Escudo de la República de Colombia

Educación

La paz también se construye jugando

Por medio de 19 juegos y juguetes creados a partir del diseño inclusivo, personas de todas las edades cuentan con una herramienta didáctica que propicia espacios de diálogo en la construcción conjunta de la paz.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los juegos permiten la integración de todas las edades en torno a la construcción de paz. Fotos: equipo Juegos de Paz.

El diseño trasciende el objeto e interactúa con el ser y la representación de valores en comunidad.

Los juegos son incluyentes en edad y también los pueden utilizar personas invidentes.

En el diseño de cada juego se aplicaron diferentes elementos de las Cátedras de Paz.

Con el proyecto se aspira a influir en el desarrollo de las Cátedras de Paz de los colegios de todo el país.

Valores como el respeto, la generosidad, la tolerancia, la actitud de escuchar a los otros, la solidaridad y el perdón son protagonistas en estas actividades lúdicas.

“Se ha procurado que estos juegos puedan ser utilizados por el mayor número de personas en diferentes contextos, para otorgar un sentido amplio a la comprensión de los valores y los derechos humanos”, explica la profesora Patricia Herrera, del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, refiriéndose al primer objetivo del proyecto.

El segundo propósito de este trabajo interdisciplinario entre docentes de colegios, estudiantes, diseñadores y docentes de la UNAL –desde el Nodo Proyectual Diseño y Uso– es contribuir al buen desarrollo de la Cátedra de la Paz en planteles educativos (preescolar, primaria y secundaria) por medio de herramientas didácticas divertidas.

Se trata de un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad en el marco de la convivencia por parte de los padres de familia, la población en general y la comunidad educativa.

Al frente del diseño y la logística de cada juego estuvo el grupo de investigación en Ergonomía y Sustentabilidad, del Departamento de Diseño Industrial de la UNAL, en la línea de inclusión social y construcción de ciudadanía.

Dos nuevas formas

Uno de los juegos diseñados es “Drasca”, cuyo objetivo es reducir la adicción al mundo digital. Es un juego competitivo y de estrategia que lleva a los participantes a resolver conflictos y construir acuerdos promoviendo la paz en adultos de 20 a 40 años de edad, e incluye el principio de resolución de problemas.

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/juego-de-mesa-reduciria-adiccion-al-mundo-digital.html

A lo largo del juego se irán presentando retos que implican tomar decisiones; cuando se generan las situaciones aparece el término “llegar a un acuerdo” o “negociar”. Todo depende de los jugadores, si deciden acordar frente a una situación presentada o negociar; el propósito final del juego es: ganar/ganar.

“La idea es ocupar el tiempo del usuario en otras actividades que le ayuden a romper el ciclo del juego en línea y el abuso de las redes sociales, ya que presenta otras rutinas y pensamientos estimulantes, como la comunicación directa, por medio de un juego tangible con sus amigos o familiares” explica la profesora Eliana Castro, también líder de la iniciativa.

En esta propuesta estuvieron involucrados los diseñadores Víctor Andrés Asprilla Varela, Mary Yiceth Tabares Aponte, María del Mar Gómez Martínez y Carlos Hernán Ramírez.

Otro juego es “Amigos espaciales”, dirigido a niños en edad preescolar, con el cual no solo se aprende alrededor de los valores y se desarrolla motricidad fina y gruesa, sino que se divierte en función de las diferentes emociones (enojo, tristeza, felicidad…) y la convivencia pacífica.

“También pueden jugarlo niños invidentes o de baja visión, ya que cada elemento del juego se encuentra identificado con lenguaje braille para brindar una experiencia completa”, comenta la profesora Herrera.

Consta de un libro didáctico totalmente ilustrado con las aventuras de los personajes (ensamblables), que complementa un tapete y personajes que se identifican con diferentes emociones; el tapete es un complemento del juguete en el que el niño puede dejar volar su imaginación y crear una ciudad en el planeta Utopio, donde viven los amigos espaciales.

Este juego, en cuyo diseño también participaron Kelly Alzate, Geraldine Estupiñán, Kenia Ortiz y Carolina Tascón, es además una herramienta que les permite aprender las vocales, los números, los colores, algunas palabras en inglés y español relacionadas con las piezas del juguete y el concepto de paz.

“Uno de los principales retos que se asumen con estas intervenciones consiste en extender al máximo el uso de los productos diseñados permitiendo que se adapten a diversas actividades y se exploten al máximo todas las posibilidades de manera que se mantengan el interés y la motivación de los usuarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia una cultura de la paz”, concluye la profesora Herrera.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 945

Otras noticias

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...