Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La música ayuda a prevenir reincidencia en las drogas

Por medio de la improvisación, la composición y la recreación, y de escuchar música, pacientes dependientes de sustancias psicoactivas afrontan sus temores de reincidir en la drogadicción.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las etapas de la musicoterapia son improvisar, componer, recrear y escuchar música.

La tasa de recaída en personas drogadictas se encuentra entre el 40 % y el 60 %.

En Bogotá cerca de 105 mil personas dependen de cualquier sustancia ilícita.

Participantes entre los 20 y 60 años utilizaron la música como una herramienta para afrontar los miedos a recaer.

La recaída se puede originar por estrés, frustración o depresión, entre otros.

Según el Observatorio de Drogas de Colombia, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas determinó que en Bogotá cerca de 105 mil personas están en situación de abuso y dependencia de cualquier sustancia ilícita (marihuana, cocaína y bazuco).

De esta cifra, y basados en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (Nida, por sus siglas en inglés), la tasa de recaída para personas tratadas por abuso y dependencia a sustancias se encuentra entre el 40 % y el 60 %.

Ante la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y la tasa de recaídas, el violinista Jorge Andrés Caballero, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñó una propuesta de intervención para prevenir casos de reincidencia.

La metodología se aplicó en 14 pacientes –3 mujeres y 11 hombres–, usuarios del Centro de Atención en Drogodependencia (CAD) del Hospital Santa Clara, al sur de Bogotá.

Durante 17 sesiones se buscó que los participantes, entre los 20 y los 60 años, utilizaran la música como herramienta para afrontar los motivos de su dependencia a las drogas y de sus recaídas.

El investigador señala que es recomendable que la intervención musicoterapéutica se desarrolle después de que los pacientes hayan pasado por la etapa de desintoxicación y de atención psicológica, para trabajar la fase de inserción social con esta metodología.

Cabe señalar que algunas de las razones para volver a caer en la adicción se originan cuando el paciente afronta una situación de estrés, se siente frustrado por la incapacidad para realizar alguna actividad o cuando está pasando por una depresión, entre otras razones.

Manejo de miedos

Para iniciar el tratamiento los pacientes llenaron un formato de preferencias y antecedentes musicales, además de un cuestionario sobre hábitos de consumo, recaídas y autoeficacia percibida, que se enfoca en la capacidad para manejar ciertas situaciones, como su disposición para salir del problema de la drogodependencia.

Durante 17 sesiones de 60 minutos, los pacientes realizaron actividades como cantar, improvisar, tocar un instrumento –como el xilófono y la tambora–, identificar el ritmo y el tiempo, al igual que parodiar algunas canciones como ejercicio de expresión corporal, entre otras dinámicas.

En el proceso se identificó cómo eran sus relaciones con su círculo familiar y los episodios de “presión social” por los que pasaron. También ayudó a evocar momentos de sus experiencias de consumo, en las que se identificaron como responsables de su condición actual o reconocieron que familiares o amigos los condujeron por el camino de las drogas.

“Varios pacientes se sentían identificados con las canciones de El Puma, Raphael, Mercedes Sosa y Nino Bravo, porque eran dicientes y las letras –llenas de metáforas– los conectaban con sus emociones, lo que los llevaba a reflexionar sobre la problemática de la prevención”, explicó el musicoterapeuta.

Así mismo el tratamiento permitió compartir las herramientas con las que afrontan las situaciones de ansiedad y experimentar el proceso de escuchar y prestar atención para comunicarse mejor.

De las 14 personas que fueron tratadas con musicoterapia, entre 5 y 7 asistieron de manera regular a las sesiones. En ese sentido, los resultados variaron en cada uno de ellos. Mientras una persona que asistió a 15 sesiones mostró su disposición para trabajar y explorar sus aptitudes en la música, hubo quienes asistieron a 12 o menos y se mostraron pasivos o reacios a participar en las actividades. Por su estado de ánimo, algunos se conectaban o se retraían en las sesiones, subraya el investigador.

Cabe señalar que aunque el Gobierno nacional –en cabeza del Ministerio de Salud y las autoridades distritales– ha realizado esfuerzos por mitigar la situación de drogadicción, los casos siguen aumentando.

En 2010 se crearon cerca de 284 CAD en el territorio nacional, para brindarles servicios de psicología, educación física, terapia ocupacional y trabajo social a los consumidores.

Por otro lado, aunque la musicoterapia aún se considera como una disciplina emergente y algunos sectores privados y entidades académicas la han implementado, en países como Australia, Irán, Estados Unidos y Argentina, entre otros, están aplicando este modelo para comprender, prevenir y mitigar el daño que genera el uso, abuso y dependencia a las drogas.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 100

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...