Escudo de la República de Colombia

Educación

La prevención de riesgos tiene curso en Manizales

Acciones preventivas ante un evento catastrófico natural han sido presentadas durante el Curso sobre gestión de riesgos y desastres, ofrecido para países de Latinoamérica y el Caribe.

Manizales, 15 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Profesor Omar Darío Cardona Arboleda, coordinador del curso. Fotos: Manizales/Unimedios

El desarrollo de la fase presencial de este curso se realiza desde hace 4 años en la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, debido al trabajo, experiencia y potencial que el ente académico ha dispuesto para ser líder en el tema.

Según el docente e investigador Omar Darío Cardona Arboleda, coordinador del Grupo en Gestión Integral del Riesgo de la Sede Manizales y del curso, “lo más importante es que cada año hay nuevas experiencias, nuevos hechos y acontecimientos que se toman como referentes para hacer paralelos de qué tiene Manizales en caso que ocurriera dicho evento”.

Entre otros aspectos a resaltar, se brindan a los participantes herramientas óptimas de mitigación que puedan confrontarse con los avances que cada uno de sus países de origen ha desarrollado en este campo.

“El curso ha madurado gracias a los frentes de trabajo que se han presentado en torno a la gestión de riesgos y desastres, tema de gran interés en el mundo, ya que todas las ciudades están sometidas a algún tipo de desastre: además, darle manejo a esto y a los procesos donde ya ha ocurrido un desastre hace parte de metodologías integrales para que las regiones aprendan a prevenir, mitigar y evitar este tipo de situaciones”, aseguró William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la UN en Manizales.

Además de todo el esquema establecido por la UN en Manizales, los organismos de control de la ciudad y el departamento, se busca ofrecer una visión de ciudad susceptible a cualquier tipo de desastre, pero en condiciones y avances para manejarlos antes de que se presenten.

“Con base en todo el avance que hemos presentado, se desarrollan los cursos aquí en la ciudad, pero eso no significa que la ciudad sea inmune a desastres, al contrario, es una ciudad que ha sido azotada por tantos eventos que ha aprendido mucho y ha hecho cosas muy valiosas e importantes, que de no haberlas hecho anticipadamente las consecuencias serían terribles”, explicó Cardona Arboleda.

“Lo importante –agregó el docente– es que la ciudad cada vez invierte más en gestión del riesgo, porque la idea de la prevención de los desastres es anticiparse al problema, para que cuando se presenten las consecuencias no sean tan graves como se ha visto en otros países”.

Los invitados realizarán un recorrido por las diferentes obras que sobre mitigación del riesgo se llevan a cabo en la ciudad con el apoyo investigativo de la UN.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 605

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...