Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La laguna de Sonso presenta niveles críticos de contaminación

La reserva natural de la laguna de Sonso o del Chircal, ubicada en jurisdicción del municipio de Buga (Valle del Cauca), está en riesgo por la intervención de actividades humanas que estarían aportando altas cargas de materia orgánica como desechos domésticos e industriales.

Palmira, 23 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La laguna de Sonso es una fuente importante de alimento y sustento para 1.500 familias. Fotos: María Crisitina Papamija.

La laguna de Sonso abarca 14,1 km2 en los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí (Valle del Cauca).

Desde 1987 es una reserva que abarca 2.045 hectáreas divididas en 745 de zona lagunar y 1.300 de zona amortiguadora.

Los peces más frecuentes de la laguna son la tilapia nilótica, la mojarra amarilla y los bocachicos.

En la fauna de la laguna se encuentran varias especies de aves como buitres de ciénaga, águilas pescadoras y la garzas ganaderas.

La laguna de Sonso es un ecosistema léntico, es decir un cuerpo de agua que permanece en un mismo lugar sin fluir, y corresponde al principal humedal en la planicie del río Cauca, cuya importancia ecológica no solo se restringe a las condiciones que representa para la vida acuática, sino también por ser un corredor biológico que favorece la migración de especies entre las cordilleras Central y Occidental.

María Cristina Papamija, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, evaluó las variables físicas y químicas del agua de este ecosistema, último reducto de zona lagunar de extensión autóctono del Valle del Cauca, con el propósito de conocer su estado trófico o nivel de eutrofización, un término que se refiere al uso excesivo de nutrientes en un ecosistema acuático.

La eutrofización es el proceso de contaminación más importante de aguas en lagos, balsas, ríos o embalses, causado generalmente por agricultura, ganadería, residuos urbanos, actividades industriales y forestales, y contaminación atmosférica. El exceso de nutrientes hace que las plantas y los organismos crezcan en abundancia, consumiendo gran cantidad del oxígeno disuelto y aportando materia orgánica al ecosistema.

Una forma de cuantificar esta contaminación es mediante las variables en agua evaluadas por la investigadora Papamija como dióxido de carbono, oxígeno disuelto, temperatura, pH, durezas totales, cloruros y alcalinidad. Por ejemplo, con respecto a la alcalinidad, definida como una medida de la capacidad del agua para neutralizar los ácidos, se encontraron valores de hasta 398 miligramos por litro de agua, cifras que indicarían altas concentraciones de contaminación considerando que los valores de referencia deberían ser de apenas 50 mg/L.

“Estas alteraciones han generado el deterioro progresivo del ecosistema, que se identifica por cambios de pH (grado de acidez) y bajas concentraciones de oxígeno que afectan de manera directa el desarrollo y la supervivencia de los organismos biológicos que habitan la laguna”, comentó la doctora.

Para llegar a estos resultados, se realizaron muestreos entre diciembre de 2014 y noviembre de 2016, considerando periodos de mayor precipitación y mayor temperatura o sequía. Se escogieron tres sitios de colecta dentro de la laguna de Sonso, identificados por los pescadores del lugar como Embarcadero (zona norte), El Verde (zona central) y Managua (zona sur).

El hallazgo de contaminación en la reserva natural laguna de Sonso es fundamental, máxime cuando los reportes de la “Asociación de usuarios para la protección y el mejoramiento de las cuencas hidrográficas de los ríos Yotoco y Mediacanoa” (AsoYotoco) arrojaron que esta zona es una fuente importante de alimento y sustento para poco más de 1.500 familias (cerca de 7.253 habitantes), que viven en inmediaciones de la laguna, siendo su única fuente de ingresos alimenticios y económicos.

El grado de impacto que generan las actividades humanas ha alcanzado niveles de contaminación tan altos que esta zona no es apta para contacto primario como natación ni para contactos secundarios como actividades náuticas. Esta afirmación se sustenta en que las altas cargas de materia orgánica que se encuentran en el fondo de la laguna requieren un gasto de oxígeno significativo que deteriora la calidad del agua.

La baja concentración de oxígeno disuelto en el agua responde también a la profundidad de la laguna (entre 40 y 70 cm), especialmente en época de sequía, que no permite la estratificación de la temperatura en el cuerpo de agua, con lo cual gases como el oxígeno no se pueden disolver y terminan evaporándose.

(Por: Fin/CAVL/LMZ/LOF
)
N.° 52

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...