Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La Nacional, única universidad latina en foro de la FAO

Estudiantes de la U.N. participaron hoy en la sesión interactiva promovida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de buscar propuestas para mantener la seguridad alimentaria en el mundo.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Juan Carlos Rojas, estudiante de Maestría en Producción Animal, y Natalie Acosta, estudiante de Zootecnia de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

En la conversación interactiva participaron estudiantes de distintas partes del mundo. (Foto: Nicolás Bojacá)

Los estudiantes manifestaron la importancia de añadir la biotecnología en la producción agrícola.

El 70 % de lo que consumimos es producido por pequeños y medianos productores. (Foto: Archivo U.N.)

La FAO organizó el simposio para buscar estrategias de seguridad alimentaria alrededor del mundo. (Foto: Archivo U.N.)

La biotecnología sería una alternativa para los campesinos. (Foto: Archivo U.N.)

La U.N. fue la representante de Latinoamérica en un conversatorio transmitido en directo, que contó con la participación de la Universidad Americana de Beirut, Líbano; Universidad Agrícola de Bogor, Indonesia; Universidad de Cornell, Estados Unidos; Universidad de Ghana, Ghana; y la Universidad de Wageningen, Países Bajos.

“Querían escuchar las propuestas de los estudiantes para mejorar las políticas agrarias. Es importante traer estas nuevas perspectivas, porque en el futuro serán ellos los encargados de tomar decisiones”, explica Adriana Muñoz, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Integrar la academia y los centros de investigación con los campesinos y pequeños productores, fue una de las propuestas de Juan Carlos Rojas, estudiante de Maestría en Producción Animal, y Natalie Acosta, estudiante de Zootecnia de la U.N, en el simposio virtual.

Antes de presentar su ponencia, los estudiantes representantes de la U.N. se reunieron en una sesión de trabajo con varios compañeros de su Facultad, para proponer y opinar sobre la situación de los pequeños productores del país y la necesidad de integrar la biotecnología a los procesos de producción agrícola.

“Muchos estudiantes han hecho investigaciones con campesinos, ellos saben cómo ven la tecnología y lo que se necesita para que los estudios que se llevan a cabo en los centros de investigación puedan ayudarlos en su labor en el campo”, añade la docente.

Durante su intervención internacional, los alumnos de la U.N. señalaron la importancia de conocer las necesidades de cada región para crear planes de mejoramiento, implementar programas educativos para los pequeños productores, facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías y así mejorar la calidad de vida en las áreas rurales.

“Colombia es un país con una ubicación geográfica privilegiada. Tenemos toda clase de climas, biodiversidad y ecosistemas. Pero muchos campesinos han migrado a las grandes ciudades debido a la baja productividad del campo”, señalaron los voceros de la U.N.

En tal sentido, expresaron su preocupación, pues el 70 % de lo que consumimos es producido por pequeños y medianos productores y no están supliendo todas las necesidades por falta de tecnología.

Asimismo, manifestaron que aunque Colombia sí tiene una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, los avances que se han logrado en biotecnología han sido aplicados en las empresas y por productores industriales.

“Sugerimos incluir a los pequeños productores en las políticas de gobierno, para que sean considerados en los proyectos biotecnológicos y así suplir las necesidades de la producción de alimentos”, anotó la estudiante Natalie Acosta.

También, señalaron, se debe aumentar el apoyo financiero en las áreas rurales e integrar a los campesinos en las investigaciones que se adelantan en los grandes centros de investigación.

Todas las opiniones y sugerencias de los estudiantes serán valoradas en la Sesión Plenaria que realiza la FAO en Roma, a cargo de Kakoli Ghosh, coordinadora de las instituciones académicas y de investigación de la FAO.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 136

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...