Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiante de Arquitectura con mejor puntaje nacional Saber Pro

Alejandro Patiño Murillo recibió una medalla y un diploma del Ministerio de Educación Nacional que acredita la obtención del mejor puntaje en la Prueba Saber Pro en Arquitectura y Urbanismo de Colombia.

Medellín, 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Actualmente Alejandro Patiño Murillo se desempeña como residente en una empresa constructora. Foto: Unimedios.

Como estudiante, recibió reconocimiento por lograr el mejor resultado en las Pruebas Pro en Arquitectura y Urbanismo.

Alejandro Patiño también recibió una medalla.

La prueba la presentó en 2016, pero solo hasta diciembre de 2017 conoció el resultado y recibió el diploma y la medalla. “Sentí mucha sorpresa y mucha alegría”, expresa.

Según el profesor Pedro Ignacio Torres Arismendi, director del Área Curricular de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, esta es la segunda vez que un estudiante de la Facultad alcanza este reconocimiento. Recordó que el primero fue Sergio Andrés Zapata Gutiérrez, quien lo obtuvo en 2015.

El objetivo de la Prueba Saber Pro es conocer el nivel académico y es un requisito obligatorio de grado. El desarrollo de esta incluye dos sesiones: la primera corresponde a módulos de competencias genéricas como lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas, y la segunda a competencias específicas.

La prueba se desarrolla en dos días, el último de los cuales se destinó a realizar un proyecto según las condiciones estipuladas por el examen, afirma el estudiante Patiño Murillo, quien recuerda que en la prueba se les pidió tener en cuenta que el proyecto se debía planear para una zona costera tropical y sin gran gasto energético.

Su propuesta fue un edificio de dos pisos, abierto para permitir la ventilación, y materiales de arcilla para regular la elevada temperatura de la zona.

Su inclinación por la arquitectura comenzó cuando estudiaba en el colegio, donde su materia favorita fue dibujo técnico. “Además soy muy curioso y en arquitectura encontré que cuando uno propone un proyecto necesita apoyarse en muchas áreas del conocimiento y asesorarse con otros profesionales como ingenieros ambientales y civiles”, manifiesta.

En ese sentido, considera que ambas sesiones de la prueba son fundamentales, ya que en el ejercicio de la profesión se requiere tanto de conceptos teóricos como prácticos.

Alta calidad

El estudiante Patiño Murillo destaca que su formación como arquitecto en la U.N. Sede Medellín contribuyó a obtener el resultado, dado que “la Universidad es de altísimo nivel, los profesores y el sistema de evaluación influyen bastante; se recibe la teoría justa y la materia de taller, que es el eje central”.

Así mismo resalta la visión de la Facultad de Arquitectura de la Sede, ya que se enfoca en contextos en los que se sitúan las edificaciones, a diferencia de otras escuelas que se centran especialmente en las estructuras como tales.

Al respecto el profesor Torres explica que entre los pilares del programa está “el social, porque el quehacer tiene que ver con las comunidades”. Otro es el componente estético, que tiene afincamiento en las culturas, prácticas y profesionales diferentes, y el último en la actualización continua, observa.

La excelencia académica, el análisis crítico y la estructuración en investigación son otros aspectos diferenciadores que han posicionado a la U.N. como una institución de alta calidad.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 122

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...