Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la educación, con Estados que actúan como agentes facilitadores de estos procesos.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Países como China y Taiwán apuestan por la innovación y el desarrollo de ciencia y tecnología, con la participación del Estado.

En estas sociedades el Estado juega un papel importante en procesos de industrialización.

En países como Taiwán la inversión en educación viene especialmente del sector privado.

En China se gradúan al año más de 18.000 estudiantes de doctorados en ciencias e ingeniería.

Así lo expuso el profesor Jorge Iván Bula Escobar, de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la charla “Hacia una economía del conocimiento: las políticas de ciencia y tecnología de China y Taiwán”.

El evento, que forma parte del ciclo de conferencias “Red Asia-Acce”, giró en torno a la comparación entre Taiwán y China, países muy diferentes entre sí pero que comparten la absorción y el fortalecimiento del conocimiento, lo que con los años se ha traducido en comercio internacional y aumento en su productividad, gracias a su transformación tecnológica.

Como herramientas del Estado taiwanés se han creado parques científicos, laboratorios gubernamentales e institutos públicos de investigación; así mismo se han impulsado proyectos y puestas en marcha desde el sector privado y la academia, además de varias redes de distintos laboratorios.

Hoy Taiwán es una de las industrias de computadores más relevantes del mundo, pues más del 70 % del mercado de microprocesadores está en empresas de este país.

En China, por su parte, se fomenta la innovación y mejora de esa capacidad en las empresas, se fortalece la gestión y protección de la propiedad intelectual, los proyectos de orientación para guiar el desarrollo local de alta tecnología y las industrias asociadas para nutrir las fuentes de conocimiento económico y fomentar la cooperación internacional.

“Gracias al desarrollo de esas nuevas tecnologías y de internet, hoy podemos interactuar en cualquier momento y en forma real con personas al otro lado del mundo, lo que se constituye en una oportunidad enorme para ampliar la economía de cualquier país”, sostiene el profesor Bula.

En estas sociedades el Estado juega un papel importante en procesos de industrialización, ya que a través de su liderazgo crea las condiciones para montar todo un esquema industrial y ver qué rama se prioriza, permitiendo la resolución de conflictos económicos.

En países como Taiwán y China, el paso de la agricultura a la industria fue liderado por el Estado, el cual actuó activamente en la economía para conseguir una acción colectiva, con una burocracia suficientemente capaz de liderar decisiones frente a los entes privados.

Compromiso con la ciencia y la educación

En el caso de Taiwán, se dan habilidades en conocimientos tecnológicos que eran generados por el Estado, con la creación de laboratorios públicos y estatales. Esa producción o innovación se transmitía al sector privado, que a su vez replicaba ese conocimiento en empresas productivas, de modo que se fortalecía el proceso de innovación, especialmente en la rama de alta tecnología.

El 78 % del gasto en investigación y desarrollo –que en general ha sido importante en los últimos 10 a 15 años– proviene del sector privado, y cerca del 21 % del público, mientras que las universidades aportan en menor cantidad; sin embargo, junto con el Gobierno, estas son las que permiten crear ese capital humano de gran capacidad de formación.

En el campo educativo, en China se gradúan al año más de 18.000 estudiantes de doctorados en ciencias e ingeniería, por lo que el compromiso con la investigación y el desarrollo es una prioridad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 807

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...