Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de Barranquilla y el mercado popular de Barranquillita, por el paso del ramal hídrico del canal El Mercado, inspiraron una propuesta de diseño urbano que integra lo natural con lo arquitectónico.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

La vitalidad de los bordes también es importante, generar nuevas dinámicas, usos y actividades de día y de noche. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Es importante evitar sectores monofuncionales, es decir solo de uso de vivienda, y por el contrario, generar otros usos complementarios. Foto: Unimedios.

Al final, este proyecto no solo caracterizó una problemática, sino que generó una propuesta para solucionarla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

La investigación determinó que esta problemática surgió de las deficientes relaciones entre la estructura natural y la estructura urbana. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

En este contexto, la arquitecta Diana Margarita Rocha Gil, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, enfoco su investigación en entender las causas que originan la desarticulación urbana en piezas de ciudades localizadas contiguas a estructuras ambientales, que se relacionan especialmente con quebradas, ríos y corredores ecológicos.

Por otro lado, buscó evidenciar cómo desde el diseño urbano es importante realizar intervenciones que procuren articular todos estos sectores que se encuentran en esa condición de segregación, seguido de la configuración de una trama urbana que brinde condiciones tanto de calidad espacial como ambiental.

Dicha desarticulación se dio porque se fueron generando procesos de planeación e intervención urbana para la ciudad que no consideraron elementos naturales determinantes. Esto generó sectores deficientes, de baja calidad ambiental y espacial, con procesos de invasión e inactividad en áreas colindantes a los cuerpos de agua.

Estas condiciones influyeron en la degradación de las estructuras naturales al encontrarse barreras físicas que contribuyeron a propiciar esa discontinuidad.

El estudio, dirigido por Iván Darío Solano y codirigido por Juan Luis Rodríguez, ambos profesores de la UNAL Sede Bogotá, logró demostrar que para lograr esa articulación entre las estructuras urbanas y naturales es importante –entre otras cosas– que la estructura morfológica, como el tipo de manzanas y su disposición, entre otros aspectos, sea diversa, continua y permeable o accesible.

La diversidad consiste en generar diferentes tipologías de manzanas o de desarrollos de construcción. En el caso de estudio puede ser que aquellas manzanas que bordean el cuerpo de agua tengan unos ejes que van a comunicarse o a interceptar el paso de ese elemento natural. Entonces, se generarán unas variables para caracterizar la forma, el uso y la condición espacial del lugar, dependiendo del proceso que necesite.

La permeabilidad tiene que ver con el grado de accesibilidad. Como se habla de dos sectores que físicamente están divididos, limitan o bordean un cuerpo de agua, la idea es que esta estructura natural no genere una ruptura, sino que los sectores que se encuentran adyacentes puedan relacionarse y comunicarse.

La condición de continuidad se refiere a que el desarrollo que se encuentra sobre el borde pueda ser continuo, que permita una lectura de la zona sin ningún obstáculo. Evitar, por ejemplo, que las manzanas tengan diferencias entre sí o límites con condiciones diferentes. Se tienen que propiciar ciertas condiciones para que el espacio tenga una lectura mucho más clara.

Retos desde el diseño

Para llevar a cabo el estudio, primero se seleccionó un sitio que presentara un problema espacial y urbano relevante, que representara un reto a resolver desde el diseño urbano. En este caso, se identificó la desarticulación espacial y ambiental del canal El Mercado con su entorno. Después se identificaron conceptos que permitieron entender mejor cómo se podrían integrar aquellas barreras que generaron esa desarticulación o segregación en sectores contiguos a estructuras naturales.

Luego, los académicos se apoyaron en la revisión de estrategias de articulación en proyectos de ciudades que habían surtido algunos procesos muy similares al problema que se estaba abordando.

Con esto se definieron unos principios de diseño urbano encaminados a recuperar los elementos naturales como estructuras determinantes de ciudad en el proceso de articulación de piezas urbanas. Todo esto para, finalmente, generar un proyecto de diseño urbano cuyo objetivo es lograr la articulación de un espacio colectivo que se encuentre dividido tanto espacial como ambientalmente.

La idea de la arquitecta Rocha es que se pueda generar todo el contexto documental, conceptual y referencial que permita abordar no solo esta situación específica en Barranquilla, sino que se generen bases o parámetros para aplicarlo en otras ciudades.

Además, advierte que la articulación debe lograr una funcionabilidad a través de nuevos corredores y estructuras verdes que puedan conectarse entre sí y con los demás ecosistemas del entorno, conformando un solo sistema.

Los diseñadores urbanos Ana María Florez y Javier Andrés Cárdenas, profesores de la UNAL Sede Bogotá, fueron asesores durante todo el proceso de la investigación.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 765

Otras noticias

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...