea de estudiar el color y el aroma de la guayaba (Psidium guajava), proveniente de la región de la Hoya del río Suárez, en Santander. El objetivo es descubrir aquellos compuestos que pueden servir para el desarrollo de un producto natural que concentre, además de color y aroma, otros factores nutricionales y funcionales que le confieran un alto valor agregado y de obtención amigable con el ambiente.

La profesora Coralia también se ha interesado por dar solución al problema de la infestación de cultivos de guayaba por culpa del insecto denominado picudo (Conotrachelus psidii), para así obtener frutos de guayaba de mejor calidad fitosanitaria y facilitar su comercialización tanto a nivel nacional como internacional.

Esta experiencia le llamó bastante la atención a la bioquímica de la Universidad del Cauca María Floridis Medina Perdomo, quien aseguró: “Dentro de las cosas que me ha parecido fabuloso del evento es el hecho de que la química se está ampliando en todos los campos del conocimiento, sobre todo a nivel de alimentos, que nos está permitiendo, en lo que he podido observar, cambiar todos estos colorantes y aditivos que eran tan nocivos para la salud, por productos naturales, como el que se encuentra en la guayaba”.

Esta investigadora caucana indicó que, a partir de la experiencia de la profesora de la Universidad Nacional, lleva nuevas ideas para que los jóvenes investigadores de su región se interesen por estudiar productos naturales de la zona. “En ese tema estamos muy atrasados, pero vemos que podemos empezar poco a poco, lo que se necesita es empezar”.

Fernando Echeverry López, del Grupo de Investigación de Química Orgánica de Productos Naturales, de la Universidad de Antioquia, consideró que uno de los puntos interesantes de esta versión del Congreso Latinoamericano de Química es que se han visto varios trabajos que responden a un criterio de responsabilidad con el medioambiente.

“En muchos sectores estamos usando la biodiversidad de una forma errónea, pero me place ver aquí ideas relacionadas para tratar de hacer un uso real, sostenible y adecuado de la biodiversidad en muchos frentes, como el de alimentos, bebidas, medicinas y aditivos. Quien venga aquí y vea el nivel científico que tenemos en Colombia, se dará cuenta de que el problema de desarrollo en el país no es desde la ciencia, sino desde la política. El Estado no tiene políticas de ciencia y tecnología, existe una legislación obsoleta e inadecuada, que no permite que trabajos tan interesantes, como los que uno ve acá, trasciendan efectivamente a la sociedad”, opinó el científico antioqueño.

En el Congreso Latinoamericano de Química los temas han sido tan diversos, como campos de aplicación tiene esta área. Se han mostrado trabajos que van desde la teoría química pura, hasta los que evidencian el potencial que tiene esta área.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 786

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...