Escudo de la República de Colombia

Salud

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa, que tiene débiles las células T o linfocitos T, protagonistas del combate en la guerra contra el coronavirus”.

Palmira, 10 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Las deficiencias en los linfocitos T hacen que las personas sean más susceptibles a sufrir COVID-19 grave. Foto: Captura de pantalla -Dr Madriñán.

El sistema inmune es un ejército que evoluciona para controlar las nuevas variantes del coronavirus. Foto: Captura de pantalla -Dr Madriñán.

La actividad física y recibir una dosis diaria de sol son fundamentales para el sistema inmune. Foto: Unimedios.

La agroecología explora el vínculo entre la agricultura y la salud, la comida orgánica garantiza un sistema inmune fuerte. Foto: Unimedios.

Así lo afirmó el pediatra Jairo Madriñán Tascón, director del Banco de Leche Humana del Hospital Universitario del Valle, quien explicó que “la mayoría de los pacientes que van a cuidados intensivos y fallecen tienen deficiencia en este linfocito por mala alimentación”.

En el marco del Seminario Agroecológico Internacional Ciencia, Encuentros y Saberes año 16 y su “II Ciclo de conferencias: agroecología, COVID-19 y algo más”, durante la 2a sesión llevada a cabo el 6 de mayo de 2021, el especialista recordó que la buena alimentación –la orgánica– permite tener un sistema inmune más fuerte y así resistir a virus como el COVID-19.

“Si tenemos unas buenas células de defensa, no solo cantidad sino de calidad de defensa, podemos combatir este virus y los que van a venir”, agregó.

Según los planteamientos del conferencista, hace mucho que el hombre debió mirar hacia la agroecología como sistema alternativo de producción y comercialización de alimentos, ya que está práctica permite entender el estrecho vínculo entre las formas de hacer agricultura y la salud, pues de la forma como se practique la primera depende si favorece o deteriora el sistema inmune.

Entre las prácticas más perjudiciales que se aplican hoy en la producción de alimentos se encuentra el uso de elementos como el glifosato –que destruye las bacterias intestinales del colon, productoras del sistema de defensa–; las carnes con exceso de antibióticos y hormonas; el azúcar refinada, procesada; las grasas, sobre todo de animales que no son criados de manera natural y los alimentos procesados, que es lo que consume la mayoría de nuestra población infantil y adolescente.

“Mantener una alimentación equilibrada, libre de sustancias extrañas y orgánica, permite un buen sistema inmune para la mucosa intestinal y para favorecer la absorción de todos los nutrientes. Si queremos tener un buen sistema de defensa tenemos que alimentarnos orgánicamente. Las personas que ganan la batalla contra el coronavirus es gracias a las defensas que tenían”.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia el número de fallecidos por COVID-19 supera los 77.800, mientras que más de 2.800.000 pacientes se han recuperado. El número de casos activos supera los 95.000.

Agroecología y pandemia

El objetivo principal del Seminario Agroecológico Internacional es que los asistentes tengan claro qué es y qué no es la agroecología, y así mismo explorar diferentes temas y su relación con esta propuesta.

La agroecología es una propuesta alternativa para los sistemas alimentarios que comienza en las fincas, avanza a nivel local, regional, territorial y termina en lo global. Es una alternativa a la agricultura de revolución verde, a través de la práctica podemos comprender que los alimentos se pueden producir de una manera limpia, sana sin acudir al uso de fertilizantes, insecticidas, herbicidas ni a componentes de síntesis petroquímica, esa es la primera dimensión, la práctica.

“Es necesario que los países reconozcan a los campesinos y los provean de tierra para tener soberanía alimentaria en nuestros territorios; la ciencia se ha unido a este movimiento y ha logrado demostrar que los principios que practican los agricultores, los campesinos y las comunidades indígenas y afrodescendientes tienen unas bases científicas que se pueden aprender y aplicar”, señala la profesora Marina Sánchez, coordinadora del evento y del grupo de Investigación en Agroecología de la UNAL Sede Palmira.

Las siguientes charlas del Seminario son: “COVID-19 y agroecología”, el 13 de mayo; “Las vacunas como estrategia para enfrentar la pandemia”, el 20 de mayo, y “Genética, agroecología y COVID-19”, el 27 de mayo, con el cual se cierra este ciclo.

Las conferencias se transmiten de 10 am a 12 del día vía YouTube en @UN_Palmira. https://bit.ly/3xKP2n9

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...