Escudo de la República de Colombia

Salud

"La medicina cambió por completo con la llegada de la nanotecnología"

El impacto y avance de esta tecnología en la Industria 4.0, especialmente en el campo médico, es evidente en la creación de biomateriales y dispositivos que interactúan con las células, móleculas y partículas del ser humano, permitiendo el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades de manera más precisa.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el Congreso Digitech, la doctora Dianney Clavijo Grimaldo habla del impacto de la nanotecnología en la Industria 4.0. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Con nanotecnología los tratamientos para el cáncer y los tumores son menos invasivos que los convencionales.

El Congreso Digitech se llevó a cabo en el Auditorio de Corferias, liderado por la UNAL y Corferias.

Doctora Dianney Clavijo Grimaldo, coordinadora del Laboratorio de Electrospray y Electrospinning de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Las técnicas de Electrospray y Electrospinning permiten fabricar productos a nanoescala para liberar medicamentos.

El campo de la nanotecnología es un trabajo multi e interdiciplinario.

Por eso la doctora Dianney Clavijo Grimaldo, coordinadora del Laboratorio de Electrospray y Electrospinning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), considera que “con la llegada de la nanotecnología la medicina cambió completamente”.

La académica, quien abordó el tema durante el congreso Digitech, liderado por la UNAL y Corferias, dijo que hablar de nanotecnología en medicina involucra los conceptos de tamaño y escala de medidas que, gracias a la aparición de nuevas propiedades, permiten el diseño, la creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales y procedimientos en pro de la salud de las personas.

Dentro de los impactos más representativos de la nanotecnología en la industria médica se encuentra la creación y el uso de herramientas que buscan detectar, diagnosticar y tratar simultáneamente enfermedades como el cáncer: “permite percibir cambios celulares identificando, por ejemplo, la aparición de células cancerígenas; el tratamiento a los pacientes es dirigido y efectivo pues llega a la lesión a la que tiene que llegar”, apuntó la médica Clavijo.

Por lo tanto, con nanotecnología los tratamientos para el cáncer y los tumores son menos invasivos que la quimioterapia convencional, que afecta las células sanas y tumorales del organismo, lo que genera complicaciones físicas a los pacientes.

Otro impacto positivo en el campo de la salud es la disminución en el uso de medicamentos inyectados. A través de “nanocápsulas” o “nanoesferas”, los pacientes que sufren de diabetes, por ejemplo, pueden tener alternativas en el manejo de su enfermedad. Sucede lo mismo con el Alzheimer, trastorno que se produce por la presencia de una proteína anormal, cuya producción se busca reducir por medio de la implementación de la nanotecnoglogía y su influencia en la modificación celular de la información génetica.

Modificación de metales

Desde su trabajo investigativo en biomateriales inteligentes, la doctora Clavijo usa la nanotecnología para modificar metales, procedimiento que consiste en alterar la superficie de estos para reemplazar el entorno natural en el que se encuentra la célula.

La modificación de metales se ha tratado especialmente en pacientes con osteoporosis, con buenos resultados mediante técnicas de Electrospray y Electrospinning, las cuales permiten fabricar productos a nanoescala para liberar medicamentes y controlar la dolencia: “nos enorgullece estar al mismo nivel de conocimiento de publicaciones internacionales en cuanto a fabricación de herramientas que facilitan liberar medicamentos para tratar enfermedades”, puntualizó la docente de la UNAL, y resaltó el papel de la nanotecnología en la medicina regenerativa, que busca reconstruir órganos y tejidos.

Avances mundiales y retos

En el mundo ya se trabaja con sensores de monitoreo basados en la piel, como tatuajes temporales que permiten medir la glucosa de los pacientes diabéticos y enviar la información a médicos u hospitales para control y tratamiento por medio de aparatos electrónicos.

De la misma manera, la nanotecnología ha revolucionado la cirugía ocular al implementar técnicas para procedimientos quirúrgicos y desplegar cantidades precisas de fármacos.

Los retos en este campo radican en entender que la investigación es producto del trabajo multi e interdiciplinario y en la necesidad de personalizar el diagnóstico y tratamiento para resolver la situación concreta de un paciente: “la nanotecnología no es una profesión, sino que abarca el trabajo de muchos profesionales; por muy avanzada que sea la tecnología no puede ocupar el lugar del ser humano”, concluyó la académica.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 710

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...