Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz se sigue construyendo en cuarentena

La Red interdisciplinar para la construcción de paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) prepara el Encuentro Nacional Virtual de Experiencias de Paz y tres conversatorios, para abordar las situaciones territoriales de las zonas de Catatumbo, Putumayo y La Macarena.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Prácticas y pasantías en regiones de conflicto son claves a la hora de generar un mayor capital social de la UNAL en ciudades intermedias y pequeñas. Fotos: archivo Unimedios.

Con presencia en sus nueve sedes y en los territorios afectados por el conflicto, La REd aportará al desarrollo rural territorial.

Una de las estrategias principales es el dialogo y coordinación interdisciplinaria, Inter-facultades e inter-sedes.

Noción de región intercultural, desarrollo agroindustrial y servicios ambientales son algunos asuntos públicos en los que se busca participar desde La Red.

Profesora Martha Bello, coordinadora de la Red de Paz de la UNAL.

“Se requiere aprovechar al máximo los espacios virtuales como canales de diálogo, intercambio de información y generación de estrategias para fortalecer o dinamizar procesos de resistencia, de defensa de los derechos humanos y de construcción de paz en los territorios”, comenta la profesora Martha Bello, coordinadora de la Red de Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz -Red de Paz- de la UNAL Sede Bogotá.

Tanto en el encuentro nacional virtual –previsto para este primer semestre- como en los tres conversatorios –que se realizarán una vez por semana, a partir del 4 de mayo-,  se buscará un intercambio para construir estrategias que permitan articular procesos propios de la UNAL en temas de extensión, investigación y docencia.

Igualmente, se evaluará cómo se ha visto afectada cada región por las dinámicas vinculadas a la pandemia y cuáles estrategias o acciones se han emprendido para afrontarla.

Por otro lado, se quiere sondear qué acciones urgentes y propuestas en relación con la implementación de los acuerdos y los derechos humanos se requieren en tiempos de COVID-19, confinamiento y aislamiento social.

“La actual coyuntura mundial no es un motivo para detener los esfuerzos que se han venido adelantando, aún más, teniendo en cuenta que durante las medidas de confinamiento y aislamiento social, se ha venido agravando la situación de violencia en muchos territorios”, agrega la profesora Bello.

La Organización Somos Defensores registra la muerte de 37 líderes alrededor del país en lo que va corrido del año, sin contar otros asesinatos selectivos a excombatientes de las desmovilizadas FARC. Además se ha reportado el desplazamiento forzado y amenazas a pequeñas poblaciones de la periferia nacional y en los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia y Santander, debido a su ubicación sobre corredores de tráfico de droga.

El Plan Global de Desarrollo 2019-2021 de la UNAL reconoce esta Red como un importante proyecto nacional y cultural, que a través de su comunidad distribuida en el país en las nueve sedes orienta la construcción de tejido social, sostenible y en paz a partir de la apropiación y generación de conocimiento, teniendo en cuenta el contexto nacional y particular de las regiones.

Así nace la Red de Paz, con el fin de impulsar proyectos solidarios en estos temas, por medio de cátedras, programas curriculares, eventos, convenios, alianzas y asesorías.

Según la profesora Bello, con un sentido práctico e interdisciplinar se gestionarán actividades para despertar el interés y generar el aporte de los miembros de la UNAL en un tema de interés general: la paz.

La Red trabaja a partir de los siguientes ejes: Articulación e Intercambio permanente de experiencias, metodologías y oportunidades; Ciencia, tecnología e Innovación para la identificación de problemas, potencialidades, debilidades y fortalezas en las regiones y los territorios; Generación de alianzas entre la Universidad, el Estado y diferentes actores sociales para desarrollar acciones hacia la construcción de paz y Fortalecimiento del liderazgo local, regional y nacional de la UNAL como protagonista del desarrollo y la construcción de país.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 364

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...