Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La Morpho peleides, una alternativa de conservación y biocomercio

Investigadores de la UN evaluaron una estrategia de conservación de esta mariposa que le permitirá convertirse en una importante fuente de ingresos para sus productores en el Valle del Cauca.

Palmira, 01 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Investigadores de la Reserva de Yotoco conservan esta especie.

Este tipo de especies es uno de los más codiciados por los expositores en el mercado de mariposas.

A diario se revisaban las posturas de las mariposas en las plantas hospederas; también se contaban y se recogían los huevos viables. - Unimedios

Por ser una especie símbolo de la Reserva de Yotoco, estas mariposas han sido objeto de estudio del Grupo de Investigación de dicho relicto (GIRY), que no solo ha encontrado en ellas una forma de adornar el paisaje, sino una estrategia de conservación que potencialice su comercio.

“La cría comercial de mariposas es una actividad que puede llegar a convertirse en una herramienta para la conservación y en una fuente importante de ingresos para las comunidades aledañas a zonas forestales”, afirma el profesor Carlos Jaramillo, director del GIRY.

Así lo comprueba el sondeo del mercado mundial de mariposas, realizado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, en el cual se identificaron nichos de mercado específicos que requieren mariposas para diferentes propósitos. Entre ellos están los coleccionistas, productores de artesanías e industrias de adornos, museos, compra de escamas para la fabricación de chips, granjas o vivarios de mariposas y coleópteros como mascotas. Costa Rica es el principal productor y exportador de mariposas, país que además fue pionero en la cría de estos lepidópteros.

Se trata de un negocio que si se realiza de forma sostenible puede ser rentable, ya que según el Instituto Von Humboldt, los  precios de las mariposas varían desde 20 centavos de dólar hasta más de 200 dólares, referenciando incluso que un ejemplar de la fascinante Morpho peleides, codiciado por los expositores, cuesta 4,50 dólares, dos veces el precio de una especie común.

La mariposa, de color azul iridiscente, se mueve en medio de la húmeda selva de la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, ubicada sobre la vertiente oriental de la Cordillera Occidental del Valle del Cauca; esto ha hecho que la gente de la zona y los turistas se interesen por este particular lepidóptero.

Perteneciente a la familia Morphidae, esta especie de vuelo flexible y zigzagueado se extiende desde México hasta Colombia y Venezuela, países privilegiados en donde curiosamente se observa a los machos patrullando desde tempranas horas de la mañana, aunque las hembras únicamente salen al mediodía.

En Colombia poco se han explorado estas especies para biocomercio. Precisamente una de esas investigaciones la realizaron los científicos de la Reserva de Yotoco y de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en el predio Tinajas.

“Quisimos evaluar opciones para la conservación de la diversidad y diseñar estrategias para promover el manejo sostenible de los recursos no maderables del bosque como una alternativa productiva. Por ello,  mantuvimos un pie de cría de 99 animales a los cuales se les suministró frutas tropicales y agua con azúcar para evaluar su reproducción”, dice Martha Sánchez, zootecnista de la UN.

Diariamente se revisaban las posturas en las plantas hospederas, se contaban y se recogían los huevos viables para ser llevados al laboratorio, en donde completaban su ciclo.

El director de la investigación afirma que “con este sistema de cría se estableció que la duración promedio del ciclo fue de 171 días desde huevo hasta mariposa, con una sobrevivencia huevo–adulto del 90,5%, distribuida en huevo-larva, del 93%; larva a pupa, 99% y de pupa a adulto, 98%”.

Estos resultados permitieron liberar un gran número de adultos de una especie en peligro. También se logró capacitar a los habitantes de la zona y a los estudiantes en aspectos relacionados con la conservación de la mariposa, tanto como en el manejo del mariposario para futuros proyectos de biocomercio.

(Por: Fin/jcr/CFAC/sup
)
N.° 540

Otras noticias

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...