Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Luna se robó todas las miradas en Tocancipá

Por más de tres horas, los asistentes al 1.o Festival Astronómico y Cultural de Tocancipá, que se llevó a cabo el sábado 18 de mayo, tuvieron la oportunidad de observar los cráteres de la Luna y las regiones más oscuras, conocidas como “mares”.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Alcaldía de Tocancipá registró la asistencia de 1.500 personas al 1.o Festival Astronómico y Cultural de ese municipio.

En el evento se desarrollaron talleres sobre astronomía, ciencias planetarias y astrobiología.

Entre los talleres se destaca el de geología planetaria.

Uno de los talleres fue sobre la celebración del Día Internacional de la Luz.

Desde muy temprano, los telescopios apuntaron al astro rey para el deleite de los asistentes.

Además fue una oportunidad extraordinaria para entender por qué siempre le vemos la misma cara a la Luna, y porque presenta fases. En la noche del sábado, los siete telescopios instalados para esta jornada astronómica se dirigieron a este satélite, “que se robó todas las miradas”, comenta el profesor David Tovar, codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El festival astronómico y cultural es un claro ejemplo del impacto que las alianzas estratégicas en pro de la divulgación científica pueden tener en la comunidad.

El evento, organizado por el colegio rural La Fuente y la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, con el apoyo del GCPA y la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos (ACDA), congregó a más de 1.500 asistentes –según cifras de la Alcaldía de Tocancipá– quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un evento lleno de ciencia y cultura.

Desde las 3:00 p. m. se desarrollaron varios talleres relacionados con astronomía, ciencias planetarias y astrobiología. Para eso, los estudiantes tanto de la Licenciatura en Ciencias Naturales como de Geología, Física, Biología e Ingeniería prepararon desde muy temprano los materiales y la logística para que las familias tocancipeñas tuvieran una experiencia única en un fin de semana que hace días se esperaba con ansias.

Diversos talleres

Entre los talleres se destacó el de geología planetaria, que enseña cómo se forman los cráteres de impacto en los planetas y lunas del sistema solar, y las diferentes geoformas que se observan en la Luna.

También los relacionados con la celebración del Día Internacional de la Luz –en el que los asistentes construyeron un espectroscopio casero que les permitió entender el fenómeno de dispersión–; el de manejo de la carta celeste, que les enseñó a las familias cómo utilizar el mapa para ubicar las estrellas y otros objetos en la bóveda celeste, y el de la medición de la curvatura de la Tierra.

Durante la jornada, siete telescopios de las entidades participantes estuvieron dispuestos en la plaza central de Tocancipá para que los asistentes pudieran observar los diferentes cuerpos celestes.

Desde muy temprano, los telescopios con filtros especiales para observar el Sol sin riesgo apuntaron al astro rey para el deleite de los asistentes. Para muchos era la primera vez que observaban el Sol a través de un telescopio, así que las emociones de niños y adultos estuvieron a flor de piel.

Arte y ciencia en el Festival

Dentro de las actividades del 1.o Festival Astronómico y Cultural de Tocancipá, la Alcaldía y la Secretaría de Educación del municipio organizaron varias actividades culturales, entre las que se destacan la presentación de la banda del colegio rural La Fuente, la banda sinfónica de Tocancipá y obras de teatro muy acordes con la temática principal del evento.

Una de las presentaciones fue protagonizada por niños de primaria, quienes de manera muy creativa representaron a la familia de planetas del sistema solar y el cambio de categoría de Plutón, que dejó de ser planeta en 2006.

Durante la jornada se dispuso una carpa al lado del monumento de la plaza central, en la que se hicieron lecturas de textos de astronomía para toda la familia. Esta iniciativa, denominada AstroLectura, tuvo un impacto muy positivo para la comunidad, pues tuvieron la oportunidad de pasar un tiempo en familia aprendiendo un poco de ciencia.

Paralelo a las observaciones astronómicas, los integrantes del GCPA realizaron frente a la Alcaldía presentaciones cortas en las que mostraban los avances más recientes en exploración espacial y los proyectos de investigación que adelanta la Institución en estas temáticas.

Para el próximo semestre se tiene pensado realizar otro Festival Astronómico y Cultural que les permita a los asistentes compartir tiempo con científicos del país dispuestos siempre a compartir sus conocimientos y a educar en ciencias a la población colombiana.

La masiva asistencia a este evento es una muestra irrefutable de lo importante que es hacer divulgación científica en nuestro país, y el impacto tan positivo que evidencia el compromiso interinstitucional para que dichos eventos sean una realidad.

(Por: fin/DT/MLA/LOF
)
N.° 265

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...