Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La nueva música colombiana evoca un país diverso

El trabajo de agrupaciones como ChocQuibTown, Curupira o Puerto Candelaria es el reflejo de la transición cultural vivida en el siglo XX y que marca el tránsito de un país mestizo al multicultural que pregona la Constitución de 1991.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Agrupaciones como ChocQuibTown o Puerto Candelaria son exponentes de la nueva música colombiana.

La nueva música marcó la transición de un país mestizo al país multicultural de la Constitución de 1991.

La tradición musical del siglo XX estuvo marcada por regionalismos.

Que orgulloso me siento de ser colombiano y Colombia tierra querida son íconos de la música colombiana.

Somos Pacífico es un ícono de la nueva música colombiana. Foto: @ChrisJimenz

A esta conclusión llegó David Fernando García González, doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el desarrollo de su tesis doctoral.

El investigador plantea que la tradición musical del siglo XX en Colombia estuvo marcada por regionalismos, de ahí que fuera común hablar de música del interior y música costeña. Con frecuencia estos términos fueron intercambiables con el de “música colombiana”, con lo cual se terminaba invisibilizando buena parte del país, subraya.

En dichas regiones surgieron íconos musicales que celebraban el sentimiento alrededor de la nacionalidad. Canciones como Qué orgulloso me siento de ser colombiano y Colombia tierra querida son mencionadas por el investigador para ejemplificar la dinámica cultural de buena parte del siglo XX.

La llegada de la Constitución marca una ruptura, la cual trae consigo un imaginario de país que se filtra en las manifestaciones culturales. En ese momento se empieza a hablar de nueva música colombiana, plantea el doctor García.

“La diferencia más importante que encontré con la nueva música colombiana, en principio al menos, es que esta ya no dibuja un país de regiones sino uno más amplio, más diverso y mucho más rico racialmente. La nueva música colombiana fue la banda sonora de la Constitución del 91”, sostiene el investigador.

Las nuevas propuestas musicales reflejan un país descentralizado, en el que las fronteras de los regionalismos se han difuminado y se reconoce la riqueza cultural de sectores geográficos y sociales históricamente marginados.

Alta popularidad

Otro fenómeno que evidencia el investigador es la amplia aceptación que los representantes de la nueva música colombiana encontraron en el público y la gran diversidad de propuestas musicales con ritmos muy diferentes.

El doctor García propone una clasificación en tres corrientes. La primera es la mainstream, que reúne a los grupos más populares de la nueva música colombiana como ChocQuibTown, Bomba Estéreo, Monsieur Periné y Puerto Candelaria.

Le segunda es la que él llama “conexión cubana”, que congrega a un número importante de músicos colombianos formados en Cuba a finales del siglo XX y en la primera década del XXI. Ejemplo de ello son varios integrantes de grupos como Puerto Candelaria, La Mojarra Eléctrica, o la cantante Victoria Sur.

Por último, el investigador identifica la corriente que denomina “El grupo de la Javeriana”, un conjunto de músicos articulados en los años noventa en torno a la Escuela de Música de la Universidad Javeriana de Bogotá, influenciados por dos de sus profesores: Antonio Arnedo y Juan Sebastián Monsalve. Curupira es tal vez el más reconocido de esta tendencia.

El investigador concentra su estudio en el caso del grupo ChocQuibTown con su creciente popularidad, que desde 2010 le ha traído éxitos como Somos Pacífico, canción que podemos considerar como uno de los íconos de la nueva música colombiana.

“En las canciones más famosas de los tres primeros álbumes, ChocQuibTown presenta a Colombia como un país más rural que urbano, una lectura particular en un momento en el que la dinámica demográfica es todo lo contrario, un proceso sostenido de urbanización”, explica el investigador.

Además el doctor García encontró que en las canciones de esta agrupación, aunque es innegable que muestran un país mucho más diverso, existe un fenómeno de idealización del Pacífico, una de las regiones más azotadas por problemas de violencia y corrupción.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 764

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...