Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Luna se robó todas las miradas en Tocancipá

Por más de tres horas, los asistentes al 1.o Festival Astronómico y Cultural de Tocancipá, que se llevó a cabo el sábado 18 de mayo, tuvieron la oportunidad de observar los cráteres de la Luna y las regiones más oscuras, conocidas como “mares”.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Alcaldía de Tocancipá registró la asistencia de 1.500 personas al 1.o Festival Astronómico y Cultural de ese municipio.

En el evento se desarrollaron talleres sobre astronomía, ciencias planetarias y astrobiología.

Entre los talleres se destaca el de geología planetaria.

Uno de los talleres fue sobre la celebración del Día Internacional de la Luz.

Desde muy temprano, los telescopios apuntaron al astro rey para el deleite de los asistentes.

Además fue una oportunidad extraordinaria para entender por qué siempre le vemos la misma cara a la Luna, y porque presenta fases. En la noche del sábado, los siete telescopios instalados para esta jornada astronómica se dirigieron a este satélite, “que se robó todas las miradas”, comenta el profesor David Tovar, codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El festival astronómico y cultural es un claro ejemplo del impacto que las alianzas estratégicas en pro de la divulgación científica pueden tener en la comunidad.

El evento, organizado por el colegio rural La Fuente y la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, con el apoyo del GCPA y la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos (ACDA), congregó a más de 1.500 asistentes –según cifras de la Alcaldía de Tocancipá– quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un evento lleno de ciencia y cultura.

Desde las 3:00 p. m. se desarrollaron varios talleres relacionados con astronomía, ciencias planetarias y astrobiología. Para eso, los estudiantes tanto de la Licenciatura en Ciencias Naturales como de Geología, Física, Biología e Ingeniería prepararon desde muy temprano los materiales y la logística para que las familias tocancipeñas tuvieran una experiencia única en un fin de semana que hace días se esperaba con ansias.

Diversos talleres

Entre los talleres se destacó el de geología planetaria, que enseña cómo se forman los cráteres de impacto en los planetas y lunas del sistema solar, y las diferentes geoformas que se observan en la Luna.

También los relacionados con la celebración del Día Internacional de la Luz –en el que los asistentes construyeron un espectroscopio casero que les permitió entender el fenómeno de dispersión–; el de manejo de la carta celeste, que les enseñó a las familias cómo utilizar el mapa para ubicar las estrellas y otros objetos en la bóveda celeste, y el de la medición de la curvatura de la Tierra.

Durante la jornada, siete telescopios de las entidades participantes estuvieron dispuestos en la plaza central de Tocancipá para que los asistentes pudieran observar los diferentes cuerpos celestes.

Desde muy temprano, los telescopios con filtros especiales para observar el Sol sin riesgo apuntaron al astro rey para el deleite de los asistentes. Para muchos era la primera vez que observaban el Sol a través de un telescopio, así que las emociones de niños y adultos estuvieron a flor de piel.

Arte y ciencia en el Festival

Dentro de las actividades del 1.o Festival Astronómico y Cultural de Tocancipá, la Alcaldía y la Secretaría de Educación del municipio organizaron varias actividades culturales, entre las que se destacan la presentación de la banda del colegio rural La Fuente, la banda sinfónica de Tocancipá y obras de teatro muy acordes con la temática principal del evento.

Una de las presentaciones fue protagonizada por niños de primaria, quienes de manera muy creativa representaron a la familia de planetas del sistema solar y el cambio de categoría de Plutón, que dejó de ser planeta en 2006.

Durante la jornada se dispuso una carpa al lado del monumento de la plaza central, en la que se hicieron lecturas de textos de astronomía para toda la familia. Esta iniciativa, denominada AstroLectura, tuvo un impacto muy positivo para la comunidad, pues tuvieron la oportunidad de pasar un tiempo en familia aprendiendo un poco de ciencia.

Paralelo a las observaciones astronómicas, los integrantes del GCPA realizaron frente a la Alcaldía presentaciones cortas en las que mostraban los avances más recientes en exploración espacial y los proyectos de investigación que adelanta la Institución en estas temáticas.

Para el próximo semestre se tiene pensado realizar otro Festival Astronómico y Cultural que les permita a los asistentes compartir tiempo con científicos del país dispuestos siempre a compartir sus conocimientos y a educar en ciencias a la población colombiana.

La masiva asistencia a este evento es una muestra irrefutable de lo importante que es hacer divulgación científica en nuestro país, y el impacto tan positivo que evidencia el compromiso interinstitucional para que dichos eventos sean una realidad.

(Por: fin/DT/MLA/LOF
)
N.° 265

Otras noticias

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...