Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La lúdica y la infancia, eje central de Miércoles de Museo

La artista bogotana María Fernanda Zuluaga es la invitada más reciente a una nueva edición del programa Miércoles de Museo, organizado por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Museo de Artes/Unimedios

La obra de Zuluaga se caracteriza por poner en evidencia la relación entre el juego y la infancia. El arte reúne estas dos actividades generando una serie de pinturas y objetos pintados que insisten sobre la necesidad del juego en nuestra época. El mundo de los adultos está lleno de excesiva seriedad, eso un infante lo sabe perfectamente. La sonrisa, la risa y la burla han escapado para siempre del mundo del arte, parece insistir la artista con esta obra que se elabora con las cajas de juguetes de sus hijos, que antes de ir a parar a la basura son ennoblecidos con una nueva función y resignificados.

Su obra es absolutamente reflexiva: impregnada de un evidente formalismo, deja que las formas desborden los límites, como lo haría un niño cuando comienza a aprender a colorear o cuando los sueños desbordan los límites de lo probable. Hay una cierta anarquía formal que deja ver este “Claro de bosque”, la artista insiste en el papel de la luz en un mundo cada vez más oscuro. Su obra es un canto a la frescura, a la luminosidad, un haz de luz en medio de la espesura del bosque.

María Fernanda Zuluaga estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 1992; Escuela de Bellas Artes de Rennes, Francia, 1994; Maestría en Filosofía de la Universidad Javeriana, 2004. De sus exposiciones individuales se destacan: 2008 ‘Copsixter’, Cámara de Comercio de Bogotá; 2005 ‘Vacío’, Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá; 2003 ‘María Fernanda Zuluaga’, Galería Diners, Bogotá; 2000 ‘Pinturas Vestidas’, Alianza Colombo Francesa, Bogotá.

El evento se llevará a cabo a partir de las 4:00 de la tarde de este miércoles 10 de marzo en las instalaciones del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 829

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...