Escudo de la República de Colombia

Educación

"La Nacho en tu casa" al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales emitirán contenidos pedagógicos que complementen la educación no presencial.

Manizales, 21 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Cerca de 2.000 estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales podrán reforzar sus conocimientos.

Telecafé cuenta con 680.000 suscriptores.

Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL sede Manizales.

Cerca de 2.000 estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL Sede Manizales podrán reforzar sus conocimientos y tener nuevas herramientas de trabajo, gracias al proyecto “La Nacho en tu casa”, que llevará clases de álgebra lineal, cálculo diferencial y física mecánica a los más de 680.000 suscriptores del Canal Regional.

Este proyecto, en el cual participan cerca de 12 profesores de la Facultad, busca ofrecer televisión educativa a jóvenes en todo el país para apoyar las labores educativas que los estudiantes y profesores adelantan desde sus casas durante el tiempo de pandemia.

Según indicó el profesor Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL Sede Manizales, a través de Telecafé se emitirá una programación especial para estudiantes de la Universidad, de otras instituciones y para televidentes en general, con el objetivo de reforzar las competencias educativas en diferentes materias. Se trata de clases que se complementarán con ejemplos, simulaciones y prácticas de laboratorio.

“Desde la UNAL Sede Manizales desarrollamos una serie de videos de alta calidad técnica, pedagógica y científica en los que presentamos toda la temática y conceptos de tres cursos, con el fin de que todos nuestros alumnos puedan acceder al contenido sin limitantes de conexión a internet, ya que este canal es de emisión abierta”, detalla el decano.

Este contenido especial formará parte de los programas informativos y se presentará a partir de este lunes 21 de septiembre. “Cada curso tendrá una duración de cuatro capítulos en los que los televidentes podrán ver cómo interactúa el profesor diariamente en simuladores, cómo gestiona e interpreta datos, entre muchas otras actividades”.

Según explica el decano, “la programación será de lunes a viernes de 2:00 a 4:00 p. m. Al terminar los cursos se dará paso a una programación cultural con contenido propio”.

“La Nacho en tu casa” se da como una estrategia para atender la coyuntura actual, en la que la no presencialidad se ve afectada por los bajos índices de penetración de internet que se viven en algunas poblaciones del país, generalmente en zona rural, donde la inclusión es menor al 50 % y un gran porcentaje de alumnos no cuentan con dispositivos que les permitan acceder al aprendizaje en línea desde casa. “Por eso es fundamental recurrir a la televisión para incrementar significativamente el acceso al aprendizaje a distancia”.

Para el éxito de la programación se lanzará una comunicación en la cual se ampliará la difusión de los horarios, de manera continua y generalizada, utilizando cada medio disponible dese teléfono celular vía mensajes WhatsApp, redes sociales como Facebook y las páginas web de la UNAL.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 977

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...