Escudo de la República de Colombia

Salud

La planificación familiar acrecienta el bienestar de las personas

El Fondo de Poblaciones de la ONU presentó el Informe del Estado de Población Mundial 2012: Sí a la opción, no al azar. Expertos hablaron sobre este.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

Informe de la ONU muestra que cerca de 222 millones de mujeres aún no acceden a métodos anticonceptivos seguros y modernos. - www.unfpa.or.cr

Mary Luz Mejía Gómez: “se aclararon los conceptos para tener más elementos y separar la reproducción de la sexualidad”. - elkikakikonga.blogspot.com

Óscar Useche: “esto viene acompañado de una serie de problemas sociales y, en Colombia, el más evidente es el embarazo de las mujeres adolescentes”.

Gina Vargas: “nosotros ofrecemos a los jóvenes la posibilidad de tener información y asesorías integrales”. - www.cartelurbano.com

María Carolina Morales: “el problema tiene que ver también con las industrias farmacéuticas, que son responsables del acceso a los anticonceptivos”. - www.trendenciasbelleza.com

La planificación puede aumentar el bienestar de mujeres, niños, hombres y comunidades, al acrecentar la esperanza de vida. -www.noticias.pontecool.com

El documento muestra el panorama de la planificación familiar en el mundo y en Colombia, además de las barreras que enfrentan cerca de 222 millones de mujeres, que aún no acceden a métodos anticonceptivos seguros y modernos. 

Mary Luz Mejía Gómez, asesora en salud sexual y reproductiva del Fondo de Poblaciones de la ONU en Colombia, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio: “se aclararon los conceptos para tener más elementos y separar la reproducción de la sexualidad”. 

Toda persona tiene derecho a decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos. Es el principio orientador de la salud sexual y reproductiva, que también ha incluido la planificación de la familia durante decenios, pero especialmente a partir de 1994, cuando 179 países aprobaron un programa de acción en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. 

Sin embargo, el concepto ha cambiado. Ya no está basado en lo demográfico, sino en los derechos humanos y las necesidades, circunstancias y aspiraciones de cada mujer. 

Mejía Gómez explicó: “la planificación es la medida, los métodos y la condición mediante los cuales los seres humanos pueden tener un disfrute pleno de la sexualidad y ser responsables de las consecuencias de la reproducción”. 

Los Estados tienen la obligación de asegurar la vigencia del derecho a la planificación de la familia, además de establecer un marco de responsabilidad en el seguimiento de la puesta en práctica: “en la categoría de derecho a la libertad, igualdad y a la dignidad de las personas, está el respeto y el reconocimiento de la condición de la sexualidad como condición humana, así como la opción de elegir tener hijos o no”, indicó. 

Según el sociólogo y economista Óscar Useche, profesor de la Corporación Universitaria Minuto de Dios: “esto viene acompañado de una serie de problemas sociales y, en Colombia, el más evidente es el embarazo de las mujeres adolescentes; una dimensión que nos muestra otras facetas, porque los jóvenes entran en una edad temprana a la sexualidad por no tener una asesoría para aclarar conceptos”. 

Al respecto, Gina Vargas, psicóloga y coordinadora del Centro para Jóvenes de Profamilia en Bogotá, señaló: “nosotros le ofrecemos a la población joven la posibilidad de tener información y asesorías integrales, así como la opción de buscar un método anticonceptivo que sea acorde con sus necesidades. Se busca proporcionarles una formación integral y servicios de educación, con el objetivo de que tengan bases a la hora de planificar, de qué hacer con el cuerpo y la vida”. 

Según el informe, las sociedades menos desarrolladas tienden a tener las mayores tasas de fecundidad: “el análisis en términos de desarrollo está mediado por una concepción que no solo contempla el factor económico, sino también el bienestar, la capacidad de solucionar las necesidades básicas y lograr el reconocimiento mediante la obra, es decir, con el trabajo”, precisó Mejía Gómez. 

Por su parte, María Carolina Morales, doctora en Salud Pública y profesora del Departamento de Salud Colectiva de la UN, aseguró: “la planificación no es un problema de las mujeres, sino de las personas cercanas a ella (pareja, familia, Estado); el problema tiene que ver también con las industrias farmacéuticas, que tienen dentro de su complejo unos intereses particulares, son responsables del acceso a los anticonceptivos y no tienen una política clara al respecto”. 

Finalmente, el informe plantea que un mayor acceso a la planificación puede incrementar el bienestar de mujeres, niños, hombres y comunidades, al acrecentar la esperanza de vida y ampliar la posibilidad de efectuar inversiones en educación y otras formas de fomento del capital humano y de participar en los mercados laborales.  

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-19.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/sup/fgd
)
N.° 415

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...