Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La NASA y la U.N. evaluarán medición de lluvias tropicales

Inicialmente durante dos años, la NASA y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín trabajarán para identificar medidas de error en la cuantificación de lluvias tropicales con datos del satélite TRMM, a partir de un estudio realizado por investigadores de la Institución.

Medellín, 12 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El satélite TRMM se lanzó al espacio en 1998. Foto tomada de: goo.gl/4f5vwR

El satélite TRMM mide las lluvias en el trópico. Foto tomada de: goo.gl/ZQDKbJ

En la investigación se usaron datos de lluvia registrados por pluviómetros del Ideam. Foto tomada de: goo.gl/bQxo6W

Carta de notificación enviada por la NASA.

Germán Poveda Jaramillo, profesor de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Un estudio liderado por el profesor Germán Poveda Jaramillo, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, ha validado la precisión del satélite TRMM en la estimación de lluvias en Colombia. 

Las certificaciones se hicieron con mediciones del satélite y con información de lluvia obtenida entre 1997 y 2016 de alrededor de 2.000 pluviógrafos que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) tiene distribuidos en Colombia. 

El análisis se hizo para las regiones Andina, Amazónica, Caribe, Orinoquía y Pacífica, debido tanto a que son climáticamente diferentes, como a que presentan variaciones en cuanto a topografía y vegetación. 

En general encontraron que el satélite se desempeña mejor en zonas llanas como la Amazonía y la Orinoquía, contrario a la zona Andina, donde los cálculos llegan a ser inexactos, con diferencias de hasta el 50 %. 

Diferencias significativas 

Por ejemplo, en áreas de la cordillera Occidental, en Antioquia, se presentan diferencias de casi el 50 % entre ambas mediciones, mientras que sobre la Orinoquía son parecidas, es decir que el satélite capta bien datos de lluvia en relación con los de los pluviógrafos. 

En algunos casos el satélite puede subestimar las mediciones, como ocurre en zonas de montaña como la vertiente de la cordillera Occidental hacia el Pacífico, donde en los meses de julio el satélite de la NASA captó lluvias de 300 milímetros, mientras que el promedio registrado por el Ideam fue de 900 milímetros. 

No obstante puede ocurrir lo contrario: que el satélite sobreestime los valores, como pasa en regiones del Valle del Cauca, donde para el mismo mes los pluviógrafos registraron lluvias de 60 milímetros y el satélite de 170 milímetros. 

El satélite TRMM rodea la Tierra haciendo barridos, y mediante un radar mide la radiación y la convierte en datos de intensidad de la lluvia que se genera en unos 20 km2. La medición se hace en tres dimensiones, lo que permite reconstruir tormentas intensas y huracanes, entre otros. 

Aunque las mediciones son precisas, el profesor Poveda Jaramillo explica que la información que se mide desde el espacio es diferente a la que cae en la Tierra, y que los errores tienen que ver con que “la lluvia de montaña es un fenómeno de menor escala y al satélite le queda más difícil cuantificar la variabilidad espacial”. 

Aportes mutuos 

El profesor Poveda Jaramillo fue notificado por la División de las Ciencias de la Tierra de la NASA sobre su nombramiento como miembro del equipo científico del proyecto Misión de Medición de la Precipitación (PMM, por sus iniciales en inglés). 

Junto con el docente, en la investigación también trabajan los estudiantes Juan Mauricio Bedoya, del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos; Daniela Posada, de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos; Sara Vallejo, de la Maestría en Matemáticas, y Alejandro Olarte, de Ingeniería Civil. 

En ese sentido, el profesor expresa que “es muy importante que haya formación de estudiantes de distintos niveles, pues todos los aportes son muy valiosos. Además se genera conocimiento y construcción de redes nacionales e internacionales para seguir avanzando en la formulación y el desarrollo de investigación que le sirva al país”. 

El aval científico de la NASA se traduce en que el trabajo de la U.N. es serio, pertinente, relevante y con los métodos adecuados. También significa “una retroalimentación importante no solo para nosotros sino también para ellos, porque les estamos mostrando que la lluvia tropical es muy distinta a las de regiones extratropicales”, agrega. 

Entender la hidrología del trópico es importante no solo desde el punto de vista científico sino también del social, ya que la investigación tiene que ver con la prevención de avalanchas, deslizamientos, tormentas intensas e inundaciones que causan desastres y pérdidas de vidas humanas, de infraestructura y de cosechas. 

Si bien la NASA no financia el proyecto, sí abre las puertas para buscar recursos por medio del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). También trabaja para consolidar datos e ideas orientadas a activar un sistema de alerta temprana basado en información de satélite contra deslizamientos en Colombia causados por tormentas tropicales intensas.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 416

Otras noticias

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...