Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

"La noche de las ideas", un encuentro creativo en torno al cuerpo

Para la tercera edición de este evento mundial, las 9 sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y toda su comunidad académica estarán presentes con exposiciones de fotografía, cine y performance que buscan generar en los asistentes meditaciones en torno al cuerpo y la memoria.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

En el de Claustro San Agustín, los asistentes podrán encontrar las exposiciones de Jesús Abad Colorado y Joan Morey. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

María Belén Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la UNAL y curadora de la exposición.

Estos espacios buscan propiciar momentos de reflexión en esta edición sobre “el ser o estar vivos” mediante el cuerpo y el deseo.

Varios colectivos realizaron muestras de emprendimientos en la Facultad de Ingeniería Julio Garavito de la UNAL Sede Bogotá.

Fabián Sanabria, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL Sede Bogotá y coordinador de “La noche de las ideas”.

Con este encuentro, organizado por el Instituto Francés en el mundo y en Colombia por la Embajada de Francia junto a la UNAL, se espera seguir fortaleciendo espacios para descubrir la actualidad de las distintas áreas del conocimiento y escuchar a las personas que hacen avanzar las ideas en todos los ámbitos, además de hablar sobre los grandes desafíos de nuestra época.

La temática para la presente edición es “Ser/estar vivo”, elegida para abordar los equilibrios ecológicos y la relación del ser humano con el mundo, y analizar cómo debemos actuar siendo seres vivos, comprometernos y dotar de sentido a nuestros actos y nuestra existencia.

La primera parte del evento se desarrolló en el Claustro de San Agustín, donde los estudiantes de pregrado del Departamento de Sociología de la UNAL tuvieron un recorrido guiado por las exposiciones “El testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz”, de Jesús Abad Colorado, y “Colapso. Máquina de representación”, de Joan Morey.

El primero es un recorrido fotográfico con testimonios del fotoperiodista colombiano que a través de 30 años de cubrimiento del conflicto armado en el país le da voz a las víctimas que la historia oficial no solía contar.

“Recoge el trabajo de un gran periodista que por su ética y rigor muestra los testimonios desde el afecto, con la visión humana de las víctimas, para hacerlas visibles”, destacó María Belén Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la UNAL y curadora de la exposición.

Agregó que “este tipo de exposiciones invitan a cepillar la historia contra el grano, en palabras de Walter Benjamin, y desactivar los aparatos de fabricación de violencia y odio, para invitar a reconciliarnos, a trabajar por la reconstrucción del territorio, hacer empatía con las personas y con la naturaleza que los actores de la guerra han asesinado y humillado”.

La segunda parte es una serie de cinco performances desarrollados por el artista español Morey entre 2007 y 2017 que por primera vez se encuentran exhibidos en el país, y que mediante videos, instalaciones y obras sonoras y gráficas exploran la intersección entre teatro, cine, filosofía, sexualidad y subjetividad con el cuerpo como único eje central que puede hacer colapsar el poder.

Al respecto, el profesor Fabián Sanabria, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL Sede Bogotá, comentó que “al ligar las dos exposiciones se muestra el horror del conflicto y se invita a ver que en Colombia hace falta conciencia sobre cómo en el país –siendo un cuerpo social que ha padecido, que ha sido fracturado y torturado, y no se trata de regodearnos en ello– podemos encontrar haces de luz para salir del horror y conjurarlo al transformar topofobias –es decir, lugares de miedo o trauma– en topofilias por lugares de alegría, reconciliación, serenidad y paz”.

“Morey nos dice con sus performances cómo lo que puede un cuerpo es lo único que nos saca del horror de su negación, y ese horror es el cuerpo estandarizado, exotizado, que se muestra y llega a ser torturado casi mutilado y, haciéndolo sangrar, mostrando el erotismo que hay y cómo colapsa ese sadomasoquismo totalitario de la violencia totalitaria ante la necesidad de un cuerpo que se muestra desnudo y que después de haber sido horrorizado, dice aquí estoy y usted no me puede torturar más… sería un poco lo que ocurre con las víctimas de la violencia”, subraya el docente.

Para finalizar la jornada, en la Facultad de Ingeniería Julio Garavito, de la UNAL, la comunidad académica disfrutó de una proyección de cortometrajes experimentales y una instalación sonora a partir de investigaciones sobre sonidos registrados en el bosque seco tropical en la zona norte colombiana y el bosque húmedo de Antioquia, con el fin de analizar la biodiversidad usando la ecoacústica.

(Por: fin/JSV/MLA/LOF
)
N.° 106

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...