Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La música del posacuerdo suena a reconciliación

Para apoyar a algunas de las comunidades afectadas por el conflicto armado en su proceso de reconstrucción del tejido social, un equipo interdisciplinario de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) desarrolla diversas actividades a partir de la música y el arte.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

“Si uno cierra los ojos pensaría que este sonido es el de una cascada, cuando en realidad se trata de una bolsa plástica”.

El proyecto “Espacios de reconocimiento para la paz” es una iniciativa de la División de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

Profesionales de áreas como Física, Biología, Geografía, Cine y Televisión, Música y Artes Plásticas han llevado sus proyectos a las regiones.

El proyecto desarrollado por el profesor Demmer no usó ni un solo instrumento musical.

“Durante la experiencia usamos todo lo que tuviéramos a la mano”.

Los mismos pasos sirven para recrear escaramuzas y escenas de combates.

Como parte del proyecto “Espacios de reconocimiento para la paz” de la División de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá, su equipo ha desarrollado iniciativas de acompañamiento del proceso de reincorporación a la vida civil de los ex combatientes de las Farc en las zonas veredales de concentración en Colinas (Guaviare), cuyas comunidades también han padecido décadas de abandono estatal.

“Ha sido muy significativo que en una primera aproximación con las comunidades para conocer sus inquietudes y saber qué esperan de la U.N. en el marco del posacuerdo, cobra gran relevancia el tener un mayor y mejor acceso a la cultura, el arte y el uso del tiempo libre”, explica el profesor Federico Demmer Colmenares, director del Conservatorio de Música de la Universidad.

Fruto de estas acciones se ha logrado promover espacios diversos de comunicación y encuentro entre las comunidades y los reincorporados, proceso en el cual ha sido fundamental entregarles a estas comunidades elementos que les permitan construir un relato identitario para valorar sus saberes. En este proceso juegan un papel fundamental las ciencias, la antropología, el medioambiente, la salud y las artes.

“Debido a que para algunas comunidades la construcción de este relato no siempre se puede hacer recurriendo a los métodos tradicionales, el arte y la cultura tienen un papel de capital importancia en la medida en que les ofrecen herramientas expresivas que le dan vía libre a la creatividad y les permiten construir un relato más auténtico”, expresa el docente.

Teniendo en cuenta lo anterior, el profesor Carlos Satizabal, de la Escuela de Cine y TV de la U.N., diseñó talleres colectivos en los que involucró la creación sonora, y mediante los cuales buscaba crear conciencia del entorno sonoro para transformarlo creativamente.

Algunos de los interrogantes que se les plantearon a los asistentes fueron ¿quién soy, dónde estoy, cuál es mi papel, cómo interactúo con los otros o qué responsabilidades tengo frente a los demás?

¡Que suene la música!

De manera similar al recorrido efectuado en la zona veredal de Colinas –lugar en el que se encuentran cerca de 400 reincorporados de las Farc–, el profesor Demmer camina por el bosque de la Facultad de Artes, situado en la parte posterior del Conservatorio de Música, y allí recoge ramas, bolsas plásticas y algunas piedras con las que empieza a crear diferentes tipos de sonidos, a partir de los cuales se irá construyendo un nuevo relato sonoro, de la misma manera como lo hicieron los sorprendidos participantes a los talleres.

El docente comenta que “este material nos permitió integrarlo a sus montajes de creación colectiva. En algunas ocasiones se recrearon auténticos combates, convirtiendo la actividad en una experiencia significativa expresada a través del arte, en la que finalmente no había muertos ni heridos”.

“A alguien desprevenido todo esto le puede parecer pura carreta, pero es que ellos mismos nos confirmaban el resultado de la experiencia y el poder del arte y la cultura en el proceso de fundar un pueblo y formar una nueva comunidad, que es lo que finalmente están realizando en el marco de este proceso”, concluye.

La experiencia demuestra que si bien un país como Colombia requiere de la ciencia y la tecnología, también existe una urgente necesidad de darles a las comunidades este tipo de herramientas para que construyan sus propios relatos de vida y se empoderen de tal manera que sean capaces de transformar su realidad en forma creativa.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 102

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...