Escudo de la República de Colombia

Educación

La práctica hace al buen profesional médico

La medicina no se aprende con filminas y videos, se aprende chuzando, sacando sangre, utilizando las herramientas del laboratorio. Así se adquiere el conocimiento en la UN de Colombia.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Los estudiantes de segundo semestre de Bioquímica tienen su primer contacto con las agujas con sus propios compañeros de clase. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Los jóvenes Bioquímicos aprenden a analizar la información que generan equipos como el espectrofotómetro.

Saber interpretar la información del glucómetro es vital para saber los niveles de glicemia en la sangre.

De eso es consciente la doctora Luz Helena Aranzalez, quien tiene a su cargo los grupos de estudiantes de segundo semestre de la carrera de Bioquímica de la UN. “Sé por colegas que trabajan en otros centros de educación superior que a los estudiantes no los están enfrentando con la experiencia médica. Eso es muy grave porque cuando enfrentan la vida profesional se quedan cortos ante los desafíos”.

Es por eso que, jeringa en mano, adolescentes como Liseth Garzón Ospina asumen con seriedad la toma de muestras de sangre y de glaucoma de sus compañeros. Todos se prestan como ‘conejitos de indias’ para aprender en la práctica. Algunos, los menos temerosos de las agujas, hacen las veces de pacientes, prestan sus brazos para recibir varios pinchazos y regalar la sangre para el conocimiento. Los demás analizan las muestras y comparten los resultados con sus compañeros.

“La medicina no se puede quedar solo en la teoría, tenemos que entender la parte práctica y la única forma de lograrlo es ‘untándonos’ de los pacientes reales. Empezamos desde lo más básico, como es tomar una muestra de sangre y los estudios de espectrometría, entre otros análisis”, sostuvo Liseth.

La futura bioquímica explicó en qué consistió su más reciente clase práctica con la profesora Aranzalez: “Una de las pruebas es sobre la tolerancia oral a la glucosa. Para esto, se toman muestras de sangre de personas en ayunas y de otras que sí desayunaron. Luego, a los dos grupos de pacientes les suministramos una carga de 75 gramos de glucosa disuelta en 250 mililitros de agua”.

Continúa: “A la hora y a las dos horas se vuelven a tomar muestras de sangre. Con esa información se hacen curvas estadísticas que nos permiten ver cuál fue el comportamiento de la concentración de glucosa y de glicemia en la sangre. Es a partir de esto que se pueden hallar fenómenos interesantes que indican si la persona padece la enfermedad o no y hacer un diagnóstico.

Liseth Garzón agregó que otro de los temas importantes de la clase magistral es el diligenciamiento correcto de las historias clínicas, pues sostiene que estas son la carta de navegación con la que los médicos pueden actuar de forma adecuada con los pacientes.

La profesora Aranzalez manifestó que lo importante de este tipo de experiencias es que los estudiantes puedan hacer análisis cuantitativos y encontrar las relaciones con las patologías relacionadas con la glucosa. Además, desenvolverse con facilidad ante los resultados que se obtienen a partir de equipos como el espectrofotómetro y el glucómetro.

Aranzalez enfatiza en que la enseñanza de aspectos básicos de la medicina no pueden quedarse en la lectura de teoría, es vital empapar a los jóvenes, desde los primeros semestres, en la vida médica práctica.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 70

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...