Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz se construye con educación política ciudadana

Después de acontecimientos como el de la declaratoria del surgimiento de una nueva agrupación guerrillera en Colombia, en plena etapa de posconflicto, la educación política juega un papel fundamental en la construcción de paz.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El foro taller “Educación política ciudadana” presenta experiencias colombianas y alemanas.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la UNAL, fue la encargada de instalar el foro.

El director académico del Instituto Capaz, Stefan Peters, destacó el interés de Alemania por aportar su experiencia al proceso de paz en Colombia.

Thomas Krûger, presidente de la BpB de Alemania mostró la experiencia de ese país en educación política ciudadana.

La iniciativa es apoyada por la Embajada de Alemania en Colombia, la agencia alemana GIZ y el Consorcio Ambero.

Así lo advirtió Stefan Peters, director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), durante la presentación del foro “Educación política ciudadana”, organizado por esa institución y por el Centro Nicanor Restrepo Santamaría (CeNiRS) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El evento, que se instaló hoy en el Auditorio Margarita González de la UNAL, es el inicio de un proyecto nacional liderado por las organizaciones mencionadas, que busca llegar a un consenso nacional sobre la educación política ciudadana en Colombia. La iniciativa es apoyada por la Embajada de Alemania en Colombia, la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en Colombia, y el Consorcio Ambero, Consultores Internacionales de Derechos Humanos (IdeaBorn).

En la presentación del foro, la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la UNAL, llamó la atención sobre la tarea y la vocación de la Universidad en proyectos como el del Instituto Capaz, para que el espacio público donde se discute la política no sea solo una plaza llena de arengas de los candidatos de turno, sino especialmente espacios en los que se construya en colectivo.

La directiva, quien hizo un recorrido histórico por los diferentes espacios de participación política, desde el ágora, señalo que lamentablemente con la globalización de la información que circula por internet, “cuando tenemos toda la información en las manos a la vez permanecemos más ignorantes”, ya que estamos a merced de velos mediáticos, lo que llevaría a suponer que el clima de globalización sería el más propicio para los populismos crecientes.

Herramienta poderosa

Por su parte, el director Académico del Instituto Capaz señaló que la educación política ciudadana se constituye en una herramienta poderosa para fortalecer la democracia y responder a grandes retos sociales como la inequidad social, la violencia intrafamiliar, la polarización política y la crisis ambiental, entre otros grandes temas de interés común.

Aunque advirtió que la educación política ciudadana no es la respuesta a todos los problemas de un país ni se cuenta con soluciones mágicas para ellos, esta sí contribuye a abrir espacios de discusión sobre los modelos existentes para construir diálogos y aprendizajes.

La educación tampoco busca unificar criterios, pues es un hecho que muchos estudiantes, por ejemplo, tienen miradas diferentes y llegan a distintas conclusiones sobre un mismo tema. Lo clave aquí es que esta educación política ciudadana “nos hace pensar”, subrayó.

Retos de educadores

“El populismo creciente, las llamadas fake news, el fundamentalismo religioso y la confianza en las instituciones son algunos de los retos de los formadores en educación política ciudadana”.

Así lo advirtió Thomar Krûger, presidente de la Central Federal de Educación Política y Ciudadana (BpB), de Alemania, para quien esta formación “no significa solo transferir conocimiento, sino también adquirirlo”.

El académico hizo un recorrido histórico de la manera como se ha impartido la educación política ciudadana en Alemania, desde 1952 hasta la actualidad, cuando se han aprovechado las redes sociales para llegarle a un mayor número de ciudadanos interesados y no interesados en política.

En su intervención, el profesor Krûger indicó que la formación política se debe reflejar en el aula desde la posición que defienda cada uno de los estudiantes, a quienes se les brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su vida. “Él decide qué hacer con su conocimiento y cómo se involucra en la acción política”, señaló.

Refiriéndose al momento de crisis que vive el proceso de paz en Colombia, dijo que es la ocasión para que la educación política apoye el debate y propicie el diálogo entre diferentes pensamientos.

Al referirse al diálogo, señaló que justamente la educación política enseña cómo la superación de un conflicto no solo se resuelve por la vía militar.

Indicó que la educación política ciudadana debe estar en todos los escenarios y recordó cómo en su país se han ingeniado incluso espacios del horario escolar que se dejan libres por alguna inasistencia de los profesores, para llevar material didáctico sobre el tema, que no solo incluye temas de guerra y paz, sino otros que tienen que ver directamente con la vida cotidiana en el colegio como el bullying, por ejemplo.

En ese sentido, destacó el éxito de las estrategias desarrolladas en su país en la vinculación de jóvenes que trabajan en escenarios de paz y que quieren participar en debates.

Justamente pensando en ese público joven han activado plataformas en internet, desde las cuales se transmite lo que él llamo una “dosis de política diaria”.

Al respecto, dijo que la plataforma del BpB cuenta con 38.000 seguidores, que para él resulta una cifra muy importante, porque son personas que a diario interactúan con mensajes sobre temas como migraciones y cambio climático, entre otros. Se trata de un aprendizaje audiovisual para aquellos ciudadanos que no leen mucho, advirtió.

“La educación política quiere empoderar a los ciudadanos y que se alejen de una mentalidad pasiva”, comentó y señaló que por ello a diario están buscando otras instituciones y empresas desde las cuales se pueda involucrar este tipo de formación.

Desde el centro de formación que él preside ya se tienen los temas para 2020, relacionados con las condiciones de vida igualitaria e infraestructura, la violencia política y la conmemoración de los 30 años de la reunificación alemana, entre otros.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 646

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...