Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La música ayuda a prevenir reincidencia en las drogas

Por medio de la improvisación, la composición y la recreación, y de escuchar música, pacientes dependientes de sustancias psicoactivas afrontan sus temores de reincidir en la drogadicción.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las etapas de la musicoterapia son improvisar, componer, recrear y escuchar música.

La tasa de recaída en personas drogadictas se encuentra entre el 40 % y el 60 %.

En Bogotá cerca de 105 mil personas dependen de cualquier sustancia ilícita.

Participantes entre los 20 y 60 años utilizaron la música como una herramienta para afrontar los miedos a recaer.

La recaída se puede originar por estrés, frustración o depresión, entre otros.

Según el Observatorio de Drogas de Colombia, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas determinó que en Bogotá cerca de 105 mil personas están en situación de abuso y dependencia de cualquier sustancia ilícita (marihuana, cocaína y bazuco).

De esta cifra, y basados en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (Nida, por sus siglas en inglés), la tasa de recaída para personas tratadas por abuso y dependencia a sustancias se encuentra entre el 40 % y el 60 %.

Ante la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y la tasa de recaídas, el violinista Jorge Andrés Caballero, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñó una propuesta de intervención para prevenir casos de reincidencia.

La metodología se aplicó en 14 pacientes –3 mujeres y 11 hombres–, usuarios del Centro de Atención en Drogodependencia (CAD) del Hospital Santa Clara, al sur de Bogotá.

Durante 17 sesiones se buscó que los participantes, entre los 20 y los 60 años, utilizaran la música como herramienta para afrontar los motivos de su dependencia a las drogas y de sus recaídas.

El investigador señala que es recomendable que la intervención musicoterapéutica se desarrolle después de que los pacientes hayan pasado por la etapa de desintoxicación y de atención psicológica, para trabajar la fase de inserción social con esta metodología.

Cabe señalar que algunas de las razones para volver a caer en la adicción se originan cuando el paciente afronta una situación de estrés, se siente frustrado por la incapacidad para realizar alguna actividad o cuando está pasando por una depresión, entre otras razones.

Manejo de miedos

Para iniciar el tratamiento los pacientes llenaron un formato de preferencias y antecedentes musicales, además de un cuestionario sobre hábitos de consumo, recaídas y autoeficacia percibida, que se enfoca en la capacidad para manejar ciertas situaciones, como su disposición para salir del problema de la drogodependencia.

Durante 17 sesiones de 60 minutos, los pacientes realizaron actividades como cantar, improvisar, tocar un instrumento –como el xilófono y la tambora–, identificar el ritmo y el tiempo, al igual que parodiar algunas canciones como ejercicio de expresión corporal, entre otras dinámicas.

En el proceso se identificó cómo eran sus relaciones con su círculo familiar y los episodios de “presión social” por los que pasaron. También ayudó a evocar momentos de sus experiencias de consumo, en las que se identificaron como responsables de su condición actual o reconocieron que familiares o amigos los condujeron por el camino de las drogas.

“Varios pacientes se sentían identificados con las canciones de El Puma, Raphael, Mercedes Sosa y Nino Bravo, porque eran dicientes y las letras –llenas de metáforas– los conectaban con sus emociones, lo que los llevaba a reflexionar sobre la problemática de la prevención”, explicó el musicoterapeuta.

Así mismo el tratamiento permitió compartir las herramientas con las que afrontan las situaciones de ansiedad y experimentar el proceso de escuchar y prestar atención para comunicarse mejor.

De las 14 personas que fueron tratadas con musicoterapia, entre 5 y 7 asistieron de manera regular a las sesiones. En ese sentido, los resultados variaron en cada uno de ellos. Mientras una persona que asistió a 15 sesiones mostró su disposición para trabajar y explorar sus aptitudes en la música, hubo quienes asistieron a 12 o menos y se mostraron pasivos o reacios a participar en las actividades. Por su estado de ánimo, algunos se conectaban o se retraían en las sesiones, subraya el investigador.

Cabe señalar que aunque el Gobierno nacional –en cabeza del Ministerio de Salud y las autoridades distritales– ha realizado esfuerzos por mitigar la situación de drogadicción, los casos siguen aumentando.

En 2010 se crearon cerca de 284 CAD en el territorio nacional, para brindarles servicios de psicología, educación física, terapia ocupacional y trabajo social a los consumidores.

Por otro lado, aunque la musicoterapia aún se considera como una disciplina emergente y algunos sectores privados y entidades académicas la han implementado, en países como Australia, Irán, Estados Unidos y Argentina, entre otros, están aplicando este modelo para comprender, prevenir y mitigar el daño que genera el uso, abuso y dependencia a las drogas.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 100

Otras noticias

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...