Escudo de la República de Colombia

Salud

La malaria continúa y requiere más recursos

La malaria se ha presentado en unos 225 millones de casos clínicos en el mundo y ha dejado 781 mil muertos, afectando principalmente a niños menores de 5 años y a mujeres embarazadas.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

La malaria o paludismo es una enfermedad tropical que afecta principalmente a las poblaciones que se localizan por debajo de los 1.800 metros de altura. Foto: taringa.net

María Victoria Valero: “se trata de un parásito que mata y complica las asistencia sanitaria por parte de los servicios de salud”. Foto: Archivo UN Radio.

La transmisión de esta enfermedad depende de un vector: un artrópodo hembra del anófeles al que le gusta vivir dentro de los glóbulos rojos. Foto: agustinosrecoletos.org.

La primera política mundial que lideró la Organización Mundial de la Salud, fue erradicar la malaria, pero tuvo un mínimo impacto. Foto: sophimania.pe.

Julio Padilla Rodríguez: “tenemos una nueva política para abordar la malaria con una estrategia que tiene la participación de todos los responsables”. Foto: diariodelhuila.com.

Sócrates Herrera Valencia: “nuestro trabajo busca la erradicación de la malaria a pesar de los pocos recursos que hay”. Foto: 190.8.177.18

La malaria o paludismo es una enfermedad tropical que afecta principalmente a las poblaciones que se localizan por debajo de los 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar. 

La bacterióloga María Victoria Valero, doctora en Salud Pública y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, explicó al programa UN Análisis* de UN Radio: “tiene su impacto de acuerdo con la temperatura y la humedad. Se trata de un parásito que mata y complica la asistencia sanitaria por parte de los servicios de salud; es considerado un macroparásito y sus expresiones hacen que sea complejo, tanto el desarrollo tecnológico de nuevas vacunas como el manejo terapéutico, porque aparecen múltiples variables y elementos que se convierten en barreras para su control, eliminación y erradicación”. 

Asimismo, la profesora señaló que la transmisión de esta enfermedad depende de un vector: “un artrópodo hembra del anófeles”. Se puede transmitir también por transfusión de sangre, pero no a través de la tos ni por el contacto con otras personas”. 

La primera política mundial que lideró la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez se creó en 1946, fue erradicar la malaria de todas las áreas donde había evidencia de transmisión. Sin embargo, el impacto fue mínimo porque no se contó con las barreras que podían surgir desde las comunidades y los sistemas de salud. Hoy se están actualizando algunos modelos para que sea un objetivo del milenio para el año 2015. 

Valero agregó: “en América Latina uno de los logros en el proceso de erradicación de la malaria es el tema de la mortalidad, porque hay mejores estrategias de diagnóstico e innovación en medicamentos; además, se han desarrollado nuevos insecticidas y el mejoramiento de la calidad de las construcciones”. 

En ese sentido, Julio Padilla Rodríguez, médico epidemiólogo y coordinador del Grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del Ministerio de Salud, precisó la situación que vive Colombia: “en este momento hay un cambio en el paradigma que se estaba utilizando relacionado con la intervención de este tipo de patologías. Tenemos una nueva política para abordar la malaria con una estrategia que tiene la participación de todos los responsables; el sector salud es el líder que oferta y canaliza la mayoría de los esfuerzos, cuyos enfoques buscan intervenir en los determinantes y los aspectos de prevención”. 

En Colombia hay muchas fuentes de financiación para contrarrestar la enfermedad, pero dispersas, porque no hay un grupo concentrado para eliminar la malaria: existen sectores desprovistos de tecnologías, no hay cobertura, son proyectos que pasan tangencialmente y se quedan ahí sin impacto ni beneficio para la población. 

Sócrates Herrera Valencia, médico y director general del Centro de Investigación Caucaseco, señaló: “nuestro trabajo está basado en el desarrollo de medicamentos contra la enfermedad, así como en el estudio de campo y la transmisión de conocimientos adquiridos de proyectos avanzados en el exterior con el objetivo de adelantar en la erradicación de la malaria, a pesar de los pocos recursos que hay”. 

Finalmente, la docente María Victoria Valero aseguró: “nosotros estamos concentrados en una epidemiologia poblacional y molecular, porque a pesar de los esfuerzos e inversión existe poca y delimitada resistencia sobre la cepa disponible. Asimismo, acompañar a las áreas de la Costa Pacífica y otras regiones que requieran de nuestro apoyo y acompañamiento”. 

*Escuche nuevamente el programa en el enlace:  http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/malaria.html . UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/clc/sup
)
N.° 767

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...