Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La leyenda de Borges creció con su arte oral

Para el escritor colombiano William Ospina, el arte oral que desarrolló Jorge Luis Borges durante la segunda parte de su vida, por causa de la ceguera, le permitió dejar de ser un autor de culto, que solo leían las élites ilustradas del mundo, para acercarse a un público más popular.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante tres días, William Ospina compartirá con los asistentes al Seminario sus conocimientos sobre Jorge Luis Borges. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899. Foto: archivo Unimedios.

El Seminario, organizado por la Maestría en Escrituras Creativas, conmemora los 120 años del nacimiento del autor argentino. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Para el escritor Ospina, la complejidad de las primeras obras de Borges lo alejan de los lectores primerizos. Foto: archivo Unimedios.

Según William Ospina, la babélica ciudad de Buenos Aires de principios del siglo XX, donde nació Borges, tuvo una gran influencia sobre su obra. Foto: archivo Unimedios.

“A mitad de la vida él dejó de ser ese gran estilista, porque ya no tenía ni los ojos ni el tiempo para estar aplicado a la elaboración de cada frase”, aseguró el escritor colombiano durante la primera sesión del Seminario Borges 120 años, organizado por la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con motivo de la conmemoración del nacimiento del autor argentino, quien jugó un papel fundamental en la renovación de la literatura de América Latina en el siglo XX.

Según el autor de El país de la canela, la pérdida de la vista le permitió a Borges –quien siempre había sido tímido, al punto de no dar conferencias– perder también ese terror escénico: “se fue convirtiendo en un gran maestro oral, empezó a dictar conferencias en toda su erudición y eso empezó a aflorar; ya no veía el rostro intimidatorio de este público que lo pone a uno nervioso, y su lenguaje se fue volviendo menos hermético y difícil, porque ese otro estilo exigía mucha atención”, explicó Ospina.

Y es que a pesar de la satisfacción que se puede encontrar en la riqueza y minuciosidad contenidas en las obras de la edad madura del argentino, no se trata de un estilo con el que sea fácil empezar a leer, una etapa en la que según el escritor Ospina se suelen buscar cosas más sencillas y fluidas, “cosas con menos filigrana verbal, no se quieren piezas de orfebrería”.

Por eso fue el arte oral de Borges de la segunda parte de su vida el que le dio su popularidad, dejando de ser solo el autor culto que fue durante la primera mitad de su vida, cuando solo lo leían los iniciados en la literatura y que a sus 45 años ya tenía veneradores en países como Francia y Alemania.

“La ceguera fue la que le trajo la popularidad y el éxito, porque gracias a las conferencias y a sus entrevistas –que son deleitables, maravillosas y muy formadoras– creció la leyenda de ese anciano ciego que era además un gran poeta y un gran erudito, que tenía detrás una obra admirable y extraordinaria en términos de los relatos y ensayos”, aseguró el escritor colombiano.

De esta manera Borges se convirtió en un doble fenómeno: el estilista autor de obras laberínticas, intrincadas y complejas, y el que buscó en la segunda etapa de su vida la sencillez en los relatos y la poesía, convirtiéndose con su arte verbal en un maestro más asequible que, según William Ospina, ya no necesitaba armar grandes metáforas del universo y un mundo literario hermético para transmitir emoción y sabiduría.

“Él trataba de bajarle volumen a su propio prestigio, decía ya en su vejez, ‘la gente me busca mucho y se interesa por mí porque como soy poeta y soy ciego piensan que soy Homero’”, recordó el escritor colombiano sobre el autor argentino, de quien hizo un recuento histórico alrededor del surgimiento de su obra literaria y su importancia para Latinoamérica.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 664

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...