Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La mojarra rayada salió del plato costeño

La desaparición de la mojarra rayada de la Ciénaga Grande de Santa Marta se debió a la sedimentación sobre los bancos de ostra. Así lo demuestra un estudio realizado por un profesional de la UN.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Como alternativa para mantener los ingresos de los pescadores se echó mano de otras especies como la tilapia, que es producto de la disminución de la salinidad al entrar agua dulce, la cual representa más del 50% de la producción pesquera.

La Ciénaga Grande de Santa Marta es la laguna costera más grande de Colombia. Tiene un área aproximada de 3.812 kilómetros cuadrados y está ubicada en el extremo noroccidental del departamento del Magdalena. Se destaca por su alta producción pesquera, que abastece gran parte del mercado del norte del país. - Créditos Fotos: Efraín Alberto Viloria.

Hasta hace más de diez años, la mojarra rayada (Eugerres plumieri) era uno de los peces más abundantes y de mayor importancia económica en la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM). Hoy su situación es tan crítica, que pasó de 900 toneladas anuales de producción (23%), a menos del 1%.

Las ostras, caracoles, crustáceos y gran variedad de peces hacen aún parte de los recursos pesqueros de la CGSM. Sin embargo, la mojarra rayada, una de las especies más importantes por su abundancia, junto a la lisa y el mapalé, representaban alrededor del 80% de la captura total de peces en los años 90.

Durante la primera década de este milenio, la extracción de las tres especies ha descendido al 33%, siendo Eugerres plumieri la especie más menguada.                                                                         

Este evento preocupó a los pescadores, que no solo vieron caer sus ingresos, sino cómo el ecosistema se afectaba debido a que se modificó la estructura de la comunidad lagunar, es decir, el número de especies y la proporción de individuos de cada una.

Efraín Alberto Viloria Maestre, magíster en Ciencias – Biología, de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la orientación de los profesores Arturo Acero, del Centro de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar), y Jacobo Blanco, del programa de Ingeniería Pesquera de la Universidad del Magdalena, realizó una investigación para determinar las verdaderas causas de la desaparición progresiva e inminente de esta especie, atribuida inicialmente a la pesca indiscriminada.

Halló que el descenso en su producción se debió especialmente a los sedimentos que han venido entrando a la ciénaga desde 1993, afectando a otras comunidades estuarinas (que se adaptan a la salinidad y a la temperatura), como las ostras y el pequeño bivalvo (Mytilopsis sallei), especie de mejillón, alimento preferido, en un 70%, de la mojarra.

Causas naturales

Las arenas y lodos transportados por la corriente y la salinidad del agua de la ciénaga fueron los eventos naturales que afectaron los bancos de ostra, donde se fijaba el “bicho” (bivalvo M. sallei). Debajo de sedimentos de 15 centímetros se hallaron ostras sepultadas, cuando apenas pueden soportar una cobertura de hasta un centímetro durante siete días.

Mientras la salobridad de las aguas de la ciénaga varía por los fenómenos de lluvia, sequía u otras condiciones naturales, la sedimentación va progresando, se acumula y permanece allí dificultando la recuperación de las condiciones favorables para las ostras, el bivalvo y la mojarra misma.

La merma de caudales cuando hay sequía o fenómenos como El Niño y La Niña modifican la composición de las especies, así, el agua salada es determinante para la distribución y la supervivencia de las mismas. Su afluencia hace que abunden especies que toleran este ambiente pero que disminuyen cuando asoma el caudal de aguas dulces, con las que prosperan otras como la tilapia y el bocachico.

Mientras las condiciones del agua no mejoren en la ciénaga y no se pueda reemplazar el alimento de las mojarras, es muy poco lo que las entidades locales pueden hacer por aumentar la producción de este recurso, aseguró Viloria, quien dice que no hay especie de agua dulce que pueda reemplazar económicamente a la mojarra rayada, pero es la única opción que tienen los pescadores.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 282

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...