Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La nueva música colombiana evoca un país diverso

El trabajo de agrupaciones como ChocQuibTown, Curupira o Puerto Candelaria es el reflejo de la transición cultural vivida en el siglo XX y que marca el tránsito de un país mestizo al multicultural que pregona la Constitución de 1991.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Agrupaciones como ChocQuibTown o Puerto Candelaria son exponentes de la nueva música colombiana.

La nueva música marcó la transición de un país mestizo al país multicultural de la Constitución de 1991.

La tradición musical del siglo XX estuvo marcada por regionalismos.

Que orgulloso me siento de ser colombiano y Colombia tierra querida son íconos de la música colombiana.

Somos Pacífico es un ícono de la nueva música colombiana. Foto: @ChrisJimenz

A esta conclusión llegó David Fernando García González, doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el desarrollo de su tesis doctoral.

El investigador plantea que la tradición musical del siglo XX en Colombia estuvo marcada por regionalismos, de ahí que fuera común hablar de música del interior y música costeña. Con frecuencia estos términos fueron intercambiables con el de “música colombiana”, con lo cual se terminaba invisibilizando buena parte del país, subraya.

En dichas regiones surgieron íconos musicales que celebraban el sentimiento alrededor de la nacionalidad. Canciones como Qué orgulloso me siento de ser colombiano y Colombia tierra querida son mencionadas por el investigador para ejemplificar la dinámica cultural de buena parte del siglo XX.

La llegada de la Constitución marca una ruptura, la cual trae consigo un imaginario de país que se filtra en las manifestaciones culturales. En ese momento se empieza a hablar de nueva música colombiana, plantea el doctor García.

“La diferencia más importante que encontré con la nueva música colombiana, en principio al menos, es que esta ya no dibuja un país de regiones sino uno más amplio, más diverso y mucho más rico racialmente. La nueva música colombiana fue la banda sonora de la Constitución del 91”, sostiene el investigador.

Las nuevas propuestas musicales reflejan un país descentralizado, en el que las fronteras de los regionalismos se han difuminado y se reconoce la riqueza cultural de sectores geográficos y sociales históricamente marginados.

Alta popularidad

Otro fenómeno que evidencia el investigador es la amplia aceptación que los representantes de la nueva música colombiana encontraron en el público y la gran diversidad de propuestas musicales con ritmos muy diferentes.

El doctor García propone una clasificación en tres corrientes. La primera es la mainstream, que reúne a los grupos más populares de la nueva música colombiana como ChocQuibTown, Bomba Estéreo, Monsieur Periné y Puerto Candelaria.

Le segunda es la que él llama “conexión cubana”, que congrega a un número importante de músicos colombianos formados en Cuba a finales del siglo XX y en la primera década del XXI. Ejemplo de ello son varios integrantes de grupos como Puerto Candelaria, La Mojarra Eléctrica, o la cantante Victoria Sur.

Por último, el investigador identifica la corriente que denomina “El grupo de la Javeriana”, un conjunto de músicos articulados en los años noventa en torno a la Escuela de Música de la Universidad Javeriana de Bogotá, influenciados por dos de sus profesores: Antonio Arnedo y Juan Sebastián Monsalve. Curupira es tal vez el más reconocido de esta tendencia.

El investigador concentra su estudio en el caso del grupo ChocQuibTown con su creciente popularidad, que desde 2010 le ha traído éxitos como Somos Pacífico, canción que podemos considerar como uno de los íconos de la nueva música colombiana.

“En las canciones más famosas de los tres primeros álbumes, ChocQuibTown presenta a Colombia como un país más rural que urbano, una lectura particular en un momento en el que la dinámica demográfica es todo lo contrario, un proceso sostenido de urbanización”, explica el investigador.

Además el doctor García encontró que en las canciones de esta agrupación, aunque es innegable que muestran un país mucho más diverso, existe un fenómeno de idealización del Pacífico, una de las regiones más azotadas por problemas de violencia y corrupción.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 764

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...