Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La mojarra rayada salió del plato costeño

La desaparición de la mojarra rayada de la Ciénaga Grande de Santa Marta se debió a la sedimentación sobre los bancos de ostra. Así lo demuestra un estudio realizado por un profesional de la UN.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Como alternativa para mantener los ingresos de los pescadores se echó mano de otras especies como la tilapia, que es producto de la disminución de la salinidad al entrar agua dulce, la cual representa más del 50% de la producción pesquera.

La Ciénaga Grande de Santa Marta es la laguna costera más grande de Colombia. Tiene un área aproximada de 3.812 kilómetros cuadrados y está ubicada en el extremo noroccidental del departamento del Magdalena. Se destaca por su alta producción pesquera, que abastece gran parte del mercado del norte del país. - Créditos Fotos: Efraín Alberto Viloria.

Hasta hace más de diez años, la mojarra rayada (Eugerres plumieri) era uno de los peces más abundantes y de mayor importancia económica en la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM). Hoy su situación es tan crítica, que pasó de 900 toneladas anuales de producción (23%), a menos del 1%.

Las ostras, caracoles, crustáceos y gran variedad de peces hacen aún parte de los recursos pesqueros de la CGSM. Sin embargo, la mojarra rayada, una de las especies más importantes por su abundancia, junto a la lisa y el mapalé, representaban alrededor del 80% de la captura total de peces en los años 90.

Durante la primera década de este milenio, la extracción de las tres especies ha descendido al 33%, siendo Eugerres plumieri la especie más menguada.                                                                         

Este evento preocupó a los pescadores, que no solo vieron caer sus ingresos, sino cómo el ecosistema se afectaba debido a que se modificó la estructura de la comunidad lagunar, es decir, el número de especies y la proporción de individuos de cada una.

Efraín Alberto Viloria Maestre, magíster en Ciencias – Biología, de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la orientación de los profesores Arturo Acero, del Centro de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar), y Jacobo Blanco, del programa de Ingeniería Pesquera de la Universidad del Magdalena, realizó una investigación para determinar las verdaderas causas de la desaparición progresiva e inminente de esta especie, atribuida inicialmente a la pesca indiscriminada.

Halló que el descenso en su producción se debió especialmente a los sedimentos que han venido entrando a la ciénaga desde 1993, afectando a otras comunidades estuarinas (que se adaptan a la salinidad y a la temperatura), como las ostras y el pequeño bivalvo (Mytilopsis sallei), especie de mejillón, alimento preferido, en un 70%, de la mojarra.

Causas naturales

Las arenas y lodos transportados por la corriente y la salinidad del agua de la ciénaga fueron los eventos naturales que afectaron los bancos de ostra, donde se fijaba el “bicho” (bivalvo M. sallei). Debajo de sedimentos de 15 centímetros se hallaron ostras sepultadas, cuando apenas pueden soportar una cobertura de hasta un centímetro durante siete días.

Mientras la salobridad de las aguas de la ciénaga varía por los fenómenos de lluvia, sequía u otras condiciones naturales, la sedimentación va progresando, se acumula y permanece allí dificultando la recuperación de las condiciones favorables para las ostras, el bivalvo y la mojarra misma.

La merma de caudales cuando hay sequía o fenómenos como El Niño y La Niña modifican la composición de las especies, así, el agua salada es determinante para la distribución y la supervivencia de las mismas. Su afluencia hace que abunden especies que toleran este ambiente pero que disminuyen cuando asoma el caudal de aguas dulces, con las que prosperan otras como la tilapia y el bocachico.

Mientras las condiciones del agua no mejoren en la ciénaga y no se pueda reemplazar el alimento de las mojarras, es muy poco lo que las entidades locales pueden hacer por aumentar la producción de este recurso, aseguró Viloria, quien dice que no hay especie de agua dulce que pueda reemplazar económicamente a la mojarra rayada, pero es la única opción que tienen los pescadores.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 282

Otras noticias

La ganadería extensiva afecta el paisaje natural y tiene alto impacto ambiental. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Medioambiente

agosto 05 de 2021

Estudio sobre ganadería sostenible y bosques gana beca de la FAAE

La bióloga Silvia Suárez Ramírez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y...

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...