Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Planta ‘vira vira’ reduce prostatitis

La infusión de la planta ‘vira vira’, que se expende en las plazas de mercado de Bogotá, reduce la inflamación de la próstata, confirma estudio de la UN.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

La ‘vira vira’ o Achyrocline bogotensis. - Unimedios

El profesor Javier Rincón, del Laboratorio de Investigación de Productos Naturales del Departamento de Farmacia, reveló que el trabajo obtuvo conclusiones acerca de las bondades de la “vira vira” o Achyrocline bogotensis, una planta que crece especialmente en la Sabana de Bogotá y en algunas zonas de Boyacá.

El estudio contó con la participación de Edgar Linares, del Instituto de Ciencias Naturales, y de Mario Francisco Guerrero, de Farmacia, así como de estudiantes de pregrado y posgrado, quienes adelantaron las labores de campo, entrevistas y recolección de información en las plazas de mercado de la ciudad.

“En este laboratorio nos encargamos de la parte fitoquímica o la composición química de las plantas. El profesor Linares apoyó con la etnobotánica, la recopilación de la información en las plazas, y el docente Guerrero trabajó en la actividad biológica. El objetivo con este tipo de investigaciones es compaginar la herencia y creencia popular con lo científico para obtener resultados que, incluso, ya se han divulgado en revistas científicas internacionales”, afirmó.

Durante las visitas de campo se detectó que en las plazas los vendedores de las plantas medicinales les recomiendan a los señores, cuando tienen cierta edad, tomar una agüita de la ‘vira vira’ tres veces al día durante varias semanas y notarán la mejoría en sus dolencias generadas por la prostatitis.

El docente explicó el proceso de investigación: primero se realizó su clasificación botánica (la planta es de la familia Asteraceae). Luego se extrajo un líquido que se dejó secar, después se molió, y se le aplicó hexano (un solvente utilizado en estas tareas). Posteriormente, se evaluó su efecto sobre la musculatura lisa de los ratones de laboratorio y su reacción.

El resultado fue que esa inflamación de la musculatura lisa, como si fuese la próstata, disminuyó considerablemente en todos los individuos utilizados en la prueba.

Una vez constatados los resultados, el paso a seguir sería desarrollar un medicamento, pero el interés del laboratorio y de los investigadores de la Universidad es sólo científico y de comprobación de esa creencia popular.

“Estamos proporcionando datos para afirmar, como finalmente se hizo, que la planta es benéfica para esta dolencia. La investigación contó con todo el rigor científico, estadístico y académico. Ahora bien, el desarrollo industrial de la planta es otra etapa en la que no pensamos por ahora”, reconoció Rincón.

El profesor destacó, además, que también estudian la toxicidad de algunas plantas que se venden en las plazas y que pueden generar graves enfermedades o intoxicaciones. “Hay una planta que se vende en las plazas que se llama Thevetia peruviana, utilizada para adelgazar, pero comprobamos que es tóxica para el organismo”, dijo.

(Por: Fin/CFAC/camp/sup
)
N.° 213

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...